El pequeño comercio es uno de los primeros segmentos señalados para recurrir al ERTE | Gemma Andreu

TW
5

Los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo en Balears serán más de 200.000, de los que al menos 9.000 serán trabajadores menorquines. Hasta ahora se han registrado 8.080 ERTE, que empiezan a ser resueltos por la Dirección General de Trabajo y afectan a unos 71.000 trabajadores de las Islas, según los primeros datos conocidos.

Noticias relacionadas

La estimación del conseller Iago Negueruela indica que los empleos de las actividades que presentarán expediente por causa de fuerza mayor son 172.000. A ellos agrega ERTE por causas indirectas y otros por causas productivas en este primer tramo de la crisis y reconoce que la cifra final superará los 200.000 trabajadores, de los que, de acuerdo con los baremos que utiliza el Govern, unos 9.000 corresponden a la economía menorquina. A esas cifras han de sumarse los 44.000 fijos discontinuos que aún no han sido llamados y sobre los que el conseller publicó ayer una instrucción en el BOIB para que sean incluidos en el ERTE con carácter ordinario.

Celeridad en la tramitación de los expedientes «para defender los derechos de los trabajadores y que las empresas tengan bonificación para mantener los puestos» es la prioridad con la que trabaja el Govern. Si habitualmente, había un funcionario para resolver los ERTE, esye jueves eran 35 y entre este viernes y el lunes serán 50, algunos de los cuales se incorporarán de otros departamentos de la Administración balear.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 27 de marzo en Kiosko y Más