Crisis del coronavirus

La especulación con las mascarillas deja sin stock a las farmacias de Menorca

Un pedido de 150.000 unidades en el que participaba Cofarme ha sido vendido a un mejor postor

|

Valorar:
preload
Menorca Mao / Gemma Andreu / Farmacia en calle Ses Moreres

Imagen de una farmacia de Maó.

04-04-2020Gemma Andreu

Era un lote de 150.000 mascarillas compradas por el grupo de una decena de cooperativas en el que participa Cofarme que no ha llegado a su destino. El mercado está más abierto y disputado que nunca, un mejor postor se interpuso en la operación y se llevó el lote con una mejor oferta económica.

La cooperativa menorquina ha optado por no entrar en el terreno de la especulación, que crece en el actual contexto de necesidades de material sanitario a causa de la crisis de la covid-19. El precio en el que se había cerrado aquella operación entraba en las referencias asequibles, una mascarilla quirúrgica, la que impide que el usuario de la misma contagie, no vale más de tres euros.

La frustrada operación se intenta compensar ahora con otro pedido de 10.000 mascarillas a un distribuidor nacional de productos farmacéuticos sobre el que, vista la experiencia de un mercado revuelto por la elevada demanda de este material, «no hay garantía de que llegue», según reconoce Guillermo Pons, gerente de Cofarme.

El anuncio de mascarilla obligatoria para todo el mundo a partir del lunes no podrá cumplirse en Menorca, salvo que se recurra a la fabricación manual o donaciones de industrias locales. Nadie ha comunicado de forma oficial a la cooperativa menorquina esa obligación ni la oferta o medios para abastecer a la población del material.

Guantes solo llegan para el uso interno de los empleados de las farmacias. Son de nitrilo, vinilo y látex, que son los más utilizados pero también los que más reacciones alérgicas provocan.

Una semana antes de la declaración del estado de alarma, Cofarme realizó provisión y aseguró existencias. Sin embargo, falló el hidroalcohol y el gel desinfectante, sobre los que se disparó la demanda las primeras semanas de emergencia. Hay suficiente hoy en las farmacias al ser fabricados por laboratorios nacionales.

Paracetamol
No hay desabastecimiento de productos médicos en general, la pandemia ha tensionado el sistema sanitario pero no ha alterado las rutinas de los pacientes de enfermedades comunes. La única diferencia la marca la demanda de paracetamol, el medicamento recomendado inicialmente para tratar los primeros síntomas del coronavirus.
La situación se ha normalizado ya en cuanto a su consumo medio en la Isla.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Jon
Hace un mes

Abu Umar lo de criaturita creo que sobra.Te describes a tí mismo.Que me dices que España es un país Comunista?.Mejor lo dejo.Salud & Conocimiento.

Valoración:menosmas

De lógica
Hace un mes

Menorca por tan pequeña que es deberían repartir mascarillas y realizar test de coronavirus a toda la población promovido por el Consell Insular.

Valoración:8menosmas

Comentario al respecto
Hace un mes

Ayuntamientos de Polonia 🇵🇱 dan a cada residente casa 🏠 por casa según ocupantes una mascarilla gratis de tela lavable con manual de instrucciones (como lavar a 70 grados) gracias de nada.

Valoración:15menosmas

Ciutada
Hace un mes

Que cuesta tanto a los Ayuntamientos repartir mascarillas a los ciudadanos,en éste momento ya deberíamos tener todos y más los Geriatricos de Menorca que aún están por falta de material.Sres.Alcaldes de Menorca tan difícil es conseguirlo.Ya se están pasando de tiempo.

Valoración:11menosmas

Ffff
Hace un mes

Hola... Molta salut a tots... Jo sé d'una CCAA q les posarà ( amb la tarjeta sanitaria) i de franc.... Per anar a cercar a les farmacias. Així una per habitant, per evitar el mal ús i l'especulació... "Ahí, lo dejo"

Nosaltres ens queden a casa

Valoración:8menosmas

Abu Umar
Hace un mes

#Jon, criaturita: de verdad te crees que un país que no permite que mañana tú puedas abrir una Farmacia es un país capitalista. Chaval mírate algún manual de eso que llaman Economía

Valoración:3menosmas

Cambiar la Constitución
Hace un mes

LLUISER: La Constitucion se toca solo pàra lo que les interesa. Si que se tocó para que la hija de Felipe fuera heredera.

Valoración:11menosmas

propuesta
Hace un mes

En vez de programas de fiestas, el Ayuntamiento podría dar una mascarilla a cada residente. Con apuntar y presentar los DNIS nuestros y de las personas de las que cuidamos en un registro, para evitar que alguien vuelva a por más, habrían suficiente. Creo que antes que botellines para beber de su agua depurada para los trabajadores del ayuntamiento de Mahón antes de la pandemia,podrían invertir nuestros impuestos y el superavit en asegurar a cada residente 1 mascarilla. Y si hay personas que están aquí no residentes,porque es posible y pueden estar cuidando a familiares que necesitan ayuda, apunten también el DNI y seamos personas. Ahi lo dejo.

Valoración:24menosmas

Margui
Hace un mes

Y cuando han tenido ?? Yo fui antes del confinamiento , dos dias antes y ya no tenian y una larga lista de espera ..... en din esto es un bucle asi que nada me las he tenido que apañar haciendolas en casa ... como mucha gente ... asi que ya creo que a estas altura ya podrian tener un buen stock!! Animooo 😉

Valoración:9menosmas

Metge cirurgiá
Hace un mes

Las mascarillas quirúrgicas se pueden desinfectar y reutilizar como de hecho se hace con instrumental quirúrgico no autoclavable . Caseramente se pueden empapar con agua oxigenada o con povidona yodada ( Topionic, Betadine y otras marcas) y eso inactiva los virus que hayan podido quedar atrapados con uso previo . Hacerlo no sólo en el cuerpo sino también en las cintas y cuidando que empape todas las

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3