Brote de coronavirus

Los ayuntamientos de Menorca aplazan tributos y no cobran cuotas de ‘escoletes’ y piscinas

También liberan de la zona azul, agilizan el pago de facturas y estudian más medidas de apoyo

|

Valorar:
preload
Los empleados que deben acudir al trabajo (en la imagen Ciutadella) extreman las precauciones.

Los empleados que deben acudir al trabajo (en la imagen Ciutadella) extreman las precauciones.

17-03-2020Josep Bagur Gomila

Los ayuntamientos de Menorca están aprobando paquetes de medidas extraordinarias para ayudar a la ciudadanía a superar la situación generada tras la declaración de estado de alarma, que ha descendido drásticamente la actividad económica, ha suspendido servicios municipales no esenciales y ha reducido a lo mínimo e imprescindible la atención presencial a la ciudadanía. A través de bandos y otras comunicaciones los consistorios han venido anunciando en los últimos días medidas generalizadas y el mantenimiento de servicios como la recogida de basuras y la limpieza viaria.

Una de las decisiones que se han tomado es la suspensión de los plazos tanto para la tramitación de procedimientos administrativos, como de pago de los diferentes tributos, tasas y precios públicos, plazos que se retomarán cuando finalice el periodo de vigencia del estado de alarma, en principio dos semanas, aunque ya se dar por hecho que ese periodo será alargado. También los consistorios que gestionan zonas de aparcamiento de pago o con control horario han anunciado la suspensión. Los ciudadanos no tendrán que pagar por aparcar en la vía pública.

Otras medidas son obligadas, como las referidas a la devolución de las cuotas de servicios que no han sido prestados. Es el caso de del pago de cuotas de ‘escoletes’, y otras actividades formativas gestionadas por los ayuntamientos. Desde el día en que se decretó el cierre de los centros educativos los padres no tendrán que pagar y en el caso de que ya lo hayan hecho se articularán sistemas de devolución.

Lo mismo ocurre con otros servicios de carácter deportivo, como polideportivos y piscinas que han tenido que cerrar por imperativo gubernamental. Se suspenden los pagos y se tendrá que devolver el dinero. Asimismo serán devueltos de forma proporcional al periodo de vigencia del decreto de estado de alarma algunos pagos como los de la tasa de ocupación de la vía pública de los bares y restaurantes que tienen terraza.

Los ayuntamientos están estudiando otras medidas con las que facilitar la superación de esta grave crisis y en ese sentido el decreto de medidas extraordinarias en el ámbito económico aprobado por el Gobierno les permite destinar el superávit del año 2019 a financiar ayudas económicas y prestaciones de servicios sociales.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

terra
Hace 14 días

aplazan, quiere decir que pagaran mas adelante, o que este periodo no se va a pagar?,, porque en Ferreries, estamos pagando ahora el agua del ultimo trimestre del 2019.

Valoración:1menosmas

Madre
Hace 15 días

Y si las escoletes de 0-3 años son privadas como muchas que hay hoy en dia en Menorca, se devuelve la cuota?

Valoración:-1menosmas

Sargento arencibia
Hace 15 días

Y el IBI......deberían condenarlo. ....que se aplique el superávit y se ajusten ellos también. Que den ejemplo como la ciudadanía, de lo contrario quedarán manchados.

Valoración:26menosmas

yo
Hace 15 días

pues a mi ya me an cobrado el impuesto de circulacion,esta semana

Valoración:18menosmas

Ciutadella
Hace 15 días

Me parece lo correcto,también los que teníamos que empezar temporada que estamos en casa y nadie sabe hasta cuando,no podemos pagar servicios que ni siguiera sabemos si se van a husar.BASURAS de comercios sin abrir.

Valoración:22menosmas

Bep
Hace 15 días

Pero en Mercadal los obreros siguen trabajando en la remodelación de la calle doctor llanso, sin mascarillas, sin guantes ni ninguna otra protección ni distancia de seguridad.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1