Crisis del coronavirus

El menor peso turístico de Menorca podrá suavizar la recesión

Los economistas de la fundación Impulsa Balears estiman que saldrá antes de la crisis

|

Valorar:
preload
La parálisis de la economía ha provocado en tres semanas una pérdida de 335 millones.

La parálisis de la economía ha provocado en tres semanas una pérdida de 335 millones.

31-03-2020Gemma Andreu

Los primeros 21 días de confinamiento han provocado un impacto económico negativo estimado de 334,8 millones de euros. Es el cálculo que ha hecho público Fundació Impulsa Balears, desde donde estiman que la pérdida de productividad será «en su mayor parte irrecuperable» a lo largo del año dado su calado en un sector clave como el de los servicios, por lo que estiman que la repercusión anual sobre el PIB (Producto Interior Bruto) Anual) será de una pérdida acumulada superior al uno por ciento. Preguntamos al director técnico de la fundación, el economista Antoni Riera, por el caso menorquín.

Impulsa Balears reconoce que no tiene herramientas estadísticas para medir el impacto económico en Menorca donde «obviamente la actividad está igualmente afectada por el estado de alarma». El cese repentino y extensivo en la última semana a casi todos los sectores económicos es de gran calado en todas las islas. Las diferencias pueden aparecer cuando pase la fase de confinamiento y llegue el momento de volver a arrancar los motores de la economía.

Diferencias

«Hay diferencias con la crisis de 2008, cuando decíamos que las islas más turísticas podían salir antes de la recesión por su capacidad de exportar (turismo) a países del norte de Europa que estaban mejor como Reino Unido y Alemania», explica Riera. Entonces «Menorca se sumó más tarde a esa recuperación. Ahora puede ser al revés».

La razón, defiende, está en las características diferenciales de la economía de Menorca, en el mayor peso de otros sectores «como la industria, la agricultura y la construcción, que pueden ayudar a amortiguar los efectos de la recesión económica que seguro que se confirmará en los próximos meses». Riera explica que «el turismo solo puede producir lo que se le pide. En cambio una industria puede producir sin demanda y después vender».

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 07 de abril en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Rafael
Hace un mes

Es muy preocupante saber que se cuente con estos " economistas", pobre de nosotros

Valoración:8menosmas

Bep
Hace un mes

Ya hablaremos en octubre de si ha afectado o no. Si no viene turismo y no hay ayudas estatales ya veremos como se vive en Menorca. Ya me lo contareis el invierno que viene.

Valoración:17menosmas

Joana
Hace un mes

Els que defensan el turisme massificat són els que no els importa destruir Menorca perquè després s'aniran a destruir un altre lloc. Turisme si però de qualitat no massificat.

Valoración:28menosmas

bugar des canal
Hace un mes

El Sr. Riera, des de una visió qualitativa del problema es possible que Menorca sigui capdavantera en plegar de la crisi. Però la qüestió es quantitativa. ¿ Sortirem, un o dos mesos abans que els altres? . Les industries en general no produeixen al marge de la demanda. Ho fan sota comanda a dins una producció mínimament diversificada. Van modulant la producció segons el mercat, estadístiques i ara la crisi. De moment el sector de la moda i electrònica per Internet ha caigut un 78%. El sectors a Menorca s’estalonen en mes d’un 60 sobre el turisme. Aquella realitat que visqué Menorca des de 1880 fins 1960 , rebent per exemple el Poble de Ciutadella el títol d’excel•lentíssim, es que foren el sector industrial mes capdavanter del País a nivell percentual, es clar. Ara ja es un mite, i resulta mes encertat no dir res del no sabem. Es lògic, l’economia fins ara, nomes ha explicat els i errors del passat, poca cosa o res de futur. No tenim ni pitonisses ni .....

Valoración:29menosmas

Dani
Hace un mes

Menorquin vete de Menorca así seremos uno menos

Valoración:-35menosmas

Paco Pons
Hace un mes

Hay empresas y empresas, no se otros sectores pero en el agroalimentario las que venden por toneladas exportan unos porcentajes que les permiten hacer unas previsiones que los que producen unos centenares de kilos de queso para vender a los guiris en las tiendas del casco antiguo. Comparamos dimensiones diferentes. Espero que algún político caiga en la cuenta que el turismo es muy volátil y el sector ganadero y agrícola siempre es un valor seguro.

Valoración:33menosmas

menorquín
Hace un mes

Con una pobleción de 50 mil habitantes aproximadamente se podría combinar el turismo de calidad con el comercio y lo que quede de la industria y el campo. Con la población actual tenemos que masificar la isla de turismo barato y a la que viene un crisis ocurren estas cosas. Moraleja: en Menorca no cabe media españa

Valoración:63menosmas

Diario desde Madrid
Hace un mes

El que espere que va a salir de la crisis haciendo abarcas y queso lo lleva crudo. Como dice por ahí un tuit a los lumbreras que dicen esto habría que darles dos medallas una por la tontería que han dicho y la otra por si la pierden.

Valoración:-13menosmas

Yo
Hace un mes

No puedo estar mas en desacuerdo. Esta persona desconoce totalmente la situación de Menorca. Las empresas que podrán producir serán las que tengan demanda , digo yo, y las demás podrán tener un pequeño stock pero no producir por producir. Creo que las que exportan saldrán antes, las demás están supeditadas a la demanda y señores, si no trabaja la gente en hostelería que es el mayor mercado laboral que hay pues no hay dinero. Es todo una cadena. Me produce un poco de ansiedad el pensar que dependemos de gente pensando como este señor y que no estén buscando posibles soluciones .

Valoración:21menosmas

Víctor
Hace un mes

Está claro que nuestros dirigentes no tiene ni idea de la vida real, con el dinero de los demás y el sueldo asegurado, se han vuelto incompetentes para dirigir, ya no una empresa, sino el destino de los Menorquines. Impulsa Baleares, otro chiringuito que ha de desaparecer y el dinero ahorrado en mejorar infraestructuras. 8000 millones de deuda, y manteniendo chiringuitos .... Primer ejemplo de inoperancia.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3