Los skaters solicitan el mantenimiento de las pistas desde hace años | Josep Bagur Gomila

TW
7

Múltiples instancias de padres por el mal estado de las pistas del skatepark de Ciutadella provocaron su cierre durante el pasado mes de octubre, pero mientras se prolonga la espera de las mejoras prometidas, skaters y niños siguen accediendo a ellas.

El pasado mes de octubre tres instancias a causa de incidentes provocaban el vallado de esta instalación, una medida insuficiente que llega demasiado tarde, según el campeón de la competición llevada a cabo hace dos años en Ciutadella dentro de la liga balear, Dan Florit.

«El estado de la pista es lamentable, hemos llegado al punto de que nos la han vallado», explica molesto, «llevamos años pidiendo que se haga un mantenimiento del parque, se suponía que desde su construcción estaba incluido un mantenimiento que nunca se ha hecho», y añade, «hasta que no ha habido niños que se han hecho daño y se han quejado los padres no se ha hecho nada».

Las quejas también se han hecho sentir en el pleno, ya que el parque lleva cerrado desde octubre de 2019 y los skaters siguen patinando en él, motivo por el que la regidora de la oposición, Isabel de León, de Ciudadanos, preguntó al concejal de Educación, «¿por qué motivo aún no se ha comenzado la rehabilitación?», a lo que Andreu Bosch respondió que habían «tenido diversas reuniones con los usuarios del skate park asociados a la Federación Balear para la homologación de la pista ya que será un deporte olímpico», por eso el Ayuntamiento y los skaters buscan ayuda del Consell.

El Consistorio cuenta con la cantidad de 40.000 euros para la reforma del parque que podrían sumarse a la cantidad que el Consell decida, en caso de que haya colaboración y solucionar así un problema de seguridad.

Tres áreas ‘skate’ desde los 80

Los skaters no son un fenómeno nuevo, desde los años 80 existe una comunidad en Ciutadella, explica Lino Pons, incondicional del skate y propietario de una tienda de moda y monopatines en Ciutadella. «Patinábamos en la plaza de los Pinos, en la Plaza Menorca y en la placita de los Caballitos, donde nos hicieron unas rampas de madera y también nos construyeron una rampa de skate en la Quintana del Mar, pero los vecinos como hacía ruido rompieron toda la rampa, que duró dos meses y desde entonces no habíamos tenido nada más, hasta que se hizo el skate park actual», explica. Un parque que ya tiene aproximadamente 12 años.

El skateboarding, es la forma oficial en la que se denominará esta modalidad de patinaje que participará por primera vez en los juegos olímpicos de Tokyo 2020, junto a otras cuatro modalidades. Una apuesta por deportes frescos y jóvenes que cuenta con una buena cantera en Ciutadella.