La capacidad de consumo y ahorro de las familias sube un 13 por ciento en cuatro años

La renta disponible per cápita de los menorquines es de 15.378 euros según el último dato publicado, lo que supone 1.739 euros más que en 2013

|

Valorar:
La renta disponible per capita refleja la capacidad de ahorro y consumo de las familias.

La renta disponible per capita refleja la capacidad de ahorro y consumo de las familias.

Los efectos de la recuperación económica de los últimos años, manifestada en los indicadores macroeconómicos, también se nota en los bolsillos de las familias de Menorca, que han visto aumentar sus rentas y con ello su capacidad de ahorro y consumo.

Así se desprende de las nuevas cifras difundidas la semana pasada por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat) sobre las rentas familiares del ejercicio 2017. Los datos, desglosados por islas y municipios, analizan la renta familiar disponible per cápita, que es la cantidad media que dispone cada miembro de la familia para el consumo y el ahorro, una vez descontado los impuestos.

En Menorca la renta media disponible per cápita en 2017 se situó en 15.378,22 euros. Se trata de 1.738,77 euros más que cuatro años atrás, con un incremento del 12,75 por ciento respecto a 2013, cuando se registró el peor dato de los cinco ejercicios analizados (2012-2017).

La capacidad de ahorro y consumo de las familias de Menorca ha ido a más año tras año, pasando de los 13.639 euros per cápita de 2013 a sobrepasar los 14.500 dos años después y superar los 15.000 euros anuales ya en 2016. En el último ejercicio analizado (2017) la renta disponible per cápita de los menorquines ha aumentado en 320 euros anuales, lo que supone un incremento del 2,13 por ciento respecto al año anterior.

Por islas
La renta disponible per cápita de los menorquines está por debajo de la media balear (280 euros anuales menos) y por encima de la española (193 euros más). Por islas, Mallorca es la que tiene más capacidad de ahorro y consumo (15.827 euros per cápita en 2017), por los 15.378 euros de los menorquines, los 15.209 euros de los ibicencos y los 11.170 euros de los residentes de Formentera.

Por municipios, Es Mercadal es la localidad de Menorca con la mayor renta disponible per cápita, con 17.214 euros anuales. Le sigue Es Migjorn y Es Castell, con 16.403 y 16.221 euros al año, respectivamente; Alaior (15.967 euros) y Maó (15.815); Ferreries (15.542), Es Castell (15.061) y cierra el ranking Ciutadella, con 14.248 euros.

Porcentualmente, también son Es Mercadal y Es Migjorn los municipios que experimentan la mayor subida respecto al año 2013, con un incremento del 27 y del 21 por ciento, respectivamente. El que menos aumenta es Sant Lluís, con un 4 por ciento más que cuatro años atrás.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Toful
Hace un año

Al "ibestat" se lo explicaba yo de otra manera. Como dicen que la renta percapita a subido y ello favorece el consumo y el ahorro? Lo único que sube son los precios al consumo, los sueldos se mantienen, lo que pasa es que la gente de aqui suele ser bastante previsora y mesurada y pricuran ahorrar, o mejor dicho, no gastar mas que en lo necesario. Dense una vuelta por pueblos y ciudades de Menorca por la noche o festivos y no se ve una rata por la calle. Que ganas de vender humo y hacer bueno a este gobierno.

Valoración:1menosmas

jesus
Hace un año

Como siempre las estadísticas no son mas que estadísticas, una media que no tiene nada que ver con la realidad de las familias. Primero es una media y no quiere decir que todas las familias dispongan de mas dinero, solo se refiere que los sueldos de algunos han subido. También hay que contar con la subida de los alquileres, de la electricidad o del combustible. Si que es verdad que cobro cien euros mas al mes que hace cuatro años, pero tengo mas gastos.

Valoración:5menosmas

Zaska
Hace un año

A quien queremos engañar con falsedades de este calibre? Vergonzoso Estamos en una economía de supervivencia, de marca blanca, de sueldos paupérrimos y venis a contar que el ahorro aumenta, de que va a aumentar? Un poquito de por favor señores y señoras

Valoración:3menosmas

Viajero
Hace un año

Justo en 2016-2018 levantamos la cabeza un poco... 2019 no era la leche. Y que nos viene ... , actuaciones políticos que dan vergüenza. Pero todo va bien.

Valoración:2menosmas

Sete
Hace un año

Si, si... el que tenga mi parte me la devuelva, porfa

Valoración:20menosmas

KEM
Hace un año

Con lo que nos viene encima, o dentro o alrededor o flotando en el aire, tocará tirar de ahorros... quien los tenga.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1