Instalaciones del aeropuerto de Menorca el pasado lunes | Gemma Andreu

TW
33

Las compañías aéreas Air Nostrum y Air Europa han decidido cancelar todos sus vuelos a Palma y no operar ni tan siquiera los dos diarios (uno cada uno) que les permite al Gobierno. El último vuelo de conexión con la isla vecina partió ayer pasadas las 17 horas dejando a Menorca incomunicada tanto por mar, como por aire con Mallorca, con la única excepción del servicio de vuelos medicalizados para los casos más urgentes.

El confinamiento domiciliario y las estrictas restricciones al transporte aéreo han hecho que en los últimos días las ocupaciones de las compañías aéreas que cubren la ruta interislas hayan caído en picado y que resulte insostenible mantener la operativa con los aviones prácticamente vacíos. De hecho Iberia ya ha anunciado a nivel nacional un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de gran alcance que podría afectar a un 90 por ciento de su plantilla. En Menorca está previsto que en los próximas semanas queden solo unos seis trabajadores.

Noticias relacionadas

La cancelación de los vuelos interislas se prolongará en el caso de Air Nostrum hasta el 1 de abril y en el de Air Europa hasta el 1 de mayo, aunque al cierre de la edición desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana mantenían negociaciones con las compañías para intentar que cubran un mínimo de vuelos, sobre todo en rutas como la interislas, regidas por una declaración de Obligación de Servicio Público (OSP).

Madrid y Barcelona

En el caso de la ruta de OSP entre Menorca y Madrid, Air Nostrum tiene la intención de realizar solo tres frecuencias semanales, con salida de Maó a las 14.20 horas, llegada a Madrid y regreso a Maó. Por su parte, Vueling todavía no ha comunica