Brote de coronavirus

AENA plantea un ERTE en Menorca, según los sindicatos

Puede afectar a 15 trabajadores fijos discontinuos que iban a incorporarse el 1 de abril

|

Valorar:
preload
Baleares queda incomunicada por mar y aire salvo contadas excepciones

Vista del aeropuerto vacío de Menorca en Maón este jueves.

19-03-2020David Arquimbau Sintes / Efe

AENA, según denuncian los sindicatos, plantea presentar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectará al Aeropuerto de Menorca. Según el sindicato CGT afecta a 15 trabajadores fijos discontinuos que tenían que incorporarse el 1 de abril.

CCOO, el sindicato mayoritario en el Comité de Empresa lamenta que AENA apuesta por un ERTE cuando el Gobierno y las diferentes administraciones públicas no se han planteado aplicar entre sus trabajadores medidas de este tipo, “ni dejar de atender a la ciudadanía, al revés, se está incluso reforzando, la contratación de personal, por ejemplo en el sector de la sanidad”.

El sindicato califica el ERTE de “burla a los trabajadores” y cree que “es un insulto que se planteé en estos momentos”, teniendo en cuenta además de que se trata de una empresa con beneficios”. Teme que “si una empresa con estos beneficios, cuatro días después de la declaración del Estado de Alarma, se plantea un ERTE de 40 trabajadores, mañana se puede plantear un ERTE de cientos o de miles, peligrando los empleos de la totalidad de trabajadores de AENA”

CCOO advierte que “si finalmente AENA se atreve a tirar este ERTE, sin sentido, hacia adelante vamos a realizar todas las acciones que estén en nuestra mano para pararlo”. El sindicato cree que “ahora es el momento de recuperar lo que es de todos y nacionalizar el 49% privatizado en 2015”.

CGT

El sindicato CGT ha rechazado este viernes la propuesta de Aena de realizar dos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Menorca e Ibiza, que según han denunciado los comités de centro de los respectivos aeropuertos afectarían a personal de refuerzo.

Desde el sindicato CGT han criticado que se haya propuesto el ERTE «antes siquiera de dotar de los equipos de protección necesarios a los trabajadores esenciales y así poder atender las últimas aglomeraciones».

CGT ha lanzado «un mensaje de apoyo y solidaridad con los compañeros» y ha rechazado «cualquier medida que no pase por reforzar la plantilla y que se garantice una formación adecuada para su profesionalización».

Los comités han indicado que la propuesta afecta a personal de refuerzo. En el caso de Menorca son 15 trabajadores fijos discontinuos que iban a incorporarse el 1 de abril.

El comité ha defendido que estos trabajadores son «necesarios en caso de que finalmente se terminen infectando de coronavirus trabajadores que están en plantilla o que deban mantener la cuarentena preventiva».

El comité de Menorca ha recordado que no van «sobrados de medios humanos» y han argumentado que a pesar de la bajada del tráfico hace falta «mantener las instalaciones operativas para cuando finalice esta crisis», para poder «arrancar con rapidez la puesta en funcionamiento de la infraestructura más importante de la Isla».

Desde el comité de Ibiza se sumaron a la protesta de sus compañeros de Menorca y tildaron de injustificado que una empresa como Aena, «con altos beneficios y grandes repartos de dividendos entre sus accionistas, considere necesario enviar al paro temporalmente a un gran número de trabajadores, cargando este coste laboral a toda la sociedad».

Cabe recordar que, dentro de las medidas para frenar la expansión del coronavirus, se han decretado restricciones en los aeropuertos de las Islas que prácticamente suponen el cierre del espacio aéreo, con unos pocos trayectos autorizados entre Islas y con la Península para garantizar un mínimo de conectividad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sólo 15?
Hace 16 días

15 de aena más todos los recortes que harán las subcontratas que, por orden de aena que va a pagar solo las horas necesarias, también se ven obligadas a realizar más ertes a los demás trabajadores

Valoración:4menosmas

toni
Hace 16 días

El tiempo que vayamos a estar en cuarentena es una incógnita pero ya se apresuran en ir largando a gente. El aeropuerto también da servicio a los vuelos ambulancia y si cae la plantilla por el puñetero corona seguro que no habrá tanto insolidario... fuerza y esperemos que no les dejen hacer el ERTE

Valoración:6menosmas

Baño de realidad
Hace 16 días

Con 3 vuelos al día, algunos sólo 2 no hay trabajo ni para los de todo el año se piensa CCOO que Iberia y el resto d handlings con cientos de fijos discontinuos los van a contratar? para q para descargar q maletas? Un poco sentido común y los de hoteles, rent a cars, restauracion piensan q los van a contratar el 1 d abril?

Valoración:9menosmas

no ERTES innecesarios
Hace 16 días

no permitais el ERTE en AENA, no tiene problemas económicos y los trabajadores Fijos Discontinuos pueden trabajar , apoyando a los trabajadores que puedan caer enfermos, o apoyando en tareas de desinfección y limpieza.

Valoración:menosmas

Temps
Hace 16 días

“Objetivo “ eres muy poco objetivo. Aena es capaz de mantener por un mes a los empleados que quiere liquidar por las buenas. Simplemente con que lo añada al balance de gastos, ya le valdrá para pagar menos los próximos dos años. En este país tenemos la manía de escupir en las victorias de los demás y no aplaudirlas. Si entre todos los trabajadores vamos ganando las batallas internas en diferentes empresas se puede normalizar una mejora colectiva y no sabe tan mal que a unos les pueda ir mejor que a otros.

Ánimos a todos, saldremos en adelante!!

Valoración:3menosmas

objetivo
Hace 16 días

No entiendon de qué se quejan los trabajadores. Que esperan que Aena los contrate igualmente el 1 de Abril estando prácticamente el aeropuerto inoperante?. Aunque Aena tenga muchos beneficios, no creo que la empresa tenga que pagar unos sueldos sin tener trabajo para ellos, solo por este motivo.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1