El gerente del hospital, Romà Julià, este sábado atendiendo a los medios | Àrea de Salut de Menorca

TW
76

La Conselleria de Salud ha confirmado el primer caso de coronavirus en Menorca. Se trata de un médico, con una larga trayectoria en el hospital Mateu Orfila, que tras el positivo ha sido inmediatamente ingresado en régimen de aislamiento.

El caso se confirmó la tarde de este sábado después de que el galeno, tras detectar que padecía los síntomas propios del coronavirus, acudiera el viernes a Urgencias, quedando ya ingresado. Se desconoce el origen del contagio y lo único que se sabe es que el médico pasó 48 horas en Palma.

La dirección general de Salud Pública ha iniciado un estudio de los contactos que ha podido tener el facultativo con trabajadores y pacientes del hospital. Salud afirma que «por ahora» y con la información epidemiológica disponible «se descarta que haya podido transmitir el virus directamente a ningún paciente». En este sentido, el gerente del hospital, Romà Julià, que compareció este sábado de urgencia, destaca que el facultativo «por las circunstancias de los enfermos que trata está obligado a tomar medidas de precaución y lleva mascarilla».

El hecho de que el contagio se haya producido en un médico del hospital ha hecho que todos los profesionales del centro hospitalario que estuvieron en contacto con este facultativo hayan sido apartados de sus labores en el centro durante 15 días.

De hecho, algunos de trabajadores del hospital presentan síntomas compatibles con el COVID-19, por lo que se les ha aconsejado que estén en aislamiento domiciliario. Todo ello ha obligado al Área de Salud de Menorca a reorganizar todo el personal del hospital y a sustituir a los empleados que han estado en contacto con el afectado.

Estable y con tratamiento

El médico está ingresado en régimen de aislamiento en la habitación reservada para este tipo de casos. El gerente del hospital recordó que el protocolo marca que haya una subunidad encargada y que, una vez ocupada esta habitación, hay más disponibles para otros eventuales casos.

El primer paciente ingresado con coronavirus de Menorca está estable con «el tratamiento oportuno para controlar los síntomas y evoluciona adecuadamente», según Romà Julià, que avanza que permanecerá al menos varios días más ingresado y, cuando su situación mejore, acabará la cuarentena a domicilio.

Desde la Conselleria lanzan un mensaje de tranquilidad y «de confianza con la labor que desarrollan todos los profesionales». El gerente del hospital destaca que «sabíamos que era una situación previsible que pasara, pero hay mucho trabajo hecho para prevenir este tipo de situaciones, y sabemos lo que hay que hacer y estamos preparados por si hay otros casos. Hay que tener confianza en el sistema sanitario», zanjó.