Menorca Sant Lluis / Punta Prima / Gemma Andreu / Hotel Occidental antes Pueblo | Gemma Andreu

TW
33

Menorca podría quedarse esta temporada sin turismo extranjero. A pesar de que el turoperador Jet2 Holidays han comunicado a los hoteles con los que trabajan en la Isla que empiezan a comercializar paquetes vacacionales a partir del 17 de junio y que Tui quiere hacer lo propio a partir del 1 de julio, existen serias dudas entre el sector turístico menorquín de que se vayan a cumplir esos planteamientos, que califican de muy optimistas, y ya se trabaja en el escenario de que la temporada, si la hay probablemente reducida a los meses de agosto, septiembre y octubre, no tenga visitantes internacionales.

Los hoteleros de la Isla están decididos a poner en marcha la maquinaria en cuanto sea posible, y algunos incluso anuncian su apertura el 1 de mayo, primer día oficial de la temporada. Sin embargo, la buena predisposición del sector se puede topar con la realidad. El probable alargamiento del periodo de confinamiento, la reanudación muy paulatina de la normalidad y las ulteriores restricciones de la conectividad aérea tanto en España como en países emisores que sufren la pandemia a otro ritmo invitan a extremar la cautela. Ya lo advirtió el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, cuando aseguró que había que «sacrificar el turismo».

Noticias relacionadas

Ahora mismo las esperanzas de una mínima actividad turística están depositadas en el escaso turismo interior, menorquines que cuando acabe el confinamiento pueden aprovechar la oferta existentes de camas y otros servicios, y en el mercado nacional, aunque a nadie se le escapa que la situación económica de las familias, el miedo a las multitudes y el temor a quedar nuevamente aislado en el lugar de vacaciones restan competitividad a los destinos insulares en relación a los peninsulares, de acceso más sencillo y barato.

Aperturas

Es por ello que fuentes del sector advierten de que esa débil demanda solo puede satisfacer a hoteles pequeños. La realidad es muy cambiante y no quieren caer en el pesimismo, pero apuntan a que más de la mitad de los establecimientos hoteleros tendrán que acabar optando por no abrir sus puertas esta temporada. Cabe tener en cuenta que muchos hoteles y viviendas vacacionales trabajan con un alto porcentaje de turoperación extranjera y que, por tomar 2019 de ejemplo, de los 1,3 millones de turistas que llegaron a Menorca en temporada el 66,8 por ciento lo hicieron de fuera de España. También que entre los nacionales se cuentan los de segunda residencia y los alojados con amigos y familiares.