Crisis del coronavirus

Los trabajadores temporales, los más perjudicados en esta crisis

|

Valorar:
preload
MENORCA - La demanda de camareros se estanca tras un aumento del 54 % en los últimos 5 años

Muchos trabajadores temporales no firman sus contratos hasta el mes de mayo, cuando se intensifica la actividad

29-03-2020Gemma Andreu

Los efectos de esta crisis originada por la alarma sanitaria por el coronavirus no serán iguales para todo el mundo. Miles de trabajadores de Balears perderán su empleo, muchos de forma temporal, ya que la mayoría de empresas se han visto abocadas a presentar expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) por el cese de la actividad.

Sin embargo, los trabajadores afectados por un ERTE tienen garantizada su prestación por desempleo, algo que incluye a los trabajadores fijos discontinuos y a los que tenían un contrato temporal en el momento en que se presentó un ERTE. Pero cabe recordar que en las Islas existe un número muy elevado de personas que trabaja solo en verano con contratos temporales. La mayoría se firman a partir de mayo, cuando se intensifica la actividad de la temporada turística y una vez que ya se han incorporado todos los trabajadores fijos discontinuos.

En mayo del año pasado, en las Islas se firmaron cerca de 60.000 contratos temporales, la mayoría de los cuales tenían una vigencia de entre tres y seis meses, de modo que concluían una vez pasado el verano. En ocasiones, encadenaban varios contratos temporales.

Esta situación no se repetirá este año, por lo que miles de personas no conseguirán firmar ningún contrato a lo largo del 2020. Esto provocará que se queden sin ningún ingreso, puesto que es probable que ya hayan agotado su prestación por desempleo.

Esta cuestión preocupa especialmente a UGT. La secretaria de Acción Sindical y Comunicación del sindicato en Balears, Ana Landero, recordó su labor para que la crisis del coronavirus «no aumente aún más las desigualdades». «Estamos pidiendo al Gobierno central que no haya una fractura social entre trabajadores indefinidos en un ERTE, temporales o a los que se les acabe la prestación por desempleo», manifestó Landero, quien recordó que «todos necesitan ayudas, y los que viven de alquiler, más».

El sindicato siempre se ha mostrado muy crítico con la temporalidad del mercado laboral balear, incluso en tiempo de bonanza económica. Recordaron que en 2019, prácticamente 8 de cada 10 contratos que se formalizaron eran temporales.

Son conscientes que la situación es y será aún más complicada, especialmente en Balears. La economía de las Islas está marcada por la estacionalidad de la temporada turística, que ahora debería arrancar y está por completo paralizada. No remontará de un día para otro, lo que afectará al empleo.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Psoe
Hace un mes

Que bien le irá a menorca un verano sin turistas!

Valoración:2menosmas

He
Hace 2 meses

Quina rao tens bep!!! Molt s'estiran es cabells

Valoración:-4menosmas

joan
Hace 2 meses

Si tienes que depender de ugt o en este caso CCOO con carreras al frente la lleváis clara, no ha trabajado en su vida y lo va hacer ahora mientras esta confinado en casita sin poder salir... vaya que como los ciudadanos no se busquen la vida por si solos estos no moverán un dedo por ustedes.. o se les recuerda en esta vida por algún éxito conseguido ..? pues no... así que cada uno se busque las castañas...

Valoración:4menosmas

Para bep
Hace 2 meses

Seguro que los que trabajan en verano los 5 o 6 meses que dices tu trabajan más que tú en todo el año, y también me gustaría ver lo que cotizas ti en todo el año y lo comparamos con lo que cotizan en temporada., a lo mejor nos llevaríamos una sorpresa. Bocas que eres un bocas.

Valoración:4menosmas

Para betty
Hace 2 meses

Porque no te largas tu de Menorca en lugar de escribir tantas estupideces en tan pocas lineas.

Valoración:2menosmas

Para bep
Hace 2 meses

Bep tu seguro eres funcionario enchufado porque sino no se entiende que tu no te sientas afectado por la crisis que va a venir si se hunde el turismo. A lo mejor te costará darte cuenta pero al final te darás cuenta que directa o indirectamente el 90% de Menorca depende del turismo. Bueno a no ser que seas un Político inútil de los que tenemos en Menorca.

Valoración:6menosmas

Matt
Hace 2 meses

A tod@s los que critican el sector turístico, solo recordarles que desde hace más de 40 años genera el 85 % de los ingresos de Baleares, gracias a los cuales se pagan las nóminas de todo el año de funcionarios, comercios,empresas instaladoras y resto de industrias de las islas. Ahora es el momento de devolver el esfuerzo que han realizado estos trabajadores de hosteleria, con una prestación mínima de seis meses.

Valoración:5menosmas

Betty
Hace 2 meses

El gobierno no puede con todos! Tampoco puede ayudar a los son obligados a trabajar en negro. Aunque suena mal decirlo , pero "Madre", has "elegido" esta situación (imagino lo largo de años), de vivir precariamente en una isla con solo 5 ó 6 meses de trabajo, teniendo hijos, con una pareja en una situación parecida,. Es un fórmula para un desastre. Mucha gente en tu situación hubiera previsto poco a poco el problema, no? Y hubiera largado a la península, buscando la vida. En una situación peor son los solteros/divorciados, sin familiares en la isla para prestar dinero, de cierta edad (porque ningún restaurante quiere camareras de 45 años)... no te quejas....

Valoración:-21menosmas

Ous i paner
Hace 2 meses

Siglos que se habla del monocultivo del turismo. Desgraciadamente este es un caso extremo para todos, pero si sirve para un replanteamiento integral de vida y economia no ae perdera todo. Turismo=miseria.

Valoración:2menosmas

Menorking
Hace 2 meses

Esto pasa por haberbos centrado únicamente en el turismo y el ladrillo, ahora veremos como salimos de esta sin turistas. Posiblemente toda europa quedará tocada economícamente per nosotros estaremos para el arrastre. TURISMO: destrucción, pan para hoy hambre para mañana ahora lonsabremos

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2