Necrológica

Fallece en Madrid fray Damián Coll Camps

Durante 52 años, de 1954 a 2006, organizó las visitas a Menorca de niños de familias humildes del barrio de Vallecas

|

Valorar:
preload
Damián Coll Camps

Damián Coll Camps

Óskar Pérez

El religioso menorquín fray Damián Coll Camps (Es Migjorn Gran, 1926) ha fallecido en Madrid, tras 71 años de trabajo y servicio en la orden franciscana. Según informan fuentes de su familia, cuando se pueda se celebrarán funerales en Menorca y en Madrid, dado que ahora no se pueden oficiar por la situación de emergencia sanitaria

Desde Madrid, los miembros de la congregación a la que pertenecía explican que “falleció anoche en casa, en su cuarto, de parada cardíaca; tras muchos años de vida de religiosa y formar parte de la fraternidad de San Francisco. Gracias a Dios por Fray Damián, que tanto bien ha hecho en Puente de Vallecas; una oración y un abrazo a su familia de Menorca”.

Regular de la orden franciscana, a la que se incorporó en 1948, desarrolló en el barrio madrileño de Vallecas su vocación de servicio y una eficaz labor social, orientada a la ayuda y acompañamiento de niños y jóvenes pertenecientes a familias humildes y marginadas. Primero en la parroquia de San Diego y después en la parroquia de San Francisco.

Hombre inquieto y emprendedor, durante el verano de 1954 organizó el primer desplazamiento a Menorca de un grupo de muchachos de Vallecas que tuvieron la oportunidad de pasar sus vacaciones en la Isla.

Gracias al apoyo de empresas de Menorca, así como la colaboración de menorquines e instituciones de la Isla, aquella iniciativa tuvo continuidad durante 52 años, y fray Damián la llevó a cabo hasta el verano de 2006. Unos 1.400 chicos de Vallecas disfrutaron, durante estos 52 años, de estas vacaciones menorquinas.

“Nunca me han cerrado las puertas, porque no pido nada para mi -explicó en 1998 a ‘La Veu de Menorca’ con motivo de sus bodas de oro de vida religiosa-. Pido con justicia y por eso nunca me asusto ni me acobardo. Siempre he dicho que los niños tienen voz, pero nadie les escucha. Yo soy su voz.

La parroquia de San Francisco desarrolló, gracias al impulso de fray Damián, un trabajo de atención a los jóvenes en situación de riesgo. A través del ‘Proyecto Hombre’ gestiona desde 1998 un piso para la reinserción de extoxicómanos. El fenómeno de la inmigración obligó a redoblar los esfuerzos de este religioso menorquín, quien declaró: “no podemos cerrarles las puertas, estas familias llegan con lo justo y muchas veces los pequeños no tienen sus necesidades cubiertas”.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mallorquí
Hace 3 meses

Vaig coneixer a fra. Damià a Mallorca, gran homo y gran persona guard dell un bon record, Que Deu el tengui a la gloria. DEP.

Valoración:2menosmas

manuel fernandez
Hace 6 meses

yo soy uno de esos chicos de Vallecas fray DAMIAN una gran persona que he conocido en mi vida descansa en paz siempre estarás en mi corazón gracias por todo

Valoración:19menosmas

Joana Isabel
Hace 6 meses

Es gran bé que aquest home haurà fet a tots aquests fillets que segur vivien en un barri humil....Quan venien amb ell de vacances a Menorca..... A C S. Déu el recompansarà per sa seva gran labor ...segur

Valoración:25menosmas

Miquel
Hace 6 meses

Una pérdida muy sensible. Recuerdo que en sus visitas a Mahón, con los chiquillos desfavorecidos que traía de Vallecas, una parada obligada era a desayunar a la Morada donde la familia Llorca los recibía con los brazos abiertos.

Valoración:32menosmas

Ferran Sintes
Hace 6 meses

Gracias al diario Menorca por esta completa necrológica de un migjoner muy querido y respetado. EPD.

Valoración:32menosmas

Álvaro Sevillano
Hace 6 meses

Lo siento en el alma. Una buena persona en el sentido amplio de la palabra. Mi más sentido pésame a su familia.

Valoración:46menosmas

Antoni Borrás (es Migjorn)
Hace 6 meses

Fray Damián, una gran persona molt estimada i en un gran cor. Descansi en pau en la gràcia de déu.

Valoración:40menosmas

Joan (DeCiutadella)
Hace 6 meses

En pau descansi. La meva pregària per ell i per tots els difunts.

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1