Brote de coronavirus

Primer día laborable del estado de alarma en Menorca: «día de estrés» para las empresas

Teléfono y correo electrónico, las alternativas para mantener la actividad empresarial

|

Valorar:
preload
Restricciones por la pandemia de coronavirus (COVID-19)

Cartel que muestra las restricciones a adoptar en un comercio de Maó

16-03-2020David Arquimbau Sintes/EFE

Las medidas del estado de alarma permiten acudir al centro de trabajo, pero no es seguro que este mantenga la producción. También en Menorca, el teléfono y el correo electrónico han sido la alternativa para aquellas empresas en cuya actividad hay atención al público. Gestorías, despachos de abogados, de arquitectos, almacenes, empresas de transporte, de comunicación y otros servicios están activos sin contacto presencial y mantienen los contactos mediante el teléfono y el correo electrónico. En algunas industrias de manufactura consultadas se está trabajando como un día cualquiera.

No obstante, «hoy es un día de estrés para las empresas», declara la secretaria general de PIME, María García. Reconoce que hay empresas que han optado directamente por no abrir y que se está a la espera de las medidas concretas que adopte el martes el Consejo de Ministros para capear las pérdidas que el estado de alarma cause para empresas y trabajadores.

La patronal ha pedido unida de acción a la ciudadanía, empresarios y administraciones para superar la situación de excepcionalidad causada por el coronavirus, que afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.

La asociación ha destacado en un comunicado que el estado de alarma supone la interrupción de la actividad laboral de muchas pymes y ha emplazado a los empresarios a «priorizar y garantizar la necesaria protección de la salud para evitar la propagación del COVID-19».

Por otro lado, solicita al Govern balear que adopte medidas para minimizar las consecuencias de los cierres de centros de trabajo.

Entre las propuestas para paliar la crisis sanitaria, Pime plantea flexibilidad en la obtención de líneas de liquidez inmediata, medidas en fiscalidad local y autonómica, iniciativas excepcionales en el ámbito laboral para los autónomos, así como la reducción de los costes fijos a las empresas como bonificaciones en cánones y autorizaciones administrativas, abono urgente de todas las ayudas concedidas y agilización de las que estén en trámite.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Víctor
Hace 20 días

Es fácil de entender porqué están abiertos. La finalidad de la cuarentena es alargar en el tiempo el número de infectados. Hay que infectarse poco a poco. Así se podrán tratar a los más débiles. Sin hiciéramos vida normal, todos caeríamos muy rápidos y la sanidad colapsaría. La otra opción es que tenemos unos inútiles al mando. El gobierno de coalición tampoco es el mejor para esto.

Valoración:2menosmas

pep
Hace 20 días

Llevau vacances a nes treballadors i voreu quina temporada més bona, si no poden venir peninsulars pq ja han esgotat es dies de vacances...

Valoración:9menosmas

Estallenodetontos
Hace 20 días

Yo trabajo en un tienda y he ido a trabajar ya que tengo cosas por hacer. Y no puedo entender que aunque tenemos las verjas puestas y hemos puesto carteles con letra bien gorda anunciando que no atendemos al público, la gente sigue viniendo! Y te preguntan a ver si le podemos atender! Es que la gente es tonta o que le pasa? QUE NO SALGÁIS DE CASA CAGONDENA!!

Valoración:40menosmas

bonu tu
Hace 20 días

Dia de stress?sera dia de me paso las leyes por los ....sanciones ya!

Valoración:9menosmas

toni
Hace 20 días

la Carpeta Ciutadana debería ser obligatoria para las empresas y para la ciudadanía

Valoración:11menosmas

Lola
Hace 20 días

Que alguién me explique porque hoy a obreros no les han dejado trabajar y sin embargo las fábricas están abiertas con más cantidad de personas. O TODOS O NADIE... que lo aclaren bien porque me parece muy muy injusto.

Valoración:6menosmas

Treballador
Hace 20 días

A n'es Poligon de Maó hi havia zones on s'activitat era d'un dia normal. Es "curiós" ,per dir-ho d'alguna manera, que per el centre ds pobles es vigili s'activitat i a n'es poligon no...Pot ser sigui legal que majoristes obrin pero mb ses mesures sanitaries que toquen??? Faig feina a un taller i crec que no hi ha cap feina de ses que fem o tenim pendents que sigui d 1a necessitat per sa situació en que estem. S'administració sempre espera a que sigui sa gent o es treballadors que es queixin o denunciin, mb ses pertinents conseqüències sobre ells. Que apliquin sa llei com toca, on toca i quan toca. No a conveniencia o per quedar be amb uns o ets altres! Salut i força a tothom!!

Valoración:35menosmas

Trabajador
Hace 20 días

Los asesores nos cuentan que las empresas que no estan obligadas a cerrar no van a recibir ayudas, por tanto en mi empresa todo sigue igual, trabajamos normal (con medidas de higiene) y nos han comunicado los jefes que quien no quiera trabajar que se coja vacaciones. Deben obligar a cerrar todas las empresas, sinó esto va a acabar muy mal.

Valoración:46menosmas

Xua
Hace 20 días

Esta mañana en el polígono de Ciutadella parecía un día cualquiera. Así no creo que sirva de nada encerrarnos en casa.

Valoración:37menosmas

Lola
Hace 20 días

Que alguién me explique porqué a algunos obreros no los han dejado trabajar y sin embargo las fábricas abiertas con muchísimos más trabajadores.. Aquí o todos o nadie...

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2