Los arquitectos piden legalizar más de 90 m² en los ‘hortals’ anteriores a 2013

Es una de las propuestas que han elevado al Consell para la revisión del Plan Territorial Insular

|

Valorar:
Quieren que se flexibilicen los criterios de legalización de los ‘hortals’.

Quieren que se flexibilicen los criterios de legalización de los ‘hortals’.

GEMMA ANDREU

La Demarcación de Menorca del Col·legi d’Arquitectes de les Illes Balears ha hecho llegar un escrito al Consell con propuestas de modificación puntual del documento de revisión del Plan Territorial Insular (PTI) presentado en el mes de marzo del año pasado. Los arquitectos plantean entre otras cuestiones un cambio en las normas para la regularización de los ‘hortals’ con el objetivo de introducir una excepción a la limitación de edificabilidad máxima legalizable de 90 metros cuadrados construidos. En concreto quieren que puedan exceder esos parámetros las edificaciones existentes construidas con anterioridad al año 2013.

La propuesta es que en estos casos la superficie quede reconocida, aunque sin posibilidad de ampliación, en el momento en que se legalicen mediante su adaptación a las normas de habitabilidad y demanda energética vigentes. En la práctica la medida vendría a flexibilizar la legalización de construcciones en esos núcleos rurales pendientes de regularización.

Entre la batería de propuestas para cambiar el articulado del nuevo PTI, en proceso de revisión para su aprobación inicial, también proponen que las urbanizaciones de Sant Antoni (Maó), Santa Ana (Es Castell) y Sol del Este (Es Castell) se sumen a los denominados núcleos tradicionales de tipo 2, en los que se permitiría exclusivamente el alquiler turístico en viviendas de tipología unifamiliar. También pretenden que solo se puedan autorizar agroestancias en edificaciones y construcciones anejas a la vivienda principal existente (boyeras, antiguos almacenes, etc.) que formen parte del conjunto tradicional de ses cases.

También pretenden aclarar algunos temas de interpretación normativa referentes al suelo rústico, en el sentido del convenio de criterios acordado por los arquitectos y el GOB, como lo que se considera ampliación o lo que significa el traslado de volúmenes, entendiéndolo como demolición de una construcción construida con posterioridad al año 1956. Los arquitectos también pretenden que se introduzca una limitación específica de la superficie destinada a la central térmica de Maó, en proceso de amortización, así como a su sistema de aprovisionamiento.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Primero que paguen
Hace 12 meses

Si pagan la multa correspondiente por la infracción y todos los gastos atrasados de: impuestos, permisos, proyecto del arquitecto y revisión por un técnico para comprobar que la construcción no tenga ningún defecto, etc, etc, los pueden legalizar, y que paguen realmente por los metros construidos y metros de terreno que ya será urbanizable, como todos los demas.

Valoración:-1menosmas

Picasso
Hace 12 meses

Los huertos son zanas de gran interes cultural, se siembran huerta ecologica para la familia, comprando y gastando mas de lo que valen las verduras , siempre consumiendo constantemente en comercios cercanos ,en plantes,en abonos,en herramientas, sistemas de regadio etcc, pero nadie es capaz de llegar a un acuerdo para evitar problemas, los alcaldes tiene miedo y pasan la pelota al que viene detras.

Valoración:5menosmas

leño
Hace 12 meses

A MARIA me acuerdo perfectamente eso paso en todas las islas el politico de turno casi siempre de la derecha te decia vota me a mi que no pasara nada .el propietario que busque al politico que le dio tantas promesas,por tanto lo hicieron sabiendo que era ilegales

Valoración:-2menosmas

Juan
Hace 12 meses

Los de menos de 90 metros, que son gente más humilde, estos NO. Pero a partir de 91 hasta no se sabe cuánto ( o sea ilegales a lo grande) estos si. No tenéis VERGÜENZA.

Valoración:6menosmas

Maria
Hace 12 meses

Llegint aquests comentaris, sembla que la gent no entén o no sap que els hortals provenen de les segregacions il.legals dels llocs entre finals dels anys 70 i mitjans 80. La llei agraria estatal vigent en aquell moment no permetia parcel.lacions urbanístiques en sòl rústic,tot i que es va fer a gran escala,els ajuntaments callaven i els notaris redactaven s'escriptura i els registradors de la propietat inscribien. Per tant, qualsevol pot entendre que hi ha una responsabilitat de l'administració que sempre ha eludit i només són els propietaris d'horts els grans il.legals pel segles dels segles. Crec que és hora d'acceptar que els nuclis rurals en aquest moment són nuclis humans i necessiten que l'administració promogui la seva legalització.

Valoración:13menosmas

Trotxa
Hace 12 meses

Creie que els arquitectes tenien més seny

Valoración:5menosmas

leño
Hace 12 meses

NO HAY EXCUSA QUE VALGA, BIEN SABIAN CUANDO LOS HICIERON QUE SE ARIESGABAN A SU DEMOLICION LO ILEGAL ES ILEGAL

Valoración:2menosmas

mnrk2015
Hace 12 meses

En los hortals, mas metros cuadrados y los pisos mas pequeños...en que quedamos? Que quieren, mas trabajo? Con ustedes no se aclara nadie. Todo lo ilegal, fuera. Es ilegal.

Valoración:22menosmas

Manolo
Hace 12 meses

No os calenteis que en el mes de octubre de este año prácticamente todo lo ilegal a prescrito.

Valoración:6menosmas

bugar des canal
Hace 12 meses

Son unos listillos estos arquitectos. Los pisos que sean pequeñitos, para los pitufos, pero los hortales grandes grandes . Se adaptan a lo que haga falta, menos a ir a las obras, no todos.

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3