TW
5

La Policía Nacional trasladó este miércoles hasta el Canal Salat de Ciutadella y el Hospital Mateu Orfila de Maó un lote de pantallas protectoras realizadas en impresoras 3D por el grupo de ‘makers’ de la Isla que han tenido esta iniciativa.

La idea surgió a nivel nacional para realizar un trabajo voluntario con el que ayudar a combatir el coronavirus, en este caso, la elaboración de pantallas de protección en impresoras particulares 3D. La iniciativa la recogió a nivel insular Daniel Barquilla, poseedor de un aparato de estas características, quien ha puesto en marcha el grupo que ya integran unos 40 menorquines denominados «makers», después de haber contactado con el responsable balear de esta acción altruista.

Los «makers» son personas inquietas, autodidactas, con ganas de colaborar, que saben moverse por internet con un modelo orientado a actividades de fabricación tecnológica, robótica, impresión 3-D, metalurgia, carpintería…

Noticias relacionadas

Esos conocimientos y la disponibilidad de la tecnología les ha permitido ponerse a gestionar y producir los diseños ya definidos por las diferentes comunidades.

Cada impresora precisa dos horas de trabajo para crear la pantalla con el material de filamento pla y acetato. A través de un grupo de Telegram en el que están todos los voluntarios menorquines sumados a esta iniciativa, calibran las tolerancias de las impresoras que permitirán fabricar unas 300 pantallas al día, ha explicado Barquilla.

El grupo Coronavirus Makers Menorca precisa material para trabajar, acetato, principalmente aunque ya han recibido alguna donación como la realizada por Didasko, y servicio para poder trasladarse y distribuir la producción que vaya realizando

Daniel Barquilla ha precisado que las pantallas protectoras no son EPI pero sí representan una alternativa válida si no se dispone de esta equipación indispensable para personal sanitario o relacionado con servicios sociales.