Rueda de prensa de Susana Mora sobre el coronavirus | Youtube: Consell Insular Menorca

TW
108

La presidenta del Consell, Susana Mora, pide al Gobierno de Pedro Sánchez el cierre de la entrada de personas a la Isla tanto por vía marítima como aérea. Así lo ha anunciado este viernes tarde en una comparecencia para anunciar otro paquete de actos suspendidos o aplazados para poder contener la epidemia del coronavirus.

Mora ha indicado que la Isla «está contenida» en cuanto a número de contagios, aunque «somos frágiles y si reducimos la entrada de personas de fuera podremos mantener esta contención».

Su petición, que se hace de la mano de la presidenta del Govern, Francina Armengol, se aplicaría a los dos puertos (Maó y Ciutadella) y al aeropuerto.

Mientras no se adopte esta medida, pide a todas las personas que lleguen a Menorca y, en especial, las que proceden de zonas con un número importante de contagio, que se mantenga aislado y si tiene sintomatología, que llame al 061.

«Cuanto más restrictivos seamos en las medidas que tomemos en los próximos 15 días, antes podremos salir de esta situación y volver a la normalidad», ha reiterado.

Medidas

Por otro lado, la responsable insular ha señalado que, de acuerdo con las indicaciones de la Consellería de Salud y Consumo del Govern, se han tomado nuevas medidas para limitar la propagación y el contagio del Covid-19.

Noticias relacionadas

«Aunque actualmente no hay motivo de alarma en Menorca, desde el Consell de Menorca recomendamos a los ciudadanos seguir todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consellería de Salud y Consumo e informarse a través de fuentes de información oficiales», ha indicado.

Al respecto, ha anunciado que se mantienen cerrados los clubes de personas mayores y se cierran también hasta nuevo aviso los centros de día, ocupacionales y centros de discapacidad. En su lugar, ha explicado, se ampliará el servicio domiciliario para dar apoyo a las familias de los residentes habituales de estos centros.

Además, ha recordado que como ha informado el Govern balear, se suspenden las clases presenciales durante dos semanas desde el próximo lunes. En esta línea, la presidenta ha pedido «flexibilidad» horaria para los padres con el fin de que los niños no estén en contacto con abuelos, que son un colectivo de riesgo.

En el ámbito deportivo, ha destacado que el Consell ha suspendido los programas deportivos ONA e Integrasport, así como también las competiciones deportivas insulares e interinsulares durante al menos 15 días.

El Govern, por su parte, ha informado de la prohibición de la actividad en los establecimientos de ocio durante dos semanas, que incluyen discotecas, bares musicales, salas de fiestas, cafés concierto y salas de baile.

También han quedado suspendidas hasta nuevo aviso las actividades programados en el marco del programa Alternanits del Institut de la Joventut de Menorca (Injove) y se cancelan todas las reservas a las instalaciones juveniles gestionadas por el Consell.

Mora ha recomendado, finalmente, limitar los aforos en los bares, terrazas y parques infantiles. Asimismo, ha informado que se cancelan todas las actividades culturales organizadas por el Consell y todas las actividades extraescolares.