Brote de coronavirus

El hospital Mateu Orfila habilita otra UCI para pacientes con coronavirus y recibe más respiradores

Dispone ya de tres Unidades de Cuidados Intensivos, y podría crear una cuarta. Tres serían para covid y la otra para enfermos sin virus. En total podría acoger 23 ingresos UCI con coronavirus

|

Valorar:
preload
Menorca Mao / Gemma Andreu / Hospital Mateu Orfila

Menorca Mao / Gemma Andreu / Hospital Mateu Orfila Menorca Mao / Gemma Andreu / Hospital Mateu Orfila

23-03-2020Gemma Andreu

La directora médica del Hospital Mateu Orfila, Tamara Contreras, ha asegurado este martes que ahora es "el momento crítico" en el que creen que se va a producir un incremento del número de contagios por coronavirus. Ante ello, se ha pasado, en el marco del plan de contigencia, ya ha pasado al escenario número dos, al diagnosticar más de 20 casos de coronavirus y tener hasta cinco pacientes ingresados en la UCI.

Ello se traduce a que ha tenido que dedicar las siete camas de la UCI actual solo para pacientes con coronavirus (de momento hay cinco ingresos) y habilitar una nueva UCI provisional de seis camas para enfermos criticos no Covid. Esta UCI temporal, habilitada en la Unidad de Reanimación se ha convertido en otra UCI, que se destinará sólo a pacientes críticos que no están afectados por el Covid-19. Este espacio tiene capacidad para seis personas y, actualmente, cuenta con tres pacientes sin coronavirus.

Además de estas dos UCI, el Mateu Orfila ya ha habilitado otra Unidad de Cuidados Intensivos, con 12 camas también para pacientes con coronavirus, que de momento no ha tenido que utilitzar. Y en el peor de los escenarios prevé una cuarta UCI con cuatro camas para enfermos Covid. En resumen que el hospital está preparado para tener ingresados en la UCI hasta 23 pacientes con coronavirus.

Asimismo, el Mateu Orfila ha recibido más respiradores para destinar a estas UCI. El hospital disponía de 21 respiradores, pero ha sido enviado otro y este martes estaba prevista la llegada de otros dos, por lo que dispone de 24 respiradores.

Por otro lado, la directora médica del hospital ha subrayado que hay 65 profesionales sanitarios que se encuentran de baja, tres de los cuales ya han dado positivo, aunque no consta que hayan tenido contacto con pacientes con coronavirus por lo que "podrían haberse contagiado fuera del hospital". Otros cuatro profesionales presentan síntomas, pero todavía no se conoce si están contagiados.

Finalmente, Contreras ha remarcado que desde el pasado jueves, se han llevado a cabo 170 pruebas PCR en la Isla.

La director médica ha concluido su intervención apuntando que "es crucial no bajar la guardia y que la población no baje la guardia y se esfuerce al máximo por quedarse en casa". "Es importante que salgamos lo mínimo y que, cuando lo hagamos, llevemos siempre la nariz y la boca tapada para evitar continuar con la transmisión comunitaria del virus", ha finalizado.

Refuerzo de 20 profesionales más

Por otro lado, la Conselleria de Salud informa de que los hospitales públicos de Balears reservan un millar de camas para pacientes con covid-19 o sospechosos, así como 173 camas para enfermos críticos repartidas en los diferentes centros, cada uno con su plan de contingencia. Los hospitales han reforzado sus plantillas para afrontar el aumento de la presión asistencial, contratando 182 profesionales más –entre médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, limpieza y técnicos de radiodiagnóstico–, veinte de ellos en el Hospital Mateu Orfila.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Alucinando
Hace 4 días

Lo que me parece increíble es que en Mallorca haya 590 camas disponibles, en Ibiza solo 77 pero en Menorca la irrisoria cantidad de 22. EL GOBERN BALEAR se ríe de los Menorquines??? Quedaros en casa ahora más que nunca porque Menorca no está preparada para afrontar esta pandémia.

Valoración:0menosmas

anna pons
Hace 4 días

LazaretoYA!!!! Todos los positivos al Lazareto 15 días mínimo. Divididos en grupos: asintomáticos, síntomas leves , y síntomas. Traslado urgente a UCI si preciso. Me ofrezco voluntaria para cuidar, y hay más voluntarios. Mientras, controles en la Isla.

Valoración:5menosmas

Puesto Puesto
Hace 5 días

Per lo tant, sino no m'equivoc a dia d'avui hi queden 15 places lliures a sa UCI,...malament nam,no?

Valoración:5menosmas

Mar
Hace 5 días

Recordemos que los dos hospitales nuevos de China se destinaron mayoritariamente para descongestionar los hospitales centrales, La cuarentena no la pasaban en casa si no en esos hospitales nuevos para controlar la infección ya que en casa es más difícil. A saber la estadística real de la isla. Anima que el Hospital de Maó esté preparado y que haya pedido más respiradores. Gracias-

Valoración:10menosmas

esfumado
Hace 5 días

Desgraciadamente el virus está desbocado en España. Viendo que en China, Wuhan habrán tardado 2 meses y medio en contener el contagio. En España, que no somos tan cumplidores en las normas. Tendremos confinamiento hasta el 1 de Junio. Espero equivocarme. Luego, tendremos la segundo crisis, la económica, que va a durar mucho más.

Valoración:18menosmas

Previsor
Hace 5 días

Habría que ir pensando en la Base Militar de San Isidro...

Valoración:9menosmas

vaya generales ¡¡¡
Hace 5 días

la estrategia de defensa es una tactica basica, en Menorca, aislada por tierra, mar y aire, quizas se debiera optar por el ataque, la trazabilidad y facilidad de identificación de los contagiados y su entorno sometidos a una cuarentena especifica, liberaria a los no infectados( con las debidas precauciones) para dar soporte solidario a la sociedad en general y a los afectados en particular. La inaccion pasiva del a verlas venir, deja libre al vector infeccioso, una isla con recursos sanitarios limitados no puede permitirse ese escenario de goteo continuo de infectados. En un mundo interconectado parece "extraño" no aprender de los errores y los aciertos de los que nos preceden,y el ejemplo de china o corea del sur, no parece que haya motivado a nuestros "generales " a copiar sus medidas, donde se ha actuado en los territorios en función de la intensidad tomadose medidas proactivas para liberar zonas de bajo contagio, pero.me temo que a nuestros "generales" esto les suene a "CHINO"

Valoración:12menosmas

ryu
Hace 5 días

Mayte no has podido decir más verdades.

Valoración:12menosmas

ja hi som
Hace 5 días

Esperem que no faixin falta las unitats de llits, ni las privadas ni las públicas. Pero... com per desgracia. Be que , malauradament, ara ho pateixen a Madrid , Privatitzacions per optimizar la Sanitat.. Retalladas a saco. La Sanitat Privada sols es enbolsar-sen doblers. El dit fa mal, pero es aixi. La milonga de la global.litzacio = Ganacias Privadas, Perduas Públicas. i , no , aixo es clar, no va per el autonom de torn o la petita empresa, que son, sempre, els grans perjudicats.

Valoración:25menosmas

Mayte
Hace 5 días

Por ti, por mi, por todos. Me quedo en casa. No existe otra opción de parar el contagio. Quédate en casa. Ni es, ni será fácil, pero lo lograremos. Quedémonos en casa. Por favor. Esto es serio, muy serio, y no hay otra. Si lo pensamos realmente, la solución de poner fin a todo esto, está en nuestras manos. Que dentro de 15 días podamos ver el fruto de nuestra aptitud de hoy. Y que dentro de poco tiempo podamos abrazarnos unos y otros.

Valoración:117menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2