TW
7

El PP pide a través de una solicitud específica presentada por el conseller Carlos Salgado que se restablezca el normal funcionamiento orgánico de la corporación insular para garantizar el ejercicio del control y la participación en los asuntos públicos de todas las fuerzas representadas en la institución.

El Grupo Popular apela al decreto ley del 31 de marzo, en el que se establecen medidas complementarias y urgentes a causa de la crisis del covid-19, una de las cuales modifica la Ley de Bases de Régimen Local para permitir que las sesiones de los órganos colegiados de las entidades locales puedan llevarse a cabo por medios electrónicos y telemáticos cuando se den causas de fuerza mayor.

El Consell de Menorca interrumpió oficialmente la actividad el 18 de marzo mediante un decreto de la presidenta que suspendía todas las reuniones ordinarias mientras durara el estado de alarma y sus correspondientes prórrogas. Para entonces ya se había aplazado el pleno convocado para dos días antes.

Desde esa fecha hasta hoy solo han sido convocadas dos sesiones de la comisión de portavoces, que ser reúnen de forma virtual, una vez por semana. Estas juntas, a las que asiste la secretaria de la corporación, solo han servicio para que la presidenta informe de las gestiones realizadas en torno al seguimiento de la crisis y los portavoces pueden formular preguntas.

Noticias relacionadas

Ante la previsión de que se amplíe el confinamiento hasta 10 de mayo, si se cumple el anuncio del presidente Sánchez , el PP considera que es más que tiempo suficiente para trata de recuperar la normalidad institucional en el grado máximo posible. «Hay que encarar los muchos retos que se plantean después de esta aciaga situación», declara Salgado, quien recuerda que la tecnología de hoy lo permite.

Presupuestos 2020

Entre los asuntos de mayor calado en la agenda del Consell figura la propuesta de replantearse los presupuestos de este año, ya que las cuentas públicas fueron aprobadas en un contexto económico y social muy distinto al actual panorama.

Desde el punto de vista de gestión interna, el PP también ha pedido que se activen todos los engranajes para que las tramitaciones de todos los expedientes públicos y privados que puedan inducir al movimiento económico no se vean bloqueados. Al contrario, se plantea que el Consell ayude a dar fluidez para aligerar el colapso de los sectores productivos.

Otra de las propuestas del PP hace referencia a la creación de un fondo de contingencia.