Crisis del coronavirus

Un médico del hospital Mateu Orfila, el primer contagio de coronavirus en Menorca

Salud analiza todos sus contactos y sustituye al personal que ha estado cerca del galeno infectado

| |

Valorar:
preload
El gerente del hospital, Romà Julià, este sábado atendiendo a los medios

El gerente del hospital, Romà Julià, este sábado atendiendo a los medios

Àrea de Salut de Menorca

La Conselleria de Salud ha confirmado el primer caso de coronavirus en Menorca. Se trata de un médico, con una larga trayectoria en el hospital Mateu Orfila, que tras el positivo ha sido inmediatamente ingresado en régimen de aislamiento.

El caso se confirmó la tarde de este sábado después de que el galeno, tras detectar que padecía los síntomas propios del coronavirus, acudiera el viernes a Urgencias, quedando ya ingresado. Se desconoce el origen del contagio y lo único que se sabe es que el médico pasó 48 horas en Palma.

La dirección general de Salud Pública ha iniciado un estudio de los contactos que ha podido tener el facultativo con trabajadores y pacientes del hospital. Salud afirma que «por ahora» y con la información epidemiológica disponible «se descarta que haya podido transmitir el virus directamente a ningún paciente». En este sentido, el gerente del hospital, Romà Julià, que compareció este sábado de urgencia, destaca que el facultativo «por las circunstancias de los enfermos que trata está obligado a tomar medidas de precaución y lleva mascarilla».

El hecho de que el contagio se haya producido en un médico del hospital ha hecho que todos los profesionales del centro hospitalario que estuvieron en contacto con este facultativo hayan sido apartados de sus labores en el centro durante 15 días.

De hecho, algunos de trabajadores del hospital presentan síntomas compatibles con el COVID-19, por lo que se les ha aconsejado que estén en aislamiento domiciliario. Todo ello ha obligado al Área de Salud de Menorca a reorganizar todo el personal del hospital y a sustituir a los empleados que han estado en contacto con el afectado.

Estable y con tratamiento

El médico está ingresado en régimen de aislamiento en la habitación reservada para este tipo de casos. El gerente del hospital recordó que el protocolo marca que haya una subunidad encargada y que, una vez ocupada esta habitación, hay más disponibles para otros eventuales casos.

El primer paciente ingresado con coronavirus de Menorca está estable con «el tratamiento oportuno para controlar los síntomas y evoluciona adecuadamente», según Romà Julià, que avanza que permanecerá al menos varios días más ingresado y, cuando su situación mejore, acabará la cuarentena a domicilio.

Desde la Conselleria lanzan un mensaje de tranquilidad y «de confianza con la labor que desarrollan todos los profesionales». El gerente del hospital destaca que «sabíamos que era una situación previsible que pasara, pero hay mucho trabajo hecho para prevenir este tipo de situaciones, y sabemos lo que hay que hacer y estamos preparados por si hay otros casos. Hay que tener confianza en el sistema sanitario», zanjó.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Xec
Hace 4 meses

Idiocracia...quan tens sa plebe idiotitzada...sempre hi ha aquell que pensen que desde adalt podran manipular-los...sa veritat deixar als professionals sense medures de proteccio dona compta pel grau de cinisme dels seus superiors o jerarquia superior. Quan els soldats veuen que el seu capita entra en contradiccions constants justificant lo in justificable...es hora de fer us de l'instint....i posar en quarentena al propi capita i a tots els seus lloros...crec que la definicio d'aquestes Altes Autoritats es INEPTITUD INUTILITAT MANIFESTA: Mes de 20 professionals en quarentena a Menorca i a nivell nacional quasi 500 infectats i 17 morts en 15 dies..Anim a aquestes ALTES AUTORITATS LES PREMIRAN AMB EL NOVEL? O MILLOR ES HORA DE FOTRELS UNA PUNTADA DE PEU. ILUMINATS DE CUL DE BOTIL.

Valoración:13menosmas

I ara qué?
Hace 4 meses

Correcció: mes de 1.300 nous casos a italia respecte al dissabte

Italia 7 Març: 5.883 casos (5.061 actius, 589 recuperats, 233 morts) 28%

Italia 8 Marc: 7.375 casos (6387 actius, 622 recuperats, 366 morts) 37%

Font: Corriere della Sera, La Repubblica, La Nazione, Il Giornale

Valoración:6menosmas

Per en Asi nos va
Hace 4 meses

El realment preocupant, apart del NUMERO de infectats (respectant els casos de persones majors, gent delicada, persones de risc, etc.) el mes greu es que hi hagi infectats entre el personal sanitari, ja que en aquest cass no hi haura prou professionals per atendre als malalts. De fet, nomes amb un cas conegut ja hi ha 15 sanitaris que no van a treballar.

Valoración:28menosmas

Meparto
Hace 4 meses

Todo enpezo por un laboratorio o farmaceutica que le interesa sacar una vacuna y hacer un negocio. Pero las consecuencias son una escabachina de chinos y un monton de ciudadamos de otros continentes. Parece de pelicula pero es guión ceñido no muy lejos de la realidad. La escoria humana sigue adelante insensible a la vida humana. Simple

Valoración:15menosmas

Xec sa mosca
Hace 4 meses

Sant Joan en perill d'extinsio

Valoración:-5menosmas

Anna
Hace 4 meses

Titular erroni: Primer DIAGNOSTICAT, no contagiat.

Valoración:27menosmas

Josna
Hace 4 meses

Hi ha comentaris de una ignoracia infinita, casi que no val la pena ni contestar. Tot ho mescla.ho. Que tindra que veure, al catala amb el virus. Vos dire que la persona contagiada, es metge, pero venia de la peninsula. I com sou tant llestos., xarrau barbaritats..¡¡

Valoración:-11menosmas

Menorquinadas
Hace 4 meses

Que llegase era solo cuestión de tiempo, ahora toca ver como se encara el problema. Lamentablemente y vistos según que comentarios veo que lo más probable es que se reaccione a base de menorquinadas. Que si habrá poco trabajo y los menorquines primero y otras lindezas que demuestran el lamentable nivel de la mayor parte de la sociedad insular. No esperaba menos y más por supuesto tampoco.

Valoración:13menosmas

L’amo de Binicalaf
Hace 4 meses

No os alarméis, solo hay que recuperar las viejas costumbres menorquinas. Tothom cada demati en dejú, 2 ginets i tachan!!!!... Bye bye virus!!!

Valoración:2menosmas

I ara qué?
Hace 4 meses

ITALIA, actualment te 16 Millons de persones aillades i s'han realitzat més de 23.345 tests, i es sistema de test l'han pasar a fer un TAC al sistema respiratori.

8 Febrer: 3 casos

8 Març: 5.883 casos (5.061 actius, 589 recuperats, 233 morts)

De moment el 28% dels 822 que ho han patit, han palmat. No es un 0,7%.

I ara qué?

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8