La depuradora de Es Mercadal, en el camino de Tramuntana, es de lagunaje y una de las primeras de Menorca

TW
9

Ocho depuradoras públicas de las Islas, entre ellas la de Es Mercadal, no cumplen la normativa de aguas residuales, según un estudio llevado a cabo el año pasado por Abaqua. Además entre las estaciones de depuración menorquinas, un 58 por ciento recibe del alcantarillado municipal más caudal que la capacidad de tratamiento en cada una de ellas.

Los datos los ofreció este miércoles el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, quien reconoció «una preocupación social creciente sobre el funcionamiento de los sistemas de depuración de nuestra comunidad autónoma» y anunció 5,7 millones de inversión en actuaciones urgentes. Entre ellas, figuran las obras de ampliación y remodelación de la EDAR de Es Mercadal, valoradas en tres millones y que tienen el proyecto en tramitación.

Mir, quien compareció ayer en el Parlament, anunció otras medidas como la redacción este mismo año del Plan Director de Saneamiento y Depuración de las Illes Balears y un proyecto, que también comenzará este año para la gestión inteligente de las depuradoras mediante la monitorización.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 12 de marzo en Kiosko y Más