Crisis del coronavirus

Emili de Balanzó, secretario general y gerente del Foment del Turisme de Menorca desde 1968 a 2017

|

Valorar:
preload
MAHON. TURISMO. Emili de Balanzó, Exgerente del Foment del Turisme de Menorca.

Emili de Balanzó Fernández (Barcelona, 1940) con una destacada actividad en el turismo, la cultura y la política de Menorca durante cinco décadas, ha fallecido este viernes por el coronavirus

10-04-2020

Emili de Balanzó Fernández (Barcelona, 1940), personaje polifacético e inquieto, con una destacada actividad en el turismo, la cultura y la política de Menorca durante cinco décadas, ha fallecido este viernes por el coronavirus en el hospital Mateu Orfila de Maó, donde permanecía ingresado desde hace unos días.

Persona amable, gran conversador, y atento seguidor de la actualidad menorquina, colaborador de MENORCA. Es Diari, en la actualidad formaba parte de la Sindicatura de Greuges de Menorca y también del patronato de la Fundació Rubió i Tudurí-Andrómaco.

Cursó estudios en la Facultad de Derecho de Barcelona. En la Ciudad Condal trabajó en varias empresas editoriales y de comunicación, entre ellas la discográfica «Discos Vergara», donde conoció a numerosas personalidades del mundo de la cultura musical, otra de sus grandes aficiones.

En 1968 se desplazó a Menorca, tras ser contratado como secretario general ejecutivo del Fomento del Turismo que presidía el abogado del Estado Miguel Coll Carreras, y también como secretario general de la Asociación de Promotores Turísticos de Menorca, presidida por el empresario Gabino Sintes. Desde 1979 hasta 2017 ejerció las funciones de gerente del Foment, cuando la entidad quedó disuelta. Formó parte del Consejo asesor del Ibatur.

Participó en los movimientos antifranquistas. Formó parte de la Assemblea Democràtica de Menorca (1975-76) y después de la Assemblea Autonòmica de Menorca (1977-1978), que impulsó, desde Menorca, el proceso preautonómico de Balears.

Concurrió a las elecciones municipales de 2007 al Ayuntamiento de Maó en la candidatura del PSOE, siendo elegido concejal. Formó parte de la corporación hasta 2011, desempeñando las funciones de Dinamización económica y casco antiguo. Durante esta etapa fue patrono de la Fundació del Teatre Principal y de Ca n’Oliver.

En el ámbito de la cultura fue socio fundador de la Obra Cultural de Menorca, miembro del consejo asesor de la Enciclopèdia de Menorca; durante la presidencia de Tirso Pons asesoró al Consell en la compra de obras artes, y mantuvo una estrecha relación con el Ateneu de Maó y Joventuts Musicals.

En agosto de 2017 fue galardonado por el Consell insular con el primer premio turístico Joan Gomila Borràs, que reconoció su larga trayectoria profesional y dedicación al sector turístico de Menorca. Y en diciembre de 2019 recibió el Premi de Turisme concedido por el Govern balear en el apartado “galardón al trabajo, al esfuerzo y la dedicación profesional en turismo” al ser “una destacada figura en el ámbito turístico de Menorca, con una dilatada trayectoria que destaca principalmente por su etapa al frente del Foment del Turisme de Menorca”.

En 2018 publicó la novela “Del color dels ocells”, en la que se describió a sí mismo con estas palabras: “gran aficionat a la lectura, a la música i a l’art, als viatges i a la pesca, diu d’ell mateix que és caparrut, col.leccionista de somnis -però un punt escèptic- i perfeccionista. També que abomina a la gent vanidosa i estufada, i no li agrada gens la falta d’humor. Presumeix d’haver arribat a ser -gràcies a la generositat del seu patró- grumet del llaüt Andròmeda i, sobretot, està orgullós de les seves nétes bessones”.

El periodista de “La Vanguardia” Tomás Alcoverro definió así a Emili de Balanzó: “Un escritor que contempla su mundo serenamente, sin irritarse desmesuradamente de la comedia humana. Ha escrito magníficos artículos en las páginas de opinión de MENORCA. Es Diari. Si yo le empujé, una y otra vez, para que editase su novela, ahora le animo a que reanude su fructífera colaboración periodística”.

Afirmó Alcoverro que “su persistente trabajo en el Foment del Turisme de Menorca hasta su jubilación, su actividad en el Ateneo, en las Juventudes Musicales, en la Enciclopedia de Menorca y ahora en la Sindicatura de Greuges, son expresión de su noble talante civil”.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Famigiia Cereghino
Hace 18 días

Emili carissimo estimatissimo coltissimo sincero amico persona deliziosa integerrima arguta non possiamo credere che ci hai lasciato e che durante le vacanze non ci vedremo piu il fine settimana a Binibeca. Questa notizia ci ha spezzato il cuore.Minorca senza te non sara piu la sessa. Ti ricorderemo sempre con stima ed affetto. Fulvia Andrea Svetlana Alberto Cereghino

Valoración:menosmas

PATRONO JAMT
Hace un mes

Nuestro pesar para su familia por el fallecimiento de tan noble e integra persona. DEP

Valoración:2menosmas

Jordi Sintes
Hace un mes

Amic meu del alma, la noticia me ha arribat totalment al fons de la meva anima.No me u esperaba de cap manera.Sempre et recordare com el amic que sempre has estat,meu retallant i guardant com me deis sempre els retalls de noticias i logros meus en el camp de la fotografía. Estic fen t en aquet momento unas lletras que esper.ho el diari Menorca me las publiqui en record a la teva persona tan valuosa en el camp de la cultura i el turismo. Hi llegit els comentaris que te han fet els comentaristas.Hi trovat una persona que fa molt de temps no sabia res de ella, Alex Solar, un gran periodista que desde aquí li envio las mevas salutacions.No a una altre persona que hi vist el seu nom i que naturalment no vaig a citar que me desmereix totalment per motius personals. Son personas de aquestas amic Emili altivas com tu be saps i com hem comentant moltes vegades i que volen sempre figurar i no son res. (q.e.p.d).

Valoración:menosmas

Alberto
Hace un mes

Mos ha deixat una gran persona. Homo menudet de mirada vivaratxa i ment desperta que mos regalava els sàvies reflexions a través dels seus escrits amb una maestría excel·lent. No he tingut el plaer de conèixer-lo però sento molt la seva pèrdua. Porto a dintre me gravades a foc qualqunes de les seves cites i m'ajuden molt per afrontar determinats moments de la meva vida. Un plaer haver gaudit de la seva ment privilegiada encara que hagi estat desde la taula d'un bar a través d'un full de paper. Gràcies Don Emili, per tot.

Valoración:8menosmas

Quico Lopez
Hace un mes

Adeu estimat Emili. Es carrer nou no sera per jo mai mes igual. Pero segur que de nou, a un altre carrer nou, ens trobarem per petar sa xerrada, començant, llavors si, les vacances definitives

Valoración:7menosmas

Toni Far
Hace un mes

M'ha dolgut molt el teu decés, Emili. Des de la distància, sempre t'he tingut en gran estima. Descansa en pau, amic meu, et tindré sempre en el meu record com la persona honesta i afable que vas ser. El meu més sentit condol a la teva família.

Valoración:6menosmas

Jesus
Hace un mes

Querido Emili, fui tu "señorito" (como decías tu) durante 5 años en el Fomento. La vida me dio la oportunidad de aprender contigo muchas cosas de nuestra profesión. Contigo fui a mi primer Fitur a la Casa de Campo y juntos inauguramos, al año siguiente, IFEMA. Eras la llave que abría todas las puertas, un lujo jugar en tu equipo. Antes coincidimos en las filas del PSOE, en aquella época inolvidable de la transición. El destino nos reservaba una última oportunidad de trabajar juntos en el patronato de la Fundación Rubió, hace menos de un mes que compartimos mesa de trabajo en la ultimo reunión de junta directiva. Emili, Mahón sin ti no será lo mismo pero te recordaremos con todo el cariño que te mereces. Mi más sentido pésame para la familia.

Valoración:15menosmas

JMV
Hace un mes

Gràcies Emili per deixarme compartir amb tu moments de rialles,moments creatius,analitics,sempre amb la teva fina ironia i la teva natural inteligencia.Bon conversador i millor persona.Bon viatge a Itaca

Valoración:9menosmas

Quico Saura
Hace un mes

Emilio, nos encontramos en la calle Albert Camus a finales de febrero y quedamos en llamarnos cuando volviese a Menorca para tomar un café y charlar. Lamentablemente, ese café tendrá que esperar pero como compensación, tengo la satisfaccion de haberte manifestado en ese encuentro mi gran aprecio por tí. Quienes te conocemos te recordaremos siempre. ¡Buen viaje, Emilio!

Valoración:15menosmas

Alex Solar
Hace un mes

Se va Emili, pero no desaparece. Su menuda figura se hace grande en el recuerdo. Contemplo aquí en la imagen de la noticia esa mirada socarrona. Qué personaje, un Lord británico en versión catalana y en miniatura. Desde luego, merecería que el bar americano donde bebía las pallofas con Tirso pusiera una placa conmemorativa. Nunca olvidaré esos momentos en los que me atendía en su despacho, donde iba a recoger las noticias y la chismografía del sector turístico para mis artículos. Adéu, Emili, que la tierra te sea leve.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3