Crisis del coronavirus

Los concesionarios de Menorca pierden el 70 % de las ventas en marzo

|

Valorar:
preload
menorca covid-19 coronavirus estat d'alarma concecionari de cotxes coches

En marzo se matricularon en Balears 934 turismos y todoterrenos, lo que representa una caída del 68,5 % en relación al mismo mes del año pasado

02-04-2020Josep Bagur Gomila

En marzo se matricularon en Balears 934 turismos y todoterrenos, lo que representa una caída del 68,5 % en relación al mismo mes del año pasado y denota el fuerte impacto de la crisis del coronavirus en el sector comercial automovilístico. A nivel insular las cifras no están concretadas, aunque el impacto puede resultar casi irreparable para el sector menorquín, opina el presidente de los concesionarios de la Isla, Orestes Carreras.

Con más de 300 trabajadores en el sector, «los ERTE son indispensables dada la situación», señala Carreras. El futuro resulta más preocupante aún «porque no tenemos manera de cambiar una tendencia como esta». Se refiere a que «vendemos con márgenes del 1 o 1,5 %, dependemos del precio de las marcas y el beneficio se va al comprador con los descuentos de 4.000 y 5.000 euros». El representante del sector en la Isla tiene claro que «nada volverá a ser lo que era, deberemos adaptarnos».

Según datos de las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), en los tres primeros meses de 2020 se han vendido en las islas 4.470 coches, un 30,6 % menos que en el mismo periodo del año pasado, descenso que corresponde casi íntegramente al parón de marzo.

El sector pide poder acogerse a los ERTE por fuerza mayor para salvar el empleo

La Asociación Balear de Distribuidores de Automóviles (Aseda), en línea con la patronal nacional Faconauto, pide que «se autorice la declaración de ERTE por fuerza mayor como única posibilidad viable para mantener el empleo de 5.000 trabajadores directos en Balears». Aseda considera «urgente» que se reconozca de forma automática la autorización y la resolución de los expedientes a la mayor brevedad posible.

La asociación afirma que prácticamente el cien por cien de los concesionarios ha permitido que la totalidad de su plantilla pueda permanecer en sus domicilios desde que se decretó el estado de alarma. Debido a las condiciones de los talleres y servicios de postventa, no es posible garantizar la distancia mínima de un metro entre los empleados. Tampoco existe un protocolo claro sobre cómo desinfectar los vehículos a reparar.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Richi
Hace un mes

Les desenes d'hotelets urbans nous de trinca, tampoc tindran ingressos i si moltes factures que pagar. Qui els ajudarà a ells?

Valoración:-11menosmas

toni
Hace un mes

aprenderemeos algo?? o continuamos montando hoteles y basaremos nuestra economia 100% en el turísmo? espero que las ayudas sean para diversificar nuestra economia y no para continuar destrozando nuestra isla y hipotecando nuestro futuro con una economia 0% diversificada.

Valoración:22menosmas

Pili
Hace un mes

Ahora si que tendran que bajar precios, todos los coches a 5.000 euros cada uno. Porfavor, abran los ojos concesionarios y marcas. Si ponen precios bajos van a vender muchos. Que deu mus escolti per favor !.

Valoración:15menosmas

Joan
Hace un mes

Pues deberán bajar precios y hacer mucha promoción y publicidad... se supone que las marcas mas potentes así lo harán... pero bajar precios no es bajar 200 €... es bajar precios 2.000, 3.000, 4.000 €... no quieran ganar tanto y ajústense... verán como venderán mas coches...

Valoración:4menosmas

Antonio
Hace un mes

Para los que hablan por hablar, las ventas de coches no se producen por que estan cerrados desde el primer momento igual que bares, etc. Asi que la perdida es la misma que otros comercios que permanecen cerrados.

Valoración:28menosmas

Paco
Hace un mes

Cuando pase todo esto, en Menorca y Baleares en general, habrá mucha hambre por que el turismo tardará años en recuperarse...

Valoración:34menosmas

opinodeke
Hace un mes

mucho se protege la publicidad automovilística . y poco se protege la autonomía energética de un país.

Valoración:28menosmas

Luis
Hace un mes

Esto recuerda a lo que dicen los del Gobierno, "ha bajado la delincuencia", "se consume menos gasolina", "hay menos apuestas deportivas", y claro que se han perdido ventas!!! Primero la gente no puede salir, segundo las empresas de alquiler de coches no saben si este año van a trabajar. Por cierto los bares y restaurantes han bajado su facturación en un 100%% igual que comercios de ropa, y muchos otros negocios!!! Estaría bien empezar a hablar con propiedad!!!!

Valoración:58menosmas

Menorking
Hace un mes

Mi idea era comprar un coche, más bien una furgoneta pero los precios me parecían abusivos y los motores diésel poco fiables, ahora con un poco de suerte espero que se revaloren como son y los precios bajen, pero con el erte posiblemente aguante el mio un par de años. Así que ni con financiaciones engañosas comprare.

Valoración:30menosmas

Trist
Hace un mes

Pierden un 70 % de ventas,y los que hemos derpido el 100 % y aún nos siguen cobrando.Esto es un salvese quien pueda.Muy pero muy triste..

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1