TW
2

El grupo de senadores baleares del PP ha presentado una moción en la Comisión de Transición Ecológica por la que pide una mayor y más agil aportación del Estado para subsanar los desperfectos causados por el temporal Gloria que se produjo en enero con daños en varios puntos de la costa insular, especialmente en Sant Lluís y Ciutadella.

La propuesta está firmada por los senadores María Salom, José Vicente Marí y el menorquín Jordi López. Incluye tres puntos. En el primero, se solicita al Gobierno central que se adopten «de forma urgente» aquellas medidas que permitan que los puntos del litoral que se vieron afectados por el temporal «estén en perfecto estado de revista para iniciar la temporada turística». En segundo lugar, piden que las ayudas a los ayuntamientos afectados se incrementen para que «puedan realizar y pagar el cien por cien de las obras».

Los tres senadores de Balears pretenden además que «conforme a lo solicitado por los alcaldes de Balears, que las obras a realizar en el litoral para reparar los desperfectos producidos por la borrasca Gloria se tramiten por el procedimiento de emergencia que prevé la ley», lo que, entre otras cosas, supone que se lleve a cabo «la exoneración de la evaluación de impacto ambiental».

Recuerdan López, Salom y Marí que para los municipios afectados «resulta de vital importancia tanto la aportación de arena a las playas afectadas como la restauración de los distintos paseos marítimos». Y que esto se lleve a cabo «antes del inicio de la campaña turística, principal actividad económica del sector balear y principal motor económico de toda la comunidad». Los senadores de las Islas destacan en su propuesta que la temporada turísitica se da por iniciada «en las últimas semanas de marzo, siendo de imperial necesidad iniciar en la mayor brevedad posible las distintas actuaciones» para evitar daños económicos.