Crisis del coronavirus

El virus frena en seco la compra de casas y el sector teme por la resaca

Las inmobiliarias siguen trabajando sin ingresos y se preparan para tiempos muy complicados

|

Valorar:
preload
El confinamiento obligatorio impide a los posibles compradores visitar las casas en las que están interesados.

El confinamiento obligatorio impide a los posibles compradores visitar las casas en las que están interesados.

Josep Bagur Gomila

La crisis sanitaria tiene múltiples derivadas en todos los sectores y el inmobiliario no es una excepción. El confinamiento domiciliario ha provocado que se frenen en seco las operaciones de compraventa (en marzo del año pasado se firmaron 136) y de nuevos alquileres, abocando a los agentes de la propiedad inmobiliaria a una carestía total de ingresos y al temor de que tras el estado de alarma los efectos económicos haga reaparecer el fantasma de la crisis de 2008.

Bonnin Sanso tiene seis oficinas y 36 personas trabajando, ahora desde casa y en contacto con los clientes. Su presidente, Juan Torres, explica que existe «mucha preocupación y no tenemos ningún ingreso, capeamos el temporal como podemos». No queda otra en la situación actual, en la que los clientes se exponen a multas de 600 euros por ir a ver una vivienda. Sobre el futuro tras el estado de alarma reconoce que hay cierto pesimismo, pero asegura que «necesitamos ser optimistas». «Confiamos en dos colectivos, la gente joven que se compra primeras viviendas y la de cierta edad que compra segundas residencias».

Ante este golpe que está sufriendo la sociedad, explica, hay dos reacciones. «Una de ellas es que cuando esto pase habrá más ganas de disfrutar de la vida». Admite que hay vendedores muy preocupados que ya contemplan bajar precios. «Las crisis y las guerras también son épocas de oportunidades y habrá gente que sepa encontrar mejores precios».

No es tan optimista Luis Armengol, de Fincas Armengol. Asegura que la actividad está «parada totalmente» y que la incertidumbre es total porque «nadie sabe si su empresa o para la que trabaja va a cerrar». En el horizonte ve grandes nubarrones negros: «Pinta muy mal. Se va a producir un efecto como el de 2008 pero duplicado porque el que tiene liquidez se va a esperar. La recesión será mucho más dura. Ojo que no estemos ante una nueva oleada de impagos. Es una situación sin precedentes que nadie había vivido, ni nuestros padres». Da por seguro que se va a producir una bajada de precios generalizada y sostiene que los propietarios que no lo hagan «se van a equivocar».

La más optimista es Isabel Petrus, directora de Casas en Menorca, con 16 trabajadoras a su cargo. Reconoce que en la situación actual «se ha suspendido la actividad», más allá del asesoramiento y la ayuda a los clientes para prorrogar contratos porque no se pueden firmar nuevos. Mirando al futuro, sin dejar de reconocer que «pagaremos las consecuencias» y que «vienen tiempos muy complicados», asegura que «estoy convencida de que saldremos adelante».

«Menorca volverá a ser un destino deseado tanto en lo turístico, como en lo inmobiliario. Aunque heridos, saldremos adelante». No es una previsión a largo plazo y defiende que el año que viene puede volver a la normalidad. Es consciente de que muchos ciudadanos perderán su empleo, pero también que otros muchos no.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Andreu
Hace 6 meses

No sento CAP pena pel sector immobiiari.

Valoración:6menosmas

Casas
Hace 6 meses

Solo una aclaración: las inmobiliarias son centros de trabajo, como otros, de los que dependen en Menorca muchas familias, entre empleos directos e indirectos. Y no ponen ellas los precios: son los propietarios los que fijan los precios de venta y de alquiler. Y las condiciones de los alquileres. En realidad, no deciden nada, solo buscan acuerdos entre compradores y vendedores y gestionan la correccion y legalidad de las compraventas.

Valoración:-1menosmas

Inmò
Hace 6 meses

Nada más q aportar o decir, son lo peor. Más bien diría mercenarios q x un pedazo de carne, pelearán. Las inmobiliarias no sobran simplemente se necesita regular y controlar.

Valoración:6menosmas

Sita
Hace 6 meses

Las comisiones que trincan las agencias inmobiliarias en España son simplemente inmorales e indecentes. Es indecente cobrar un 5% sobre una venta sin importar el precio de esa venta. Pensemos: pongamos por ej una venta de un chalet o casa de cierta calidad, a un precio tipo de 600.000 euros (cien millones de pesetas), la comisión que se lleva esa agencia es de nada menos de 30mil euros (5 millones de ptas). Imaginaos si hablamos de un inmueble que se vende por un millón de euros... se llevan 50mil euros por la cara!! Eso es en mi opinión una inmoralidad y un abuso descomunal, que debería estar perseguido y regulado por ley.

Valoración:24menosmas

practicante
Hace 6 meses

La picaresca de las inmobiliarias inflando los pecios a mas no poder les ha explotado y se harán mucha pupa... normal quien mucho aprieta pues ya se sabe.. explota !

Valoración:19menosmas

Richi
Hace 6 meses

Pues yo pienso en los hotelitos de pueblo que hasta ahora salian como setas, frotándose las manos pensando en San Juan i el verano, veremos como nos va, ojala todo esto pase en pocos meses.

Valoración:15menosmas

Rouss
Hace 6 meses

A lo que se había llegado era a optar por alquilar 4 ó 6 meses para luego tener que dejar la vivienda los meses de temporada bajo la aceptación de las inmobiliarias, eso roza la ilegalidad? el mínimo de tiempo para un contrato de alquiler no es un año? Y por otra parte de toda la vida si tenias un inmueble o lo alquilabas o lo ponías en venta, que es eso de te lo alquilo pero está en venta? y esto también bajo la aceptación de inmobiliarias, por no hablar de.... sin mascotas o lo último que llegue a escuchar... sin niños... que ahora les vienen vacas flacas a las inmobiliarias y a todos los que se aprovecharon de esta manera? Pues que se apañen no me dan ninguna pena.

Valoración:20menosmas

rosi
Hace 6 meses

Pues las inmobiliarias no han dicho mucho que no sepamos ya, ¿porqué no dicen por ejemplo que bajarían sus comisiones al vender una casa?? porque son caras por el trabajo que hacen,, yo cuando me compré mi casa fui a inmobiliarias y por la comisión no veas lo que se llevaban, suerte que encontré a un particular y menuda diferencia (inmobiliaria Bonnin Sansó el cliente era vuestro jajaja...) ya os podéis preparar, los particulares no son tontos

Valoración:36menosmas

Alibox
Hace 6 meses

Esta situación que se nos ha venido encima muy mala es. El turismo este verano se vera muy afectado, pero no hay mal que por bien no venga. Todos los que tenían la casa en airbnb se verán afectados por esa situación y verán más factible alquilar todo el año y no solo los 4 (digo 4 por no decir 2) meses de verano. Por lo cual por ley de oferta y demanda, mas alquileres disponibles, barajaran los precios. Si bajan los precios los jóvenes que hemos vivido 10años de recesión (los brotes verdes de Zapatero del 2009 llegaron 8 años tarde) podremos empezar a ahorrar para comprar una casa o seguir con alquiler pero tener una economía mas saneada y no tener que sufrir.

Saludos a tod@s, espero que estéis protegidos en casa y Gracias a tod@s los que están allí fuera trabajando para que España no se paralice.

Valoración:21menosmas

joan
Hace 6 meses

avam si es de aquesta que es preus baixen i es joves podem accedir a un habitatge digne

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2