El Consell trabaja en la digitalización del archivo, que agilizará los procesos. | Gemma Andreu

TW
14

El departamento de Ordenación del Territorio del Consell se ha puesto las pilas ante el espectacular incremento que la normativa sobre el alquiler turístico ha provocado en el volumen de solicitudes de cédulas de habitabilidad. En los últimos meses se ha mejorado la organización interna para poder emitir las cédulas con la máxima rapidez y actualmente aseguran que las solicitudes se resuelven en un plazo de entre siete y diez días en el caso de la expedición de cédulas de primera ocupación, necesaria para solicitar los suministros de luz y agua en viviendas, las cédulas de locales comerciales, los duplicados y las renovaciones, aunque solo en los casos en que han pasado menos de tres años desde la caducidad del documento.

Más problemática resulta la tramitación de renovaciones de cédulas que caducaron hace más tiempo o de aquellas cédulas que por carencia deben hacerse de nuevo. En este caso el Consell reconoce que existe un retraso de alrededor de tres meses y medio. Cabe tener en cuenta que en el caso de cédulas de habitabilidad de primera ocupación hasta hace poco se registraban retrasos de dos, tres y hasta cuatro meses y ahora se resuelven en poco más de una semana, mientras que en el resto de casos se habían llegado a registrar retrasos incluso de medio año.

Sin necesidad de recurrir a más personal, el departamento dirigido por el conseller Miquel Company y por la directora insular Verónica Llufriu está logrando desatascar las tramitaciones en un momento delicado, cuando las solicitudes de cédulas de habitabilidad se han disparado.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 09 de marzo en Kiosko y Más