Un trabajador de una empresa de transportes colgando un cartel con las normas a seguir. | Gemma Andreu

TW
0

La aplicación de los servicios mínimos en el campo del transporte público, que se inició el martes, ha reducido las frecuencias en la circulación de autobuses en la Isla en un 50 por ciento.Así lo explicaba ayer la consellera de Movilidad, Francesca Gomis, quien declaró que en el marco de la situación actual «los autocares van prácticamente vacíos».

Según informaron desde las empresas que prestan el servicio, también se han llevado a cabo la cancelación de algunas líneas. Así, no está operativa la que conecta la estación de autobuses de Maó con el puerto. Mientras que el enlace con el aeropuerto, por culpa del cierre aéreo, podría verse afectado en mayor medida en los próximos días. Por otra parte, hay que sumar la suspensión de los dos Bus Nit que los fines de semana conectan Ciutadella con Es Migjorn Gran y Sant Lluís.

A nivel insular también han dejado de operar tres líneas relacionadas directamente con el transporte de alumnos que cursan enseñanza no obligatoria: estas son las conexiones entre la estación de Maó y Bintaufa, Ferreries y Es Migjorn Gran y Alaior y Cala en Porter.

Noticias relacionadas

La única excepción a día de ayer en la aplicación de los servicios mínimos estuvo relacionada con la actividad de transporte que conecta Maó,Es Mercadal, Fornells y Arenal d’en Castell, según explicó Gomis, a la espera de que los últimos turistas del Imserso abandonaran la Isla. La reducción del 50 por ciento se hará efectiva hoy y además se procederá a anular las conexiones entre Arenal d’en Castell con Fornells y Es Mercadal. Por otra parte, tampoco se ha visto afectada la línea entre Maó y Llucmaçanes, que ya funciona todo el año con un horario reducido (solo martes y jueves).

Las empresas que prestan el servicio de transporte público en la Isla, Autocares Torres, Transportes Menorca y Autos Fornells, han intensificado el servicio de limpieza y la implantación de medidas de seguridad, como clausurar filas entre el espacio que ocupan conductores y viajeros y la prohibición de ir de pie dentro del autobús.

Desde el Consell insular recuerdan que también han quedado cerradas al público las dos estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Maó y Ciutadella hasta nuevo aviso. En relación a que las restricciones puedan ampliarse en los próximos días, Gomis reconoce que «es imposible saberlo en un panorama tan cambiante».