Unos 400 comercios de temporada de Menorca piden auxilio por la falta de ayudas

Reclaman apoyo económico y que se condone el alquiler de los locales durante el cierre

| |

Valorar:
preload
Varios comercios del centro de Maó abren coincidiendo con la temporada turística.

Varios comercios del centro de Maó abren coincidiendo con la temporada turística.

30-03-2020Gemma Anfreu

Cerca de 400 comercios de Menorca han aunado esfuerzos y alzado la voz para pedir auxilio. Aseguran sentirse desprotegidos al no poder acceder a ninguna de las líneas de ayuda lanzadas estos últimos días para autónomos que se han visto en la necesidad de aplicar un ERTE a sus empleados. Se trata, en su mayoría, de empresarios que abren para la temporada turística y que, por lo tanto, en estos momentos, no están dado de alta. No obstante, también incluyen en sus reclamaciones a aquellos locales que, estando abiertos todo el año, ahora deben hacer frente a sus alquileres sin poder generar ingresos.

Estos 385 negocios piden en una carta que ha sido remitida a los ocho ayuntamientos y al Consell, que las administraciones medien con los propietarios de locales y se condonen los alquileres durante el período que dure el confinamiento, así como los gastos, tales como impuestos, tasas y suministros. Además, reclaman a las autoridades ayudas económicas automáticas hasta la próxima temporada para poder pagar estos gastos que generan sus locales. «La temporada será corta y con mucho menos turismo, todo retraso nos deja en situación de vulnerabilidad y con un pronóstico reservado», aseveran.

«No figuramos en ninguna línea de ayudas, no queremos que nos dejen desamparados», asegura una de las promotoras de esta iniciativa, Àngels Verdaguer. «Esta temporada buena no será y con los beneficios del verano, que este año no tendremos, deberemos pagar los gastos durante el invierno», se lamenta.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 01 de abril en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

carles
Hace un mes

Totalment d'acord amb el comentari de Fernando, carregat de sentit comú: "No pagar nada en absoluto de alquiler no lo han hecho ni con las viviendas, menos necesario es que lo hagan con los negocios."

Valoración:4menosmas

Menorko
Hace un mes

A plorar que és l'únic que si sabeu fer bé sa majoria de menorquins. Segurament aprendreu a valorar més es turista per ses pròximes temporades.

Valoración:3menosmas

CONFINADO
Hace un mes

Por una parte están los negocios que abren todo el año y que la inmensa mayoría incrementan su facturación en la temporada turística pudiendo subsistir y dar empleo a muchos menorquines, y por otro están los comercios que abren en temporada que normalmente se dan de alta en abril y por tanto, no entran en ningún paquete de ayudas del gobierno porque no eran autónomos a fecha 14 de marzo. La carta solicitando ayuda no es de hoteleros ni grandes empresas, somos los pequeños comercios que pagamos alquiler e impuestos TODO EL AÑO, muchos trabajando sólo 5 meses. A los que creen que nos forramos y nos quejamos sin razón, decirles que la mayoría no vamos a cobrar ni un subsidio, y a parte de los gastos de mantener el local, este mes tenemos que pagar impuestos del primer trimestre del año, y suma alquiler o hipoteca de vivienda. Eso sin contar, que la temporada está perdida y no podremos dar empleo tampoco. El problema es de todos!

Valoración:13menosmas

MAX
Hace un mes

Este gobierno lo complica todo hasta el infinito y más allá!! Era tan simple como congelar los cobros de abajo hasta arriba. Tu no me pagas el alquiler, yo no pago hipoteca, nadie paga impuestos esos X mese. Después el que no ha cobrado lo cuenta como obra social, y el gobierno se financia con deuda. Pero así el autónomo puede seguir. Así como lo han hecho muchos desaparecerán, y mucho obrero irá directo al paro sin finiquito, eso sí quiere cobrar el paro y no esperar a cuatro años de juicio por la saturación. Señora del ayuntamiento, consell, gobern ayuden al pueblo, mantengan a fondo perdido a los que tienen debajo, sino se van a caer ustedes desde arriba y no van a encontrar manos que les paren sino que les empujarán hacia abajo para aplastarlos. En septiembre puede haber un paro del 50% en Menorca, y eso es una bomba.... Ayuden a desactivarla!!!!!

Valoración:19menosmas

David
Hace un mes

ànims a tots. desitjo que ben aviat tornem tots a la normalitat i espero que tots els negocis afectats pel confinament sobrevisquin. de tots nosaltres dependrà també la seva supervivència. comprem en comerços de proximitat i tornem a omplir terrasses i restaurants. som una societat mediterrània i hem de recuperar la vida als nostres carrers i places i donar suport a aquests valents que són els empresaris autònoms. molta força a tots ells des de Maó. cuidem-nos tots, i recuperarem aviat a la normalitat.

Valoración:28menosmas

Marta
Hace un mes

Sempre he escoltat i ja fa 10 anys que estic treballant els estius a Menorca que molts esteu cansats del turisme i molts dieu pestes de la gent de fora que ve a la vistra estimada illa a gastar els seus doblers als vostres restaurants. Per exemple els catalns sense anar més lluny. Ja us va bé que aquesta temporada sigui mès fluixa perquè aixì començeu a valorar al turista que us dona de menjar. Al final la vida posa a tothom al seu lloc i dona una mirada mès humil als qui son arrogants i no valoren.

Valoración:-25menosmas

toni
Hace un mes

Lo siento mucho, pero hay algunos que si no te sientas a comer y a pagar un pastón por una comida timo, no te ponen ni un café. Y se que no son la mayoría, lo siento, pero hay muchos que se han pasado un mogollón con los que somos de aquí. Suerte a todos los honrados y buenos profesionales, repito, la mayoría.

Valoración:28menosmas

dic
Hace un mes

illenca:No falsagem les coses.No és que no vulguin que vinguin turistes el que no volen és que hi hagi saturació.

Valoración:2menosmas

Sonia
Hace un mes

Esta muy bien unirse en momentos de crisis para intentar salvaguardar intereses de los comerciantes y hosteleros, y esta muy bien que las administraciones promocionen y ayuden en lo que pueda. Pero no podemos olvidar que cada negocio es un mundo y cada uno deberá negociar con su propietario de local la forma de aplazar, cuando no, bonificar alquileres, y no olvidando tampoco que la mayoría son propietarios que necesitan de esa renta para subsisitir. Así que la solución es de cada uno de los autónomos o negocios... no tienen gestor estos negocios para que les tramiten el cese de la actividad o el erte??

La mayoría de propietarios aplicaran sentido común a la situación y rebajaran alquileres, e igual el ayuntamiento aunque poco puede hacer salvo el ibi y poca cosa mas..... entonces todo en su justa medida. No va a venir ahora papa administracion a remendar problemas que ya arrastra este sector.

Valoración:9menosmas

Visent
Hace un mes

Parece mentira que negocios que hacen el agosto y cierran durante seis meses sin trabajar por un cierre de 20 días estén reclamando ayudas y muchos de ellos esperando que sean préstamos a fondo perdido,si un negocio no puede hacer frente a 20 días de cierre ya era una ruina antes.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3