‘Un estiu per créixer’ se amplía este año al conjunto de la Isla

Sant Lluís, Es Castell, Es Migjorn y Es Mercadal se suman al programa educativo estival

| |

Valorar:
preload
Una de las jóvenes que realizó la actividad el año pasado.

Una de las jóvenes que realizó la actividad el año pasado.

09-04-2020

El programa educativo estival «Un estiu per créixer» encara su segunda edición con el impulso de contar para esta ocasión con la colaboración de los ocho ayuntamientos de la Isla. Esta actividad, que permite a jóvenes de 14 a 17 años aprender de modo práctico el desarrollo de un oficio o la prestación de un servicio en una empresa o entidad durante un periodo de un mes, se estrenó el año pasado con la participación de cuatro municipios: Ferreries, Alaior, Ciutadella y Maó.

La extensión de la actividad al conjunto de la Isla consolida el buen resultado de convocatoria del año pasado, con la participación de una cifra cercana a los 300 jóvenes, incluso con listas de espera en algunos municipios, sobre todo en la tanda del mes de julio. La inscripción fue sensiblemente inferior en agosto. Desde el Consell califican esta experiencia inicial como un «gran éxito social y educativo».

El Consell cuenta para la iniciativa con la colaboración de ayuntamientos, los centros educativos y el Consell Escolar de Menorca, que asume el asesoramiento pedagógico con un trabajo coordinado «para asegurar una correcta evaluación de las competencias clave y los aprendizajes», siempre con la idea de «establecer un vínculo entre la educación formal y la no formal».

A modo de ejemplo, los alumnos participantes en la edición del año pasado tuvieron la ocasión de conocer de cerca como se trabaja en bibliotecas, escuelas verano, Cruz Roja, centros geriátricos, talleres, empresas de informática, barberías, librerías, despachos de arquitectos, entre muchas otras propuestas que están a su disposición.

Así las cosas, durante un mes del verano, los adolescentes que solicitan tomar parte del programa «Un estiu per créixer» desarrollan una tarea educativa «en un entorno de aprendizaje ligado a su vocación vital», con una formación previa en los centros y la presentación posterior de una memoria sobre el trabajo realizado. La dedicación presencial es de quince horas semanales.

Desde el Departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes se encargan de la coordinación y ofrecen a los ayuntamientos el asesoramiento técnico necesario para el desarrollo del programa. Aporta además una dotación económica a cada uno de los municipios para costear determinados gastos de ejecución. El presupuesto para este año asciende a 65.000 euros. Cabe recordar que este año, el Consell ha contratado una persona para asumir estas labores de coordinación.

Desde el Consell argumentan que «estos entornos de aprendizaje tienen una clara relación a la hora de mejorar el rendimiento educativo del alumnado de ESO» además de «configurar itinerarios vitales personalizados».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Verano
Hace un mes

Donde hay que inscribirse,para este verano?

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1