TW
9

El Partido Popular de Menorca ha instado a la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, a «tramitar, resolver y pagar las cantidades que adeuda a los agricultores y ganaderos» como primera medida de su plan de choque para el sector primario que en realidad «es una declaración de intenciones».

La diputada popular Asunción Pons ha explicado este viernes en un comunicado que el plan anunciado por el Govern «marca como prioridad incrementar el ritmo de las resoluciones», lo que supone «admitir el retraso que acumula en la resolución de expedientes de pago».

Pons ha recordado que el pasado mes de noviembre el gerente del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba), Mateu Morro, declaró que al tomar posesión se hallaron en la Conselleria más de 6.000 solicitudes de ayuda sin resolver, «lo que pone de manifiesto la ineficaz gestión del anterior conseller de Agricultura, Vicenç Vidal, de Més per Mallorca, hoy senador autonómico».

La portavoz popular en asuntos de Agricultura ha puesto de manifiesto la «gravedad y vigencia» de las palabras de Morro y ha reclamado como primera medida del plan de choque el pago «de todo lo que debe la Conselleria a los agricultores, con un montante global de 40 millones de euros».

Pons ha criticado que se lancen «promesas y anuncios de avales sin concretar » así como un calendario «que tampoco está definido», con desconocimiento sobre «el coste financiero, la cuantía y el plazo de devolución de las cantidades que serán avaladas».

Para el Partido Popular de Baleares, la consellera Mae de la Concha «sigue instalada en una política de titulares, con un grave desconocimiento de la realidad, los problemas y dificultades por las que atraviesa del sector primario de Baleares».

Pons ha criticado que la Conselleria no está dando respuesta a las demandas de los profesionales y «se limita a dar continuidad a los programas ya en marcha», que se han venido aplicando en anteriores legislaturas, pero sin iniciativas ni nuevas actuaciones.

El PP ha recordado que tuvo que presentar en el Parlament un Plan estratégico de apoyo al sector ganadero de Baleares, para dar medidas e instrumentos a los ganaderos del archipiélago, «al no haber previsto actuaciones específicas la Conselleria de Agricultura durante este año».