Trece empresas tramitan ya la marca Reserva de Biosfera

Han solicitado la obtención del distintivo doce del sector turístico y un productor de huerta

| |

Valorar:
preload
MENORCA. BUCEO. La otra vida de los barcos bajo el mar.

Las empresas de actividades turísticas en el mar, entre las que se han interesado por la marca.

21-09-2013Luis Ameller

Trece empresas de la Isla han presentado hasta el momento la solicitud para poder utilizar la marca de sostenilidad Menorca Reserva de Biosfera, que acredita que sus productos y actividades son respetuosos con el entorno desde el punto de vista medioambiental, cultural, social y económico. Estas trece sociedades están ahora a la espera de que se resuelvan los expedientes correspondientes, puesto que la documentación presentada debe ser verificada. Se encuentran en distintas fases de tramitación.

El sector turístico ha sido hasta la fecha el más interesado en contar con este distintivo. De estas trece empresas, seis son alojamientos turísticos, otras seis empresas de actividades turísticas (en concreto, excursiones, centros de buceo o alquiler de embarcaciones) y una se dedica a los productos de huerta.

Los interesados deben presentar una memoria justificativa, que tiene que ser cotejada desde la Agència Menorca Reserva de Biosfera. El objetivo es comprobar que cumple con los requisitos de sostenibilidad que implica la marca y que está al día en cuanto al resto de normativa, lo que conlleva tener que realizar consultas con otras administraciones públicas.
El reglamento de la marca Menorca Reserva de Biosfera fue aprobado por el Consell en abril del año pasado, pero no fue hasta mediados de diciembre cuando se llevó a cabo su presentación oficial y las acciones de divulgación entre las empresas de la Isla. Desde entonces, informan desde el Consell, se han interesado por participar en este proyecto una treintena de empresas. De estas, las trece anteriormente citadas han presentado ya toda la documentación.

Además, desde la Agència Menorca Reserva de Biosfera han adoptado una postura activa al respecto, por lo que ha contactado con casi cincuenta empresas de la Isla que, en principio, una vez analizada su actividad, podrían ser susceptibles de contar con el distintivo de sostenibilidad.

La vicepresidenta del Consell y responsable de Medio Ambiente, Maite Salord, explica que los difíciles momentos actuales «nos hacen ver más que nunca la importancia de que las empresas de la Isla puedan tener un distintivo como la marca de sostenibilidad Menorca Reserva de Biosfera que les ayude a afrontar un futuro incierto y complicado con más garantías». Por este motivo, explica Salord, durante estas semanas «seguimos trabajando con los trámites» de esta trece solicitudes. Salord se muestra satisfecha con la respuesta obtenida.

La marca permite a las empresas contar ante sus potenciales clientes con un certificado reconocible a nivel internacional, herramientas de asesoramiento y los canales de divulgación por distintos medios de que dispone la Agència Menorca Reserva de Biosfera, entre otras cosas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Crític
Hace un mes

La veritat és que cal una mica de reflexió. El busseig amb bombones no implica cap problema des d'un punt de vista ambiental, sempre i quan es faci només per observació. Ara, que es presentin empreses d'excursions, que en molts de casos sobresaturen el litoral, no té molt de sentit, sempre i quan no presentin un estudi seriós: pe, funcionament elèctric dels motors, no abocament de deixalles i productes contaminants, establiment d'una xifra màxima diària que consideri un mínim de confort a les platges, i tota la sèrie de criteris ambientals que es considerin oportuns.... Igualment, amb el lloguer de barques, que l'única cosa que fan és omplir de soroll i permetre que més visitants puguin arribar a indrets inaccessibles d'una altra manera. Però, bé, que presentin el projecte ambiental, que potser que sigui innovador. Quant als allotjaments turístics em sembla molt interessant. Poden fer molt en temes d'eficiència energètica, consuma aigua, consum de productes locals...

Valoración:1menosmas

y ponen
Hace un mes

y ponen un buzo con escafandra??? si no hacen mas que hacer presión sobre la biomasa del fondo marino, visitas y vistias continuas, con el afan de recaudar dinero, excursiones y mas excursiones a cuevas, burbujas de aire por todo, linternas por aquí linternas por allà, y alguna cigala que presuntamente de vez en cuando desaparece (digo de vez en cuando por no decir every day in the way).

si el buceo turístico con escafandra es reserva de la biosfera.. apaga y vámonos.

Valoración:0menosmas

Luis
Hace un mes

Dia d'enganar 1 abril

Valoración:-4menosmas

RESERVA DE LA BIOSFERA??
Hace un mes

Lo primero que habria que hacer es desinfectar, tapar y convertir en un jardin la antigua depuradora de Cala en Porter. Llena de ratas,larvas y toda clase de mosquitos infectos que nos vienen molestando a los vecinos desde hace ya años y EL PP NO HA HECHO NADA PARA SOLUCIONAR EL GRAVE PROBLEMA.. Y el peligro estará otra vez este verano con la pandemia que tenemos ,quien sabe a quoen pican y después traen enfermedades a otros .VERGUENZA OS TENDRIA QUE DAR ,PERO NO TENEIS. Como puede ser que deis marcas de Reserva de la Biosfera?

Valoración:1menosmas

Bios
Hace un mes

Como dice ido es de risa que una empresa de alquiler de barcas pida este certificado. Bueno dentro de 10 anyhow les confirmarán si pueden usar el nombre de esta marca poco útil.

Valoración:2menosmas

cromapons
Hace un mes

Segons la meva opinió, es en aquestes empreses on es te que ajudar mès, pero avam , amb seriositat. Tal i com diu Ido, les empreses de lloguer de barques no son cap model de proteccio al mediambient, tot al contrari. Hauriem d'aprofitar que aquesta crisi sembla que ens fara augmentar la sensibilitat mediambiental, per donar preferencia a empreses que "de veritat" vulguin enaltir una de les nostres millors tarjetes de presentació, que es la natura, tant en el camp, com en les aigues marines, peró aço si, tot en la seva justa messura, sense cercar la masificació y sempre amb controls mediambientals, en tal de salvaguardar el nostre patrimonmi mes preat, la natura.

Valoración:5menosmas

Ido
Hace un mes

Una empresa de lloguer de embarcacions no pot ser mai marca reserva de la biosfera. Contamina mes que ningu.

Valoración:26menosmas

KEM
Hace un mes

Lo que es triste es que la marca Reserva de la Biosfera sea una marca turística.

Valoración:22menosmas

Cielo
Hace un mes

Una buena NOTICIA .!!!!!!!!!!!

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1