Brote de coronavirus

Los ERTE lloverán a partir de este miércoles, pero en estado de alarma no puede haber despidos

Las empresas de Menorca viven situación de estrés hasta que se conozcan las medidas del Gobierno. Más de 6.000 empleados, los de hostelería, alojamiento y comercio no pudieron acudir a sus puestos

|

Valorar:
preload
Menorca Mao / Gemma Andreu / confinamiento / calles / gente

Desolación controlada. Terrazas recogidas, calles vacías, ciudades sin apenas transeúntes y vehículos. Constituye una postal extraña que, sin embargo, es la habitual desde el domingo y lo seguirá siendo probablemente durante más de dos semanas.

16-03-2020Gemma Andreu

Los efectos de las restricciones a la libertad de circulación decretadas por el Gobierno en el marco del estado de alarma se desplegaron ayer en toda su intensidad. Más de seis mil trabajadores menorquines no pudieron acudir a sus puestos de trabajo. Son los 1.561 afiliados a la Seguridad Social en el epígrafe de alojamientos, los 1.211 de bares y restaurantes (establecimientos de bebidas y comidas) y los 3.298 del comercio minorista, según los datos de afiliación de finales de enero.

Es el valle de empleo en estos segmentos, que tienen su punta en los meses venideros. La media de afiliados anual en alojamiento son 2.423; en hostelería, 2.694; y en comercio, 3.298. Son, por tanto, más de 9.000 que, en la perspectiva más pesimista de prolongación de la emergencia sanitaria, verían recortado su periodo laboral este año.

Si el comercio minorista, los bares, los restaurantes, talleres de reparación, entre otros segmentos, no puede abrir ni trabajar ni, por ende, generar actividad económica, la salida que se plantean es el Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Gestorías y patronales -que ayer solo atendieron por teléfono y correo electrónico- recibieron ayer numerosas consultas, aunque no se ha tramitado ninguno a la espera de conocer las medidas concretas que aprobará hoy el Consejo de Ministros para el sector productivo. Será mañana cuando empiecen a tramitarse previsiblemente en masa ante la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral del Govern balear.

En un estado de alarma no puede haber despidos y el ERTE aparece como fórmula indicada para subsanar empresarialmente la situación de emergencia que, para los citados segmentos económicos, se traduce en paro forzoso en su actividad.

Es igualmente válido para pequeñas empresas, desde un empleado, que para medianas. Joan Caules, abogado laboralista, declara que, si se ponen los medios, en 40 días pueden estar resueltos. «Ante un ERTE que es consecuencia de la situación decretada por la propia Administración, nadie puede oponerse», manifiesta. Es probable además que se presenten con carácter retroactivo al domingo en el caso de los bares, por haber entrado en vigencia el cierre forzoso el sábado por la noche, fecha en la que publicó el BOE con el decreto del estado de alarma. O desde el lunes en el caso de tiendas y otros negocios que cierran los fines de semana.

Según la legislación, se puede declarar un ERTE por razones de fuerza mayor, es decir, derivado de una decisión gubernamental o por los efectos indirectos de esa decisión. Además se contempla el caso general de causas productivas (caída de la producción).
Las empresas viven ayer y hoy una situación de estrés a la expectativa de los nuevos anuncios del Gobierno. El deseo compartido es que esas medidas permitan ajustes de plantilla que garanticen la supervivencia de las empresas, explica María García, secretaria general de PIME. En casos de crisis como la actual, los trabajadores tienen más coberturas que las empresas. En la misma línea se expresa la presidenta de CAEB en las Islas, Carmen Planas, «para proteger a los trabajadores es imprescindible proteger a las empresas», afirma.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Camarero
Hace 20 días

ERTE desde ayer,según la normativa no nos despiden y vamos al paro cobrando un 70% .Nosotros a estrecharnos el cinturón y los que ponen las leyes van a cobrar igual o la cara les cae de vergüenza.

Valoración:6menosmas

ion
Hace 21 días

Es imprescindible un ERE de políticos. Por solidaridad, esa que siempre nos piden ellos a nosotros y nunca hacen ni renuncian a nada. Porque no se ganan el sueldo que cobran. Porque no tienen la cualificación personal y profesional para los cargos que ostentan. Y porque más de la mitad de ellos sobran. Más con la que está cayendo.

Valoración:25menosmas

quicus
Hace 21 días

Lo que esta pasando es muy serio y no solo sanitariamente,economicamente nos vamos al sotano,Ya tengo dos familiares despedidos si compensaciones y directos al. paro. Espero que de una vez por todas los gobernantes de ejenplo,la mayoria gana(les pagamos)mucho mas de lo que vale su trabajo. Rebajense voluntariamente el sueldo,y dediquenlo a sanidad. El pueblo cuando haya pasado esta pandemia recordara lo bien que viven a nuestra costa y en las proximas elecciones seguro que los cambios van a ser inexperados.

Valoración:17menosmas

Justicia
Hace 21 días

Pues hoy ha habido despidos!!! ¿Como lo hacemos para reclamar?

Valoración:11menosmas

Despedido
Hace 21 días

Si, si... Todo lo que queráis pero ayer me despidieron...

Valoración:6menosmas

Anonimo
Hace 21 días

Hagamos renuncias, que te las quiten a ti las vacaciones, si a esto llamas tu vacaciones.... estamos confinados en casa, viendo como no podemos hacer nada, y encima cuando vuelva a mi puesto de trabajo me tengo que encontrar con que no voy a disfrutar de mis vacaciones?... A cada uno lo que es suyo

Valoración:-27menosmas

Hagámos renuncias
Hace 21 días

Antes de aplicar medidas drásticas, empresarios y trabajadores deberían arrimar hombro y agotar las vacaciones. Al trabajador le irá mejor perder descanso que ingresos, a la empresa le costará lo mismo y el estado necesita que sus contribuyentes aguanten económicamente.

Valoración:27menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1