La gestión de S’Albufera se queda corta para peces vulnerables

Un estudio científico reclama que se revisen las medidas de protección en el parque natural

| |

Valorar:
preload
Los planes afectan a la Red Natura 2000, como S' Albufera des Grau

Los valores en la zona marina del parque natural son incluso inferiores que en su entorno. En la imagen, el Far de Favàritx al fondo.

10-11-2010REDACCIÓN

Un estudio sobre los peces más vulnerables a la pesca sobre fondos de roca, realizado por el Observatori Socioambiental de Menorca junto con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) a través de la Estación de Investigación Jaume I de La Mola, concluye que la regulación que se ha realizado de la parte marina del Parc Natural de s’Albufera des Grau no ha tenido el efecto deseado.

Los valores de presencia de especies analizados arrojan en este espacio valores incluso inferiores a los de los puntos de control (en las inmediaciones del parque, pero fuera de este). Por lo tanto, los autores del trabajo entienden que «parece recomendable considerar una revisión y actualización de esta gestión» y aplicar las directrices de los planes sectoriales de pesca.

Este informe se lleva a cabo por segundo año consecutivo. Se ha analizado, además del parque natural, la recién creada reserva marina de la Illa de l’Aire. Esta zona protegida presenta indicadores de poblaciones de peces vulnerables inferiores a los observados en años precedentes en la reserva marina del norte de la Isla. Aún así, el estudio reconoce que son valores muy cercanos, lo que vendría a demostrar «las buenas condiciones de la reserva de la Illa de l’Aire para albergar una nueva reserva marina, donde se puede esperar un incremento en la densidad y en la biomasa durante los próximos años».

La metodología de estudio ha consistido en censos visuales con escafandra entre los cinco y los quince metros de profundidad mediante los cuales se identifica tanto la composición del hábitat predominante como del estado de las poblaciones de peces. En junio de 2019 se llevaron a cabo 36 inmersiones, con un área total de muestreo de 27.000 metros cuadrados. Se identificaron 18 especies de peces consideradas vulnerables a la pesca.
Según las conclusiones de los investigadores, los resultados de 2019 no presentan especiales diferencias respecto al trabajo realizado con datos de 2018. Los valores de abundancia y biomasa medias son inferiores en el parque natural, con 16 individuos y 1,3 kilos por cada 250 metros cuadrados, que en la reserva marina sube hasta 25 y 2,4 kilos. Además, en el entorno de la Illa de l’Aire sí se aprecian diferencias significativas entre la zona protegida y los puntos de control de sus inmediaciones.

Por lo que respeta a las tallas, se observa una mayor proporción de individuos pequeños, con menos presencia de reproductores. Según el estudio, esto podría deberse a cuestiones naturales (los mayores migran a profundidades mayores) o por la presión pesquera, ya que esta actividad suele tener impacto sobre todo en las zonas superficiales.

Otro aspecto es que se han observado especies invasoras en casi todas las estaciones, salvo en Timons y la Illa d’en Colom, ambas en el Parc Natural de s’Albufera des Grau. Concretamente, se han identificado tres especies de algas, Asparagopsis taxiformis, Caulerpa cylindracea y Lophocladia lallemandi y un crustáceo, Percnon gibbesi, conocido como cangrejo araña.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Es Grau
Hace un mes

Muy bien explicado Favaritx.👏 Es indignante que la pesca submarina siempre sea la mas perjudicada, cuando es la mas selectiva y controlada que hay. Reserva para todos o para nadie!! No a los cotos privados para pescadores profesionales!!

Valoración:-1menosmas

Marear la perdiz
Hace un mes

Sin vigilancia efectiva NO HAY reserva efectiva. Hacen falta medidas más estrictas, mucha más vigilancia y sanciones ejemplares. O asumir la lenta e inexorable muerte de nuestra naturaleza.

Valoración:2menosmas

Ido
Hace un mes

Mientras dejen que en Verano este saturado de barcos Cientos de Kaiaks que incluso pescan e invaden zonas de baño y playas patinetes , y de cada mas y mas e se llamen a ellos mismos ecológicos. Malament anam.

Valoración:12menosmas

Favàritx
Hace un mes

En la zona marítima del parque, la pesca submarina está sujeta a autorización ( previo pago de mas 50€). Además está prohibida en los islotes de Addaia, y desde el faro de Favàritx, hasta la punta de Mussenyes. Esta actividad sólo esta permitida los miércoles, sábados y domingos, y los días festivos. La captura de la mayoría de especies esta restringida a un ejemplar por día (mero, dentón, caproig, dorada, lubina, grívia...) y de mayo a octubre un guarda controla la zona, realzando revisiones de las capturas, que además deben ser declaradas mediante un impreso dirigido a el govern balear. Además sólo se puede pescar de 0 a 20m de profundidad. A pesar de todo lo expuesto, estoy seguro de que la primera modalidad de pesca que prohíben será la pesca submarina, pero en este caso será en el que tiene menos justificación, ya que como he expuesto hace años que esta muy restringida.

Valoración:10menosmas

Aficionado
Hace un mes

De que sirve tener una reserva marina en el norte de la isla? Para que los profesionales tengan un coto privado de pesca??!! Según las normas de la reserva, la zona de veda tenía que ser rotativa, cosa que nunca se ha realizado, aquellos campan a sus anchas haciéndoselo todo suyo y los de a pie, como siempre con más restricciones. Para que pagamos la licencia de pesca? Si cada vez podemos ir a menos sitios a tirar la caña. Donde va ese dinero?? Habrá que hacer un pensamiento....

Valoración:19menosmas

Joan
Hace un mes

Cuidado no sea que los peces pillen el coronavirus.

Valoración:-13menosmas

Normal
Hace un mes

Normal, que pongan la pesca por días a la pesca profesional, y verán que pasa con los peces, se multiplicarán. Solo hay que mirar la zona integral de isla del aire, sorpresa, multiplicación de peces.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1