Crisis del coronavirus

Mn. Enric Enrich Coll, el presbítero que se avanzó en Menorca al Concilio Vaticano II

Ejerció como párroco de Fornells desde 1965 a 2002

|

Valorar:
preload
MENORCA - ENRIC ENRICH, DANDO EL PREGON DE LAS FIESTAS DE FORNELLS

Enric Enrich Coll (Ferreries, 1933), apreciado y conocido en Menorca como ‘es capellà de Fornells’, ha fallecido con coronavirus

10-04-2020

Enric Enrich Coll (Ferreries, 1933), apreciado y conocido en Menorca como ‘es capellà de Fornells’, ha fallecido, al día siguiente del deceso de su hermana Àngela. Ambos han fallecido por el coronavirus.

Presbítero de talante renovador, coherente y comprometido con los valores del Evangelio, Enric Enrich también fue incomprendido al propugnar y avanzarse en los criterios de ‘aggiornamiento’ del Concilio Vaticano II.

Nació el 16 de de marzo de 1933 en una cochera de establo del carrer Fred de Ferreries. Fue el octavo hijo de un matrimonio de la payesía menorquina con escasos recursos, pero firmes convicciones morales, que trabajaba en el campo de la Isla. Llegaron a tener diez descendientes y también adoptaron un hijo.

A los 16 años Enric Enrich descubrió su firme vocación al sacerdocio e ingresó en el Seminario de Ciutadella. Fue ordenado el 19 de junio de 1960 por el obispo Bartolomé Pascual y se incorporó como vicario a la parroquia de Sant Bartomeu de Ferreries, pero en 1965, sólo un mes después de haber sido nombrado superior de los seminaristas menores, fue destinado por el obispo Pascual a la parroquia de Fornells, donde ejerció hasta 2003.

El joven presbítero aceptó con humildad y disciplina aquel inesperado traslado, que algunos sectores interpretaron como un confinamiento por los planteamientos de cambio de Mn. Enrich Coll. Cuando el obispo Joan Piris decidió, aquel año, su traslado a Ferreries, 213 vecinos de Fornells firmaron un escrito en el que solicitaron que continuase como rector de la población marinera del norte de la Isla.

“Es capellà Enrich”, que buscaba nueva nueva Iglesia, introdujo cambios en la liturgia que suscitaron controversia en los años 60, como oficiar de cara a los fieles; no revestirse y prescindir de la sotana y el clerygman. También introdujo la lengua propia en las celebraciones. Su talante progresista provocó que agentes de la Guardia Civil acudieran a escuchar sus homilías.

Su coherencia con el mensaje de Cristo le condujo a ser obrero entre los obreros, y fue uno de los primeros sacerdotes obreros de Menorca. Trabajó como albañil, emblanquinador, repartidor de butano, celador del Geriátrico y camarero, interviniendo en la creación del restaurante “Es Cranc”, pero siempre atendió sus funciones espirituales, el cuidado del altar y el servicio de la parroquia.

Fruto de su compromiso con los humildes y desfavorecidos, es esta afirmación de Enric Enrich: “Prediquemos, no una Iglesia de los pobres, sino una Iglesia pobre que está con los pobres”.

Vinculado a los movimientos políticos del antifranquismo, en 1975 cedió locales de la parroquia de Fornells para la fundación de la “Pía Unión de Santa Teresita”, embrión de la Junta Democrática de Menorca, plataforma que aglutinó a las formaciones que, desde la clandestinidad, impulsaban la oposición al régimen del general Franco.

Enric Enrich, que fue concejal del Ayuntamiento de Es Mercadal, redactó en 2001 con Fernando Contreras el informe para la independencia municipal de Fornells. En enero de 2003 recibió el reconocimiento de Fornells por sus treinta años de participación como caixer capellà en las fiestas patronales de Sant Antoni; y en diciembre de 2004 intervino en la IV Diada de la Premsa Local de Menorca, celebrada en Fornells.

En julio de 2008 pasó a la situación de presbítero emérito y en mayo de 2010 celebró en el santuario de la Mare de Déu del Toro, con un nutrido grupo de presbíteros de la diócesis, el cincuenta aniversario de su ordenación sacerdotal.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Adrià
Hace un mes

El recordo perfectament, gran personalitat, no passava desaparcebut.

Valoración:menosmas

LUTO / RESPETO EN MENORCA
Hace un mes

DEP. Que la tierra le sea leve. me pregunto por El luto oficial por todos los fallecidos para cuándo???

Valoración:0menosmas

PEPITO
Hace un mes

Descanse en paz Enrique y tanbiem tu hermana Angela gran amigo

Valoración:10menosmas

nascut el 43
Hace un mes

DEP. Pudo parecer escandaloso, pero nadie le pudo encontrar ni un solo detalle que no fuera ejemplar, lo que demostraba con su propio quehacer diario. Se escandalizaban otros no por lo que él hacía, sino por los prejuicios de los escandalizados recuerdo sus "innovaciones" en la iglsia en las que también tenía mano izquierda, como me decía un pescador veterano. " ha tret es Sants a n'es pati , pero amb la mare de Déu del Carme que no s'atrevesqui". I él, como párroco de sus feligreses se adaptó. Hizo mucho bien.

Valoración:31menosmas

Chef Pedro Masoliver
Hace un mes

Hoy ha pasado a mejor vida el para mí el eterno capellán de Fornells. Con el descubrí la fe y me contagie de su visión de la iglesia y de la fe. Con el aprendi lo que significa el mensaje de Cristo, lo que significa ser un hombre De Dios, lo que hace el trabajo con fe al hombre. Descubrí que después del fracaso hay que levantarse de nuevo y seguir dandole, descubrí que el futuro esta en la juventud que el futuro esta en querer y ser querido que el futuro depende tan solo de uno mismo, que ser amigo es para siempre ,en las buenas y en las malas. Enric dejo una huella en Fornells y en todos los que compartimos con el tiempo de calidad ya fuese en su casa junto a Angela viendo el futbol de nuestro equipo o en las charlas o en los ensayos o en las homilias. Fue Enric junto con Valentín y diego que me dieron mi primer trabajo como pinche de cocina limpiando ollas. En fin hoy se ha ido un gran amigo, un gran guia espiritual que hizo de mi parte de lo que soy hoy. AMIC ENRIC!!!!!!!!

Valoración:40menosmas

Joan Miquel
Hace un mes

Estimat Enric: Sempre has estat per a mi un amic i un referent des de que era infant fins a la meva vellesa. Entre d' altres has tingut el do de la valentia dels profetes i com a tal vas ser injustament "apedregat". Recordo que als anys "60" un turista catalá es va escandalitzar de la senzillesa casolana de les teves misses a Fornells i va escriure una "triste" carta al Diari. Era d`aquesta casta de persones a qui les formes impedeixen veure el fons de les conciencies.. Vaig escriure en la teva defenssa una carta titulada "El hábito no hace al monge". Enric, gaudeix de l`eternitat amb Jesús de Natzaret del qui has estat fidel seguidor tota la teva vida.

Valoración:32menosmas

Fornells avui plora.
Hace un mes

Descansa en pau Enric, sempre serà es nostru capellà i sempre formarà part de sa història de Fornells a l'igual que de sa infància i vida de tots noltrus per una raó o una altra: teatre, excursions, festes, cavalls, música, xerrades..etc. Avui la cantarem per tu, " Trobarem a faltar el teu somriure, dius que ens deixes, te'n vas lluny d'aqui..."

Valoración:35menosmas

Ácrata 2
Hace un mes

Pues sí, un tipo muy humano, accesible, y muchas más cosas. Que la tierra le sea leve!

Valoración:24menosmas

Joan
Hace un mes

Descansa en pau Enric... Un exemple de lo que hauria de un capellà... Es meu condol a tota sa familia.....

Valoración:27menosmas

Acrata
Hace un mes

Soc ateu pero segur segur que es al cel bon vent i veles amples

Valoración:70menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2