Los desahucios descienden a menos de la mitad en dos años

|

Valorar:
Imagen correspondiente al desalojo de una vivienda ocupada en Ciutadella

Imagen correspondiente al desalojo de una vivienda ocupada en Ciutadella

Los juzgados de la Isla autorizaron durante el año pasado la ejecución de 82 desahucios, lo que supone una reducción significativa respecto a los 116 lanzamientos que se practicaron en 2018, según los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial a través del estudio «Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales». El descenso se sitúa, por tanto, en el 29 por ciento de un ejercicio a otro. La reducción fue muy superior a la producida en el conjunto de Balears, donde se situó en el 8,3 por ciento, con un total de 1.834 practicados. Los juzgados de Palma acapararon la mitad.

De este modo, se confirma una clara tendencia a la baja en el número de desahucios que se inició después de que en 2016 se alcanzara en la Isla la cifra máxima de 204 lanzamientos. En 2017 ya fueron 177, con lo que desde entonces, en solo dos años, se ha rebajado este número de ejecuciones a menos de la mitad. Así las cosas, se ha pasado de cuatro desahucios por semana a menos de dos en este periodo de tres años que comprende de 2016 a 2019.

Predomina el alquiler

Por tipo de desahucio, según el estudio «Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales», se ha producido un cambio en la tipología más frecuente. Si bien hasta 2016 los lanzamientos más habituales eran aquellos vinculados al incumplimiento de los pagos de un préstamo hipotecario (121 sobre 204 aquel año, un 59 por ciento), ahora predominan de forma bastante holgada aquellos desahucios derivados de la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), es decir, por impago del alquiler. El año pasado, de los 82 lanzamientos ordenados, 57 se deben a esta última causa (un 69 por ciento). Existen otras causas por las que se ejecutan desahucios, pero las cifras de estos casos son siempre muy bajas o inexistentes.

En lo que respecta al conjunto del Archipiélago, un total de 1.470 lanzamientos fueron por procedimientos derivados de la LAU, y otros 297 se derivaron de ejecuciones hipotecarias. Cabe recordar que los lanzamientos afectan a distintos tipos de propiedades, no solo viviendas y, en el caso de éstas, no solo a residencia habitual.

Más en la zona de Maó

Por partidos judiciales, Maó continúa siendo donde más lanzamientos se ordenan, aunque las diferencias con Ciutadella se han ido reduciendo de una forma muy considerable desde 2017. Aquel año se dieron 123 lanzamientos en la zona del Levante insular y 54 en Poniente, mientras que en 2019 se dieron 43 casos en la zona de Maó (11 por hipotecas y 32 por alquileres) y 39 en Ciutadella (14 y 25), sin apenas diferencias de consideración en el volumen total. Cabe destacar que el partido de Ciutadella alcanzó su cifra más alta en 2014, con 93.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Lodigoyo
Hace un año

No se actua contra la okupacion, el proyecto normativo para poder echar a los okupas de forma inmediata se paralizó (unidas podemos supongo que influyó). No es normal que hayamos llegado al punto en que cualquier vividor o personaje sin escrupulos prefiere okupar, engancharse a la electricidad y "pasar" de pagar un alquiler o comprar una casa. Es la forma de vivir "jodiendo" al resto y defraudando servicios, para asi destinar sus ingresos a vicios, alcohol, droguitas y tocar los huevos al resto.

Valoración:3menosmas

opinodeke
Hace un año

si tienes casas eres rico, y sino un desgraciado. es lo q hay. el truco, hacer pagar a la gente por casas vacias, fruto de la especulacion... o las casas que eran de tu familia que sutilmente a base de pequeñas leyes bancarias te acaban quitando. y este diario es complice al publicar solo lo que interesa en los comentarios.

Valoración:2menosmas

Menorking
Hace un año

Es normal son muchos años del gobierno Aznar, cuando si compra una casa de 500000€ con un sueldo de 1000+horas en negro, quieres un audi solo son 30000. Una pena que acaba el mismo año que empezó la crisis mundial los fanáticos del PP no los verían con los mismos ojos.

Valoración:1menosmas

resignado
Hace un año

ahora más que nunca, todos en casa

Valoración:12menosmas

Montse sunyent
Hace un año

Que dejen trankila a la gente vivir que somos pobres si se puede!!

Valoración:-30menosmas

falconetti
Hace un año

Una cosa es desalojar una vivienda ocupada ilegalmente sin permiso de sus propietarios y otra desahuciar a quien no puede pagar la hipoteca.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1