Imagen de la fachada de la casa principal de la finca de Son Marquet.

TW
5

El nuevo hotel rural que la sociedad Sagitario Playa SL está promoviendo en la finca de Son Marquet, al sur del término municipal de Ciutadella, se convertirá, si logra superar la tramitación, en el mayor establecimiento turístico sobre suelo rústico de la Isla, con unas dimensiones más propias de un hotel urbano o de costa, un total de 65 habitaciones con capacidad para albergar a 129 turistas, según se puede observar en el proyecto básico de reforma y ampliación que el Consell ha sacado a exposición pública como parte del trámite de solicitud de la necesaria declaración de interés general.

El proyecto ha iniciado su tramitación justo cuando se está ultimando la revisión del Plan Territorial Insular, que actualmente no fija ningún límite de plazas para los hoteles rurales. La intención anunciada del Consell es establecer el techo para este tipo de establecimientos en rústico en el medio centenar de plazas, una restricción que cuenta hasta el momento con un amplio consenso y que busca no desvirtuar la idiosincrasia de tipo de actividades complementarias al campo. No obstante, la medida, como el nuevo PTI no ha sido aprobado inicialmente, no afectará al proyecto de Son Marquet.

La finca ocupa una superficie de parcela de 170.627 metros cuadrados y actualmente tiene una superficie construida de 1.762,15 metros cuadrados. El conjunto consta de las casas principales, construidas con anterioridad al año 1956, un garaje igualmente antiguo, una boyera-pajar construida entre 1956 y 1984 donde está previsto que se ubique el mayor número de habitaciones, unos establos-almacén y una antigua boyera. Todas estas edificaciones serán reformadas para convertirlas en unidades de alojamiento y en zonas de servicio. También se prevén algunas ampliaciones, así como la construcción de una piscina de 200 metros cuadrados.

Son Marquet mantiene la actividad agraria que lleva a cabo la sociedad explotadora Son March SRM. Consta de diferentes unidades de producción distribuidas en tres fincas, además de Son Marquet, Son March y Son Pere, donde la misma sociedad también promueve un agroturismo de considerables dimensiones, en total 116 plazas distribuidas en 58 habitaciones, según figura en el proyecto entrado en el Ajuntament de Ciutadella. La producción agrícola de este conjunto es muy variada, con huerta y frutales, cereales, forraje y cría de vaca tanto para la carne, como para la obtención de leche.