El gerente del hospital, Romà Julià, este lunes. | Javier Coll

TW
61

El turista del Imserso alojado en un hotel de Ciutadella, que ha dado positivo por coronavirus, está ingresado en régimen de aislamiento en un box de la Unidad de Cuidadsos Intensivos (UCI) del hospital Mateu Orfila.

El hombre, de 71 años y natural de Alcorcón (Madrid), se encuentra en estado de grave, según ha confirmado el mediodía de este lunes el gerente del hospital, Romà Julià, en una comparecencia de prensa de urgencia.

El paciente ingresó el domingo en el Hospital Mateu Orfila, procedente del centro de salud de Canal Salat, con síntomas respiratorios (fiebre, tos y dificultad respiratoria) y se encuentra ingresado en la UCI para recibir «un tratamiento más intensivo», con pronóstico grave y pendiente de evolución.

«La evolución no es la que nos gustaría», ha detallado Julià en declaraciones a los medios. Ha indicado que no tiene antecedentes de problemas de salud importantes y que se mantiene aislado en la UCI.

Noticias relacionadas

Se trata segundo caso en Menorca, tras el positivo del médico del hospital Mateu Orfila. En Balears son ya once las personas infectadas. En cuando al médico afectado de COVID-19 que este sábado dio positivo por coronavirus, ha indicado que su evolución es buena.

Julià ha indicado que se han sumado 6 personas a los profesionales sanitarios que estaban en vigilancia activa por contacto con este paciente, de manera que son 33 personas del área de Salud de Menorca las que están en observación.

Asimismo, el gerente del hospital ha confirmado que hay varios casos en observación, sospechosos de poder padecer el virus, a los cuales se les han hecho las pertinentes pruebas que están siendo analizadas.

Además, el Hospital Mateu Orfila ha decidido limitar las visitas a los enfermos ingresados a una visita por cada paciente, cuando lo habitual son dos por hospitalizado.

Julià ha hecho énfasis en la recomendación de que, ante cualquier sintomatología de este tipo, la ciudadanía se ponga en contacto telefóno con el 061, donde «en función de la sintomatología les dirán la respuesta adecuada», y no acudan a hospitales para evitar riesgos.