Crisis del coronavirus

Filtro e interrogatorio a todos los pasajeros que llegan a Menorca

|

Valorar:
preload

Dos de los pasajeros, en el control sanitario a su llegada

Gemma Andreu

«Mantengan la distancia de un metro y medio, aguarden su turno y tengan preparado el formulario rellenado que se les ha dado en el avión». Son las indicaciones de un guardia civil situado en el vestíbulo por el que entran, de uno en uno, los pasajeros que acaban de llegar a la terminal tras descender del avión de la compañía Vueling procedente de Barcelona. Son las 18.05 horas.

La escasa actividad de la primera instalación menorquina, convertida en una enorme sucesión de vestíbulos vacíos, se circunscribe a dos vuelos diarios procedentes de Palma y Barcelona, además de los que llegan de Madrid los martes, jueves y sábado, todos ellos con una ocupación mínima. En el de las 18 horas del miércoles, una veintena de pasajeros se somete al filtro e interrogatorio de los sanitarios y de una pareja de la Guardia Civil que les aguardan. Se trata del protocolo de seguridad extrema dictado por el Gobierno para evitar que ninguna persona contagiada o con síntomas entre en Menorca sin haber sido detectado.

Las cintas habituales que permiten organizar las colas en el acceso a los escáners de la sala de embarque también aparecen ahora en ese primer contacto del pasajero con la terminal menorquina a la que llega caminando desde la aeronave. No se usan fingers ni autobuses jardineras para evitar cercanías siempre que sea posible. Recorridos unos metros dos sanitarios del IB-Salut aguardan detrás de una mesa la llegada de las personas a las que revisan visualmente. A cada una le repiten las preguntas: de dónde procede y cuándo inició el viaje. Cada pasajero les entrega el documento en el que han tenido que reflejar sus datos, dirección de correo electrónico, origen y destino y si padecen algún tipo de síntoma compatible con la enfermedad del coronavirus. En el caso de que alguno manifieste tener alguno de ellos, se le realiza una entrevista más detallada en otra sala apartada de la que no podrá salir excepto con autorización médica.

Los sanitarios les entregan una nueva hoja con una serie de indicaciones a seguir y a partir de entonces los viajeros reanudan el circuito hasta la ubicación de otro guardia civil. El agente, situado tras una mesa para salvaguardar la distancia de seguridad, vuelve a interrogarles tras solicitarles el documento nacional de identidad, que comprueba sin llegar a poner sus manos sobre él. «¿De dónde viene usted y cuál es el motivo de su viaje a la Isla?».

Solo está permitida la entrada a los residentes en la Isla que regresan a ella, o quienes alegan una causa justificada para entrar, debidamente autorizada por la Delegación del Gobierno para acogerse a las excepciones, que se corresponden a causas humanitarias, laborales relacionadas con actividades esenciales o de fuerza mayor.

En Menorca no ha sido necesario, hasta ahora, obligar a ningún pasajero a tomar el vuelo inmediato de retorno, como sí ha sucedido, por ejemplo, en el de Eivissa.

Una vez superados los dos filtros, los pasajeros bajan hacia el vestíbulo de recogida de equipaje y salen hacia el de llegadas, donde una pareja del Cuerpo Nacional de Policía vigila el acceso y cuida de la seguridad ciudadana exterior.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Ahora si veréis
Hace 6 meses

El virus puede estar en el humano hasta 15 días sin dar un solo síntoma. En esos 15 días el humano infectado que no tiene ningún síntoma , va contagiando.

Por eso china cerró todos los vuelos , cerró bien ciudades y prohibió a todos salir.

Aquí en España desde un principio se a hecho todo mal. Y ahora que la isla tiene pocos contagios y que esa noticia se hace grande , todo el que puede venir vendrá. Por que se creen que aquí hay más seguridad.

Espero equivocarme. Pero si siguen entrando y que entren unos cuantos con el virus sin síntomas. Veremos como nos va.

Valoración:2menosmas

Excepcion
Hace 6 meses

Yo era de las que pensaba que smejor cerrar aeropuerto, a estas alturas ha habido días suficientes para volver a casa. Lo que pasa es que conozco un caso,que no como ha acabado, pero lo expongo. Una madre residia en Barcelona y su hija en Palma. La madre se puso enferma grave, no de Covid, y fue hospitalizada. Tristemente falleció esta semana. La hija no se si pudo viajar cuando la ingresaron o si ha podido ir a despedirse a tiempo. En este caso, creo que ha de haber una plaza en avión. No para cualquier cosa,pero para cosas así sí. También para tratamientos médicos que aquí no tenemos y para traer personal sanitario o relevo en otros sectores. Eso sí, como mínimos controlen la fiebre, y ojalá hubiera tests pero no hay para los médicos, no habrá para el resto. Mascarillas y cuarentena a los que llegan.

Valoración:5menosmas

Desde mi casa
Hace 6 meses

Desde mi casa veo guiris, segunfos residentes y temporeros que NO TIENEN PORQUE HABER VENIDO. Que narices hacen aquí .

Valoración:3menosmas

opinodeke
Hace 6 meses

y a cuántos se ha filtrado? mas bien me parece un colador

Valoración:10menosmas

toni lao
Hace 6 meses

aqui que no entre ni dios,,, ya¡¡¡

Valoración:6menosmas

menorqui
Hace 6 meses

Me pregunto por que viaja gente con esta pandemia que tenemos no seria mejor cerrar el aeropuerto

Valoración:16menosmas

GARRULO
Hace 6 meses

No hace muchos años,cuando legaba al l puerto un barco ce pasajeros,tanto nacional como extranjero, al poner la pasarela primero subia el consignatario de la compañia,luego un comisario de policia y a continiacion UN MEDICO DE SANIDAD EXTERIOR, recogian el parte del Capitan por si entre los pasajeros habia algun personaje indeseable o ALGUNO CON ENFERMEDAD CONTAGIOSA, SI NO HABIA NOVEDADES LUEGO BAJABAN POR LA ESCALERILLA EL PASAJE.

Valoración:7menosmas

Costasur
Hace 6 meses

Todó muy bien però aquí lo que importa és comprobar si tenen o no el coronavirus, se puede pedir DNI. etc però habria que pasar la prueva a todos no hay otra

Valoración:14menosmas

cromapons
Hace 6 meses

El que es inadmissible es que a aquestes alçades encara no hi hagi probes de Test

Valoración:17menosmas

Manuel
Hace 6 meses

Una excelente medida para controlar la pandemia. Pero como muchas cosas llega demasiado tarde, si estás medidas se hubiesen tomado hace 2 meses, no tendríamos lo que estamos teniendo ahora .Incluso medida que se tenían que haber tomado a nivel nacional al principio de la crisis controlando el acceso de extranjeros procedentes de zonas afectadas.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4