TW
3

El PP de Menorca ha propuesto este miércoles constituir «cuanto antes» un observatorio técnico para medir la incidencia real del coronavirus sobre la economía y conocer los puntos más débiles de la afectación en todos los sectores económicos.

«Conseguir frenar la epidemia cuanto antes es, sin duda, la mejor noticia que puede recibir la economía para entrar en una senda de retorno a la normalidad que por desgracia va a ser larga, empinada y tortuosa», tal y como ha manifestado la presidenta de los 'populares' menorquines, Misericordia Sugrañes.

En este punto, ha señalado que «la economía también ha contraído un virus, pero aún somos incapaces de medir el alcance de su expansión, las consecuencias finales ni estimar tampoco la efectividad ni agilidad de las medidas que ha establecido el Gobierno central».

Noticias relacionadas

El PP insular ha defendido como necesarias algunas de las líneas que ha propuesto el líder nacional, Pablo Casado, para complementar las medidas del Gobierno central. En concreto, se han referido a la exención en el pago de la cuota de autónomos y el aumento de la tarifa plana a doces meses y la reducción al 50 por ciento del impuesto de sociedades, entre otras medidas.

«Y para más adelante, cuando se reabran las fronteras y se restablezca la confianza, un plan de comercio exterior y fomento del turismo», han añadido a través de un comunicado. Asimismo, han considerado que la aplicación de todas las líneas de ayudas resultará «insuficiente».

Por ello, han pedido al Consell de Menorca que estudie «poner en juego recursos propios, recurrir a sus remanentes y, si es preciso, reordenar las prioridades de inversión para afrontar una situación que nada tiene que ver con la de hace unos meses cuando se aprobaron los presupuestos en otro contexto».

Los 'populares' menorquines han propuesto «tender un puente y unir esfuerzos con los ayuntamientos que son las instituciones que pueden aligerar la pequeña fiscalidad». «Todos los esfuerzos de contención en gasto público para redestinar recursos al sector privado serán útiles al objetivo de reflotar la economía y el estado de bienestar», han concluido.