Crisis del coronavirus

El día a día en la UCI del Mateu Orfila: «Las jornadas se pasan con tensión»

| |

Valorar:
preload

El equipo del hospital estaba organizado para siete camas en una UCI. Ahora, el trabajo se ha triplicado al tener tres UCI

08-04-2020

Jornadas maratonianas. Al frente de tres UCI. Y con unos pacientes con una enfermedad infecciosa que obligan a un necesario protocolo para vestirse y protegerse que trastoca su ritmo de trabajo. El día a día de los profesionales que trabajan en la unidad de cuidados intensivos es frenético, mucho más de lo que ya lo era una unidad de críticos antes de llegar el coronavirus. «Estamos acotumbrados a trabajar con pacientes aislados y con una enfermedad infecciosa, pero tratábamos a un caso infeccioso; ahora lo son todos», argumenta este colectivo quien alza la voz para visibilizar la profesionalidad que requiere su trabajo. Para ellos, se está hablando mucho de los equipos de protección, de respiradores y de mascarillas «pero detrás de todo esto debe haber personas que lo sepan manejar, hay que poner en valor la profesionalidad del equipo, funciona porque hay mucho trabajo detrás», agregan. Y aseveran que «deficencias en el servicio no existen».

Explican que el equipo estaba organizado para siete camas en una UCI. Ahora, el trabajo se ha triplicado al tener tres UCI (dos con pacientes covid y una tercera para otro tipo de cuadros clínicos). Para ello, ha sido necesario reforzar las plantillas. En el caso de la UCI para pacientes no covid, la atención se lleva a cabo principalmente con profesionales de quirófano y reanimación. A las otras dos, se ha trasladado, entre otros profesionales, a personas que ya tenían experiencia en UCI, aunque se hallaban en otros departamentos, así como personal que había hecho prácticas en la unidad y la conocían. Todos estos cambios llevan a trabajar con tensión y con mayor carga de trabajo, tanto para los que se han incorporado a la unidad como a los que ya estaban en UCI.

Asimismo, hacen referencia al tiempo que necesitan para vestirse y protegerse para evitar un contagio. «Es un tiempo de oro para una UCI». Explican que cuando estalló la crisis, los profesionales ayudaron a montar las dos nuevas UCI desde el punto de vista de que conocen el material y equipos que hacen falta y poder, así, crear unidades desde la máxima profesionalidad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

#LaEstirpedelosLibres
Hace un mes

Creo que la noticia nace de un título que no es fidedigno, pues muy posiblemente se debería haber titulado "El día a día de los profesionales vinculados con la atención sanitaria y sociosanitaria de Menorca".Se ha producido una gran sensibilidad por parte de una gran mayoría de los profesionales sanitarios en este ámbito. Valentía no es estar sentado tras una mesa y un teléfono, poniéndose medallas a costa de descalificar a otros, yo esto, yo lo otro, ... , VALENTÍA es saber que a 2 metros de tí tienes a una persona grave que necesita de tí, que sabes que cuando le atiendas, tal vez mañana seas tú quien está en esa cama y con esas circunstancias, VALENTÍA es, mirar a todos tus compañeros con una sonrisa y saber que pase lo que pase se va a hacer lo mejor que se pueda. Un profundo aplauso para TODOS, ciudadanos y profesionales de los ámbitos sanitarios, en particular A TODA LA ENFERMERÍA, por su tesón, entusiasmo y buen hacer, ... Va por todos vosotros compañeros,...

Valoración:38menosmas

Enfermera
Hace un mes

Trabajo actualmente en una de las tres UCIs que se han habilitado en el hospital.Gracias a todos los que trabajan en ella y para ella, sólo nosotros sabemos lo que esto está suponiendo en nuestro estado anímico, físico, familiar...A mis compañeros decirles, que somos como hormigas,todos indispensables en su función y aunque aveces desde dentro no se nos valore, no pasa nada, ahí estamos nosotros,demostrando a la gente y a nosotros mismos que aquí en UCI-Menorca,afrontamos las adversidades como siempre,con optimismo,mucho esfuerzo y trabajo.

Valoración:123menosmas

arroz en busques
Hace un mes

Per sort s'acabat s'era Piscis i entram a Acuari , es politics i gent que no sap res i en estat dalt , ja no tindran cap poder , pero tenim que esperar que tot passi , crisis , pandemia i tornarem a ser personas humanes

Valoración:-19menosmas

yo mismo
Hace un mes

Lo triste es que solo os acordáis de Santa Barbara cuando truena....cuando todo pase habrá mucha gente que piense que tienen un "chollo" de trabajo....

Valoración:51menosmas

Toda la Razón
Hace un mes

Funcionaria Sanitaria tiene toda la razón. En la abismal crisis económica que se avecina es a los políticos ineptos que hay que bajarles el sueldo, si no directamente echarlos. A ver a que politiquillo se le ocurre ahora después de todo esto decir que los sanitarios tras años de trabajo tienen que hacer oposiciones para ver si sirven. Todos los polítiquillos sin oficio ni beneficio sin embargo tendrían que convocar elecciones para pasar por el examen de los ciudadanos para ver si sirven y los meteremos un puntapié en el trasero a todos.

Valoración:52menosmas

Menorquin
Hace un mes

Estos cuidadores del Mateu Orfila son los autenticos HEROES no hay dinero suficiente en el mundo para pagar lo que estan haciendo cada dia,¡¡millones de gracias¡¡.

Valoración:121menosmas

Funcionaria sanitaria
Hace un mes

Cuando alegando la crisis nos bajen el sueldo los chupocteros de siempre, recordadnos!

Valoración:85menosmas

xxx
Hace un mes

los ciudadanos no estan al tanto del esfuerzo de los profesionales de UCI que han tenido que hacer para ponerlas en marcha ,y que funcionen bien , es meritorio, una gran labor de equipo que consagra a todos y de alguna manera habria que agradecerlo ,no economicamente pero si que fuese meritorio para acceso a trabajar ,oposiciones, etc al igual que otros profesionales en otros servicios.

Valoración:57menosmas

arroz en busques
Hace un mes

Jo vaig estar ingressat no a la UCI pero si planta i reconec que fan una feine digne de alabar un 10 per tot es personal , a mes de es bon humor i es bon tracte .

Valoración:135menosmas

Vanessa
Hace un mes

Esteis fent una gran tasca, vos necessitam. Moltes gràcies, ànims i força, sou els nostres heroïs i heroïnes.

Valoración:116menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2