Crisis del coronavirus

Consell y alcaldes exigen poder gastar los 75 millones que tienen ahorrados

|

Valorar:
preload
menorca ciutadella coronavirus epidemia prevencio funcionarios

Trabajadores del Ayuntamiento de Ciutadella en una imagen del pasado 17 de marzo

17-03-2020Josep Bagur Gomila

Llevan años apretándose el cinturón y consideran que ha llegado el momento de gastar lo ahorrado para hacer frente a la crisis del coronavirus. Los ayuntamientos menorquines defienden con una sola voz la necesidad de que el Gobierno cambie la regla de gasto y autorice el uso sin penalización de los remanentes de tesorería para poder invertirlos no solo estrictamente en medidas del ámbito social o a través del complicado sistema de las inversiones financieramente sostenibles, sino también en cualquier otra iniciativa para volver a poner el tren económico en marcha tras el brusco frenazo que la lucha contra la curva de contagios ha impuesto.

Entre el Consell y los ocho consistorios se estima que acumulan aproximadamente 75 millones de euros en caja, un dinero que sería muy útil para aprobar medidas de apoyo a empresas y familias. Quieren gastar lo que tienen ahorrado y quieren hacerlo ellos. No quieren ni oír hablar de la posibilidad de que sea el Gobierno quien se haga con ese dinero y lo distribuya, como temen muchos alcaldes después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciase que busca fórmulas para «movilizar» los remanentes de tesorería de las corporaciones locales, las que más han cumplido con los corsés que impuso la crisis económica.

Ni hablar

El domingo, tras la reunión de presidentes autonómicos con Montero, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ya avisaba de que «los remanentes deben ser liberados para que los usen los municipios». Aunque no hay ninguna comunicación oficial del Gobierno en sentido contrario, la mera posibilidad apuntada ya suscita un fuerte rechazo entre los alcaldes de todo color político. Comparten grupo de Whatsapp con primeros ediles del resto de Balears y la insinuación de Montero en medios canarios ha levantado ampollas.

El alcalde de Maó, el socialista Héctor Pons, se muestra rotundo y afirma que sería «impensable» que el Estado «confisque esos recursos propios de cada ayuntamiento, que además son desiguales en función de la gestión». Lo mismo opina el alcalde de Es Mercadal, el también socialista Francesc Ametller, que considera que sería «escandaloso» y que entiende que «ese dinero es de nuestros vecinos».

Por su parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alaior, el popular Cristóbal Marqués, denuncia también que «sería un escándalo de dimensiones mayúsculas» y el de Ciutadella, Jose López, espera que se trate de un globo sonda y afirma que «ni siquiera me lo he creído», en relación a las informaciones aparecidas al respecto.

La alcaldesa de Sant Lluís, la socialista Carol Marqués, defiende por su parte que «no tiene sentido tener dinero en el banco cuando en la calle hay ciudadanos con necesidades urgentes» y que «utilizar ese dinero para dar respuesta a la ciudadanía es una de nuestras prioridades».

En el mismo sentido se pronuncian desde los consistorios de Es Migjorn y Es Castell. La alcaldesa del segundo, Joana Escandell, defiende que «lo lógico es que los ayuntamientos puedan usar ese dinero para sus vecinos». Subraya que los responsables municipales se van a encontrar con un doble problema. El primero es que habrá un gran recorte en las cantidades que ingresar. El segundo, el gasto asociado a las medidas que se están aprobando para combatir la crisis sanitaria.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jordi Sintes
Hace un mes

Hombre.Mujer.Esta si que es buena no me la esperaba para nada decir ahora que..........tienen 75 millones entre el consell y 8 ayuntamientos toca a mas o 9 millones por cabeza..Y no decían cuando se les solicitaban ayudas a algún acto, conferencia, cultural y artistico y te decían todos que no tenian dinero que estaban en números rojos y ahora resulta que dicen todos que tienen dinero. Cosa de políticos,Normal. Siempre con mentiras. Si teneis dinero según parece ahora porque deciais a la sociedad i a vuestros ciudadanos que estabais en números rojos y que no teniais . En que quedamos??? Lo que teneis que hacer es pensar en estos días en la ciudadania , ayudarla por tanta gente que no esta trabajando sin tener ingresos y vosotros bajaros los altos y desproporcionados sueldos que cobráis

Valoración:4menosmas

Si fuera un pais democrático
Hace un mes

Lo que tienen que hacer los alcaldes y demás politicos es rebajarse los sueldos a la mitad y ex ministros que trabajan en la privada dejar de cobrar del estado.

Valoración:9menosmas

Mar
Hace un mes

Que cada ayuntamiento condone los impuestos año 2020 a sus ciudadanos. El postureo para Instagram, HECHOS, queremos hechos y no tanto golpe en el pecho.

Valoración:8menosmas

PEPITO
Hace un mes

Este dinero es de los menorquines no tiene sentido que este en los bancos .Cuando ay cientos de menorquines que pasan hambre niños abuelos papas mamas Y Sitodos hacemos un sacrificio enorme .Y los políticos que sacrificio van hacer ,Del REY al concejal mas insificante unos 300.000ml políticos cada 150 habitantes 1politico mas que policía sanitarios .Si se bajaran el sueldo un50x100 seria un gesto de honradez .Claro los políticos como la banca NUNCA PIERDEN

Valoración:9menosmas

maonesa
Hace un mes

¿Gastar el dinero en que? En fiestecillas no por favor, rebajas en ibi y exención en impuestos de circulación por ejemplo.

Valoración:7menosmas

A despilfarrar
Hace un mes

Como las perspectivas económicas son muy buenas ¡Vamos a despilfarrar todo lo ahorrado! Claro, como “el dinero público no es de nadie”. Al final la fiesta la volveremos a pagar todos.

Valoración:10menosmas

El ahorro de Montoro
Hace un mes

Mira por donde, tantos años criticando a Montoro porque les obligaba a No despilfarrar y ahora esos remanentes podrían salvarnos. Los social comunistas de Baleares todavía querran apuntarse el tanto. Que verguenza francina

Valoración:18menosmas

Autonomo sin ayudas
Hace un mes

Asi...y en que, en CHORRADAS como hasta ahora..?? condonacion de IBIS Y DEMAS TASAS...¡¡¡ YA !!! Y ERTE a la totalidad de funcionarios no ESENCIALES...SUSPENSION DE SUELDOS A ALCALDES, CONCEJALES Y DEMAS NO IMPRESCINDIBLES. El peso de esta pandemia lo tenemos que soportar entre todos.....¿no? ¡¡ QUE JETA TENEIS !!

Valoración:30menosmas

Sete
Hace un mes

Pues para dar una idea, entre otras, podrían echar un cable a los autónomos que nos hemos quedado tirados como va ha hacer Madrid...

Valoración:20menosmas

Cielo
Hace un mes

COMO ESTE DINERO NO SE UTILICE PARA MENORCA SERÍA YA EL COLMO .la gente no tenemos caix para afrontar está crisis .salvad MENORCA

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2