Crisis del coronavirus

La suspensión del Imserso por un mes pone en jaque el resto de temporada en Menorca

La medida del Gobierno central supone la pérdida, de entrada, de unas 86.000 estancias

|

Valorar:
Grupo de turistas del Imserso en Ciutadella

Grupo de turistas del Imserso en Ciutadella

Josep Bagur Gomila

Grupos del Imserso procedentes de Madrid, Galicia y País Vasco aterrizaban el mediodía de este martes en Menorca, distribuidos en tres vuelos, con los paquetes vacacionales gestionados por el Instituo de Mayores y Servicios Sociales. Este miércoles están ya cancelados por el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales por un periodo de un mes, lo que dejará las habitaciones de ocho hoteles menorquines con un total de 2.875 plazas vacías, lo que equivale a 86.250 estancias en este periodo de treinta días. Con toda seguridad se verán abocados a cerrar, aunque ayer no había confirmaciones al respecto. Además la medida pone en jaque la reapertura de los mismos hasta mayo, con lo que la temporada actual del Imserso se daría por perdida.

La medida anunciada este martes por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, está aún en proceso de aplicación por lo que, de momento, las cancelaciones efectivas eran desde hoy y hasta el 22 de marzo, pero se irán incrementando hasta alcanzar los treinta días anunciados. Desde el sector indican que es posible que muchos hoteleros cierren y no reabran los establecimientos para los turistas del Imserso una vez haya pasado este mes. Es la culminación fatal para una temporada de Imserso que arrancaba en febrero tras varios meses de retraso por problemas en la adjudicación. Desde la Asociación de Hoteleros Menorquina, Ashome, aseguraban ayer que «es muy posible que si los hoteles cierran durante un mes ya no vuelvan a abrir hasta el inicio de la temporada». Supondría perder 81 días de trabajo, unas 233.000 estancias.

La medida dejó este martes a los directivos y a los trabajadores de los ocho hoteles afectados llenos de dudas y una profunda preocupación. «Si nos quedamos sin trabajo es consecuencia del coronavirus, pero no es que estemos infectados y nos podamos coger una baja», explicaba uno de ellos con temor a perder su puesto de trabajo tras un periodo de paro y de cara a una temporada que promete ser corta.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 11 de marzo en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

menorquín
Hace un año

En Menorca puede haber pleno empleo (turismo + industria + campo + comercio) mientras tenga una población de 60 mil personas. Para dar trabajo a media españa hay que crear un número de plazas turisticas absolutamente desproporcionadas y cuando por la razón que sea el turismo falla (crisis económica, epidemias, etc) ocurren estas cosas. Ya lo he dicho muchas veces, en Menorca no cabe media españa.

Valoración:19menosmas

Complicat
Hace un año

Es qui vos queixau d'es qui si que viuen d'es turisme, quines iniciatives proposau per no nomes viure d'es turisme? No tenc cap intencio de faltar a ningu pero tot lo que es industria, esta explotadissim per culpa de sa gran competencia de multinacionals.

Valoración:6menosmas

yo mismo
Hace un año

Para OUS.... de que vive VD? con el campo hecho polvo la industria prácticamente desaparecida, el turismo es, a día de hoy, el motor de la economía en Menorca, no se olvide de que el pan hay que pagarlo con dinero....si no no hay pan a menos que sea un subvencionado..

Valoración:5menosmas

Kinsous
Hace un año

El que és realment miserable és que empris una desgràcia per fer politica. Es teu "paner" si que li tens ben foradat.

Valoración:-21menosmas

Fem un Menorxit
Hace un año

Repeteixo la pregunta. On es l'Espanya solidària quan l'ajuda la necessitem els menorquins? Fa una setmana que ningú parla de solidaritat. S'hauran quedat sords o muts?

Valoración:26menosmas

xec
Hace un año

I ara que diuen els defensors del turisme? que ens expliqui que hem de fer quan el turisme falla. Senyora Salomé Cabrera, no s'amagui Vostè. Toni Camps, tu millor no surtis de casa no sigui cosa que Ortega Smith t'hagi contagiat.

Valoración:14menosmas

Ous
Hace un año

Sabeu allò de posar tots els ous dins un paner? Idò ja hi som. Es paner ha caigut enterra. Una economia monocultiu té aquestes coses. Turisme=Misèria

Valoración:25menosmas

De aquí
Hace un año

Me parece muy bien,parar llegadas de imserso y también vuelos procedentes de otros lugares,Italia,Madrid etc.Mejor prevenir antes que sea tarde,no se podrá empezar temporada turística,si se necesitan dos meses para erradicarlo merece la pena y luego a seguir,primero es la salud de todos.En Menorca no tiene que ser tan difícil.

Valoración:87menosmas

Jordi
Hace un año

Parece que a este períodico a veces le importe más el impacto económico que la salud de las personas. El titular deja mucho que desear.

Valoración:53menosmas

Rita
Hace un año

pero sa arribada de pateres no l'aturen noo... ara açoo que dona durus sii.. aixii van ets esquerres

Valoración:-52menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2