Crisis del coronavirus

Aumentan un 15 % las familias de la Isla en situación de emergencia alimentaria

Caritas ha servido alimentos a 321 núcleos familiares en las dos últimas semanas, 51 más que al inicio de la crisis sanitaria. Las demandas de bolsas de ayuda se han disparado en Ciutadella, Maó y Alaior desde el inicio del nuevo mes

|

Valorar:
preload
Los alimentos se distribuyen a través de las diferentes agrupaciones en las parroquias de cada municipio .

Los alimentos se distribuyen a través de las diferentes agrupaciones en las parroquias de cada municipio .

09-04-2020Caritas

Caritas, Creu Roja y los servicios sociales de Consell y ayuntamientos han visto necesariamente incrementadas sus atenciones a las personas más vulnerables, especialmente afectadas por la crisis sanitaria que nos ocupa, tanto en lo que a alimentación como a alojamiento se refiere. La prolongación del estado de alarma derivado de la pandemia ha aumentado en un 15 por ciento el número de familias que están en riesgo de exclusión social al haberse quedado sin recursos y, por tanto, precisan la ayuda alimentaria que le presta la estructura de Caritas en la Isla y los servicios a domicilio de Creu Roja, estos últimos subvencionados normalmente por los respectivos consistorios.

Si en las dos primeras semanas de la crisis del covid-19 fueron 270 las familias necesitadas que recibieron las bolsas de alimentos de la ONG de la iglesia, desde el pasado 30 de marzo el número ha crecido hasta las 321, lo que supone la atención a unas 750 personas. Se trata del servicio que más ha reforzado la organización para dar respuesta a la demanda, al tiempo que ha suspendido otros no prioritarios como son acciones grupales, cursos de formación y los talleres prelaborales de Mestral.

Los incrementos más sustanciales se han dado en Maó, donde han pasado de 85 a 101 familias necesitadas, Ciutadella, de 130 a 150 y Alaior, de 8 a 16.

La llegada reciente a la isla de la tercera fase de los alimentos no perecederos que reparte la Unión Europea, correspondientes al final del año anterior, sumada a las aportaciones solidarias de personas y empresas permite, por ahora, hacer frente al aumento de la demanda.

Por otro lado, la dotación extraordinaria del Consell insular, fijada en 20.000 euros, para atender esta urgencia y otra ayuda de la Obra Social La Caixa, de 9.000 euros más, han contribuido a la entrega de los vales a estas familias para que puedan comprar productos frescos como carne, pescado, embutidos verduras, frutas, huevos y lácteos. Los vales se entregan cada 15 días a las familias, según el número de miembros, hasta el 31 de mayo.

El Govern balear, por su parte, ha realizado una aportación extraordinaria de 47.000 euros a la Renta Social Garantizada que distribuirá Caritas entre aquellas personas que crecen de ingresos, no tienen documentación ni cuenta bancaria. Entre 40 y 50 familias, de acuerdo con la información de los servicios sociales, se beneficiarán de esta ayuda para un plazo de dos meses. «Se trata de que nadie quede desatendido en sus necesidades básicas», explica Mar Pons, coordinadora de acción social de Caritas.

«Cada gest compte» es el lema que ha implementado la ONG de la iglesia en esta campaña de solidaridad que deberá prolongarse en el tiempo, cuando se supere el estado de alarma. Se hace necesaria cualquier aportación porque «la situación de necesidad y vulnerabilidad de estas familias se alargará porque contaban con los meses de trabajo de la temporada estival que este año no serán igual», apunta Mar Pons.

Creu Roja, a domicilio

Creu Roja, por su parte, mantiene el servicio de comida a domicilio, subvencionado por los ayuntamientos, que se ha visto también incrementado en el número de personas atendidas, especialmente en Alaior y Sant Lluís para evitar que las personas demandantes no tengan que hacer colas ni desplazamientos. La institución humanitaria ha renovado el convenio por el que recibe la subvención de 20.0000 euros del Consell para la compra de productos frescos.

«El aumento de la demanda ha sido importante en todas las agrupaciones», señala Xavier Pozo, responsable de comunicación de Creu Roja en Balear. La de Alaior realiza algunas aportaciones económicas.

El perfil de los solicitantes es una persona vulnerable, sobre todo porque ha perdido su trabajo.

Creu Roja, ademá, se encarga de distribuir los medicamentos del Hospital Mateu Orfila a 50 pacientes sensibles, en sus domicilios, y a personas mayores para que no acudan a las farmacias, a partir de una colaboración con e Colegio de Farmacéuticos de Balears.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Roberto
Hace un mes

Para TITA:

Si realmente tienes información cierta o contrastada, es tu deber informar inmediatamente a los responsables municipales. No hacerlo es grave. Una omisión voluntaria de informar de una situación incorrecta. Si ademas quieres publicarlo en estos comentarios u otros sitios, me parece correcto, pero siempre y cuando hayas cumplido con la obligación,

Valoración:3menosmas

Félix
Hace un mes

Disfrutar lo votado........

Valoración:0menosmas

Demagogia al por
Hace un mes

No podía haber un escenario más favorable para los intereses del comunismo radical en España, liderado por ese mendrugo cheposo, andrajoso y mujeriego (por lo visto ahora ya tiene otra novia, una rubia llamada Lilith Verstrynge, a la cual ha colocado de asesora en su Ministerio, con un pequeño sueldecito de 90.000 euros anuales). El comunismo solo puede triunfar en un escenario de desastre general en lo social y en lo económico como el que tenemos por delante, porque en condiciones normales de convivencia y progreso económico, la sociedad en su inmensa mayoría huye de respuestas radicales y se acomoda en posiciones políticas más centradas y moderadas que le den ante todo seguridad y tranquilidad. Así que, por desgracia, a esa gentuza podemita les ha venido a visitar la diosa fortuna en forma de una inesperada debacle nacional de proporciones colosales, y encima les ha pillado incrustados ya en el Gobierno de España, cosa que ni soñaban poder conseguir en su vida, hace solo unos meses.

Valoración:5menosmas

Es normal
Hace un mes

Ya lo dice el refrán: EN TIEMPO DE ROJOS HAMBRE Y PIOJOS.

Valoración:0menosmas

Jorobavirus de Galapagar
Hace un mes

Tiempos de rojos, hambre, pandemias y piojos, Los cuatro jinetes del Apocalipsis: Sánchez, Iglesias, Simón e Illa.

Valoración:1menosmas

Tito
Hace un mes

Los extranjeros tienen el mismo derecho de pedir que tu, deberia darte vergüenza decir eso, y a los que les deberia dar vergüenza es a la gente con buen trabajo pidiendo.

Valoración:3menosmas

DYL
Hace un mes

Si la casta dejara de meter mano en el dinero publico y pusieramos atrabajar 2 millones de parasitos publicos viviriamos todos muy bien en España .

Valoración:24menosmas

Miseria
Hace un mes

Sueldos altos en el govern más dietas,cientos de personas en el consell y ver estas ayudas miserables.

Valoración:25menosmas

opinodeke
Hace un mes

que la clase política ni renuncie a las dieta es muy triste, y que nosotros no tengamos ningún mecanismo para que eso no pase lo es más.

Valoración:31menosmas

Susana
Hace un mes

Muchas familias q de verdad lo necesitan tienen vergonya de ir a pedir a estos sitios para comer yo creo q ya esta bien de acudir al remedio de la caridad ayudar con un mínimo economico eso si saber quien de verdad lo necesita y saber en q van los gastos hipotecas comida luz.... no en el bar y ayudarles a hacer una busqueda activa de trabajo. Otro tema son los poco humanos que son los politicos, monarquia otros directivos puestos a dedo.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2