Brote de coronavirus

Menorca continúa con dos ingresados en el hospital por coronavirus

Balears ya cuenta con 44 casos de contagio, según ha informado este sábado en rueda de prensa la consellera de Salut Patricia Gómez

| Palma |

Valorar:
preload

Momento de la rueda de Patricia Gómez en la que ha informado de los nuevos datos sobre el coronavirus en Balears

14-03-2020

Balears ya registra 44 casos de coronavirus. Así lo ha informado este sábado en rueda de prensa la consellera de Salut Patricia Gómez. Las Islas han sumado 18 nuevos casos positivos confirmados. Dado el incremento de casos en toda España, Balears se mantiene en el 0,8 % de casos a pesar del aumento de positivos. Del total de afectados, 8 están hospitalizados y los demás reciben tratamiento en sus domicilios.

El Govern ha indicado que este viernes se registraron 18 nuevos casos en Balears. La conselleria no ha dado la información, de momento, el desglose por islas de los nuevos afectados. Los 18 nuevos casos están en la actualidad en estudio, para conocer el origen de su contagio, por lo que la consellera ha indicado que por el momento no disponen de información sobre la isla en la que se encuentran, ni sobre si entre ellos hay personal sanitario. Tampoco se conoce el número de contactos estrechos bajo vigilancia que supondrán los 18 nuevos infectados. «A pesar del esfuerzo inmenso del control de los contactos que supone este aumento, queremos mantener en la medida de los posible entre este sábado y este domingo el estudio de estos casos y revalorar la situación a partir del lunes», ha detallado Gómez, que aspira a que Balears pueda mantener la situación de contención controlada, y no pasar a la no controlada que se da en otras zonas.
Ha puesto como ejemplo que ya se sabe que uno de los contagiados este sábado «es de una familia muy extensa, lo que amplía el número de llamadas y de trabajo que debe hacerse desde Salud Pública».

En estos momentos hay 8 personas hospitalizadas (5 en Mallorca, en Ibiza 1 y 2 en Menorca). El resto de infectados están siendo atendidos a domicilio. Dos personas ya han sido dadas de alta. Solo uno de los 18 nuevos contagiados ha sido hospitalizado. El el portavoz del comité de alerta del coronavirus, Francesc Albertí, ha asegurado que todos los pacientes hospitalizados «evolucionan bien», salvo uno que «está en planta pero un poco más descompensado».

Gómez ha recalcado que el objetivo sería mantenerse en ese 0,8 % del total de casos en el país, aunque ha admitido que es difícil porque ocurren situaciones como los focos del velatorio en Labastida o el funeral reciente en Burgos, que incrementaron en gran medida los casos en sus comunidades.

Gómez ha pedido que, si una persona sabe que ha sido un contacto estrecho con un caso confirmado, «debe quedarse en casa y recibirá una llamada de Salud Pública para indicarle con más detalle lo que ha de hacer, pero de entrada ha de estar en su domicilio y hacer vida normal en él, si no tiene síntomas respiratorios. Si tiene síntomas respiratorios, debe llamar al 061», ha detallado Gómez.

La consellera ha pedido paciencia y colaboración, porque puede que la llamada de Salud Pública no sea inmediata, o la respuesta del 061 se demore, por el aumento de llamadas que se está produciendo por la crisis.

Ha explicado que si el 061 no responde, no hay que insistir, porque el número queda grabado y devolverán la llamada cuando sea posible. Ha recalcado que solo se debe llamar al 061 «con síntomas claros» de tos, dificultad respiratoria y fiebre, y ha dicho que ante urgencias graves (como un infarto), si el 061 no responde, se llame al 112.

Gómez ha insistido en pedir que no se llame al 061 si no se tienen síntomas, para no colapsar el servicio. Ha detallado que si el 061 atiende entre 300 y 400 llamadas en día normal, y desde la situación de epidemia está preparado para atender 3.000, entre el jueves por la tarde y el viernes por la mañana recibió 9.000. «Apelamos al a colaboración de la ciudadanía», ha dicho la consellera, que ha recordado que el 061 ha sumado este sábado a 60 profesionales, con 12 líneas telefónicas más.

Gómez ha descrito la situación de los hospitales de las islas de «calma». «Estamos preparados», ha asegurado y ha puesto como ejemplo que si en el Hospital Son Espases hay dos pacientes con coronavirus ingresados «hay 700 camas» y esta mañana había 15 personas en urgencias porque «la gente está haciendo muy buen uso», y en Son Llàtzer, con tres positivos ingresados, hay 500 camas, y «la capacidad es muy amplia».

Ha destacado el esfuerzo de Atención Primaria junto con el 061, poniendo en marcha los equipos domiciliarios expertos en tratar a pacientes con COVID, las UVAC, que «hoy son 11, el lunes serán 16 y el objetivo es que pronto cada centro de salud tenga uno», lo que dará «la garantía de que los enfermos con COVID-19 podrán ser tratados a domicilio y no irán ni a centros de salud ni a hospitales».

«Queremos que lleguen a los hospitales los enfermos graves que lo necesiten», ha recalcado la consellera.

La consigna a la población sigue siendo la de quedarse en casa y mantener las medidas de higiene, como medidas para parar la expansión de la epidemia.

También ha pedido «autoaislamiento» a quienes vuelvan a Mallorca desde «zonas calientes» con más afectación por la epidemia y en particular a los estudiantes que están regresando les ha pedido responsabilidad social.

También el portavoz Albertí ha apelado a «la conciencia colectiva» y se ha dirigido en particular a los jóvenes mallorquines que están regresando a las islas, para que «tengan conocimiento y se queden en su casa, que no salgan por la noche y que estén en casa con pocos contactos y que tengan atención con sus abuelos para no contagiarles porque son personas frágiles».

Gómez ha pedido a la ciudadanía que solo se informe por fuentes oficiales, «para evitar rumores y desinformación que generan más preocupación».

Según Gómez, evitar aglomeraciones es clave y las compras masivas en supermercados «no tienen sentido» porque los distribuidores han garantizado que el suministro está asegurado y se están produciendo aglomeraciones contraproducentes en las tiendas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Silvia
Hace 20 días

Aquí el enlace a la noticia: https://ib3.org/son-espases-analitza-diariament-una-vintena-de-proves-a-la-recerca-de-coronavirus

Valoración:1menosmas

Silvia
Hace 20 días

Según una noticia de IB3 del 6 de marzo: "A les Illes Balears, el laboratori de Microbiologia de Son Espases fa diàriament entre 15 i 20 proves PCR, que serveixen per detectar coronavirus. L’IbSalut té a la seva disposició més d’un centenar d’aquests lots de PCR, però ja està en marxa processos de compra per no quedar sense aquesta eina bàsica de detecció." Que los hayan terminado y no han llegado los nuevos?? Eso explicaría por qué aquí en Menorca no hacen las pruebas... es porque no pueden!!! Somos el c*** del mundo, también para el Govern...

Valoración:1menosmas

Silvia
Hace 20 días

Eso da miedo, los comentarios de dos personas que presentan los síntomas de ese virus añadendo de haber viajado, y no le hacen la prueba?? Es que no la tenemos?? Parece que no nos informan como toca. Como también muy extraño el caso del Imserso, con toda la avalancha posible de contagios, no se ha puesto el hotel en cuarentena... Si ni Consell, ni Govern nos informan, pueden por favor los periodistas investigar y decirnos que pasa realmente?? Sólo tengo claro una cosa: #yomequedoencasa aún que sea en solidaridad a las regiones más afectadas y que lo tienen más chungo, los próximos días nos dirán cómo está aquí el tema de verdad...

Valoración:2menosmas

KEM
Hace 20 días

Pues ya conozco a varios que tienen síntomas, y no les hacen la prueba. Puede que den negativo, pero la ansiedad que les provoca es MUY GRANDE. ¿Qué pueden hacer? Nadie dice nada. ¿Es Diari Menorca puede informar al respecto o dar información o poner en conocimiento qué ocurre? Espero que este tema se solucione pronto.

Valoración:3menosmas

Con tos una semana
Hace 20 días

Pues yo soy una de las personas que ha sido atendida vía telefónica, el sábado pasado llame porque pase toda la noche con escalofríos tos mucha fiebre dolor del cuerpo, me dijeron que tomé 5 días paracetamol y no salga, el jueves seguía mal y como no me contestaba me acerqué al dalt Sant Joan y la dra me dijo que nada que siga con ibupeofeno, yo tengo un bebé pensé que me harían alguna prueba para descartar pero nada, en China los contagios han bajado por la cantidad de pruebas que han hecho pero aquí nada, nosotros llegamos de viaje de fuera y lo indique siempre pero parece que nada de eso es importante aquí para que te hagan la prueba, parece que hay que estarse muriendo mismo para que la hagan, al día de hoy sigo con tos pero parece que no es suficiente para que te hagan una prueba.

Valoración:2menosmas

Lucia
Hace 20 días

Es una vergüenza que oculten esa información a la población. La gente tiene el derecho de saber el número de infectados en Menorca. No entiendo la causa de este oscurantismo.

Valoración:3menosmas

Aquel del que nunca hablamos
Hace 20 días

2 graves ingresasos, los leves que lo pasan en sus casas. Y a partir de una semana empezaran muchos más gracias a la irredponsabilidad de autiradeades de permitir hasta ahora, cruceros, insersos..... Irresponsabilidades individuales; estudiantes e focos como Madrid o Bcn, gente con segundas viviendas en Menorca que viene como di de vacaciones vinieran, los que hasta hoy a las 00.00 estaban en terrazas y bares......en 1 semana vamos a flipar!!! Por cierto ahora todos tenemos gripos de wasap donde hay mucha coña, también en una semana empezarán los primeros enfrentamientos, cuando algún integrante del grupo o persona querida sufra coronavirus y dejen de hacerle gracia las bromitas.....eso también lo vamos a ver.

Valoración:2menosmas

Defuera
Hace 21 días

Deberían decirnos al menos los posibles positivos que hay en la isla. Hay gente que entiende con el titular que solo hay dos casos y no se toma en serio la necesidad de quedarse en casa.

Valoración:3menosmas

Incredulo
Hace 21 días

Dicen las malas lenguas que en Menorca no tienen suficientes reactivos, por tanto si no se hacen la prueba no damos positivo. I así seguimos sólo con 2 positivos. Muchas llamadas sin atender y otros muchos atendidos por teléfono los cuales no son analizados.

Valoración:45menosmas

nito
Hace 21 días

Quantos contagiados hay ahora mismo en menorca? por favor informen.

Valoración:71menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2