Pacientes y acompañantes son los principales usuarios del aeropuerto en el actual estado de alarma. | Gemma Andreu

TW
6

Llegaron al aeropuerto a la hora que marcaba su reserva, pero el avión ya había partido. Un grupo de tres pacientes y tres acompañantes han tenido que posponer su vuelo médico a Palma después de que Air Europa cambiara el horario del único enlace diario que ofrece a Mallorca. No recibieron ninguna comunicación y se ha tenido que reprogramar una visita con el especialista y cancelar dos operaciones que por ahora no tienen fecha.

El relato de los hechos arranca el pasado jueves, cuando el Hospital Mateu Orfila se puso en contacto con la agencia Viatges Magon para que gestionase el traslado de seis pacientes y sus acompañantes para el lunes 13 y el martes 14 de abril. A pesar de ser un día festivo, al tratarse de desplazamientos de pacientes con necesidades urgentes la agencia hizo las gestiones oportunas y logró cerrar una reserva para tres de esos pacientes para el lunes a las 17.30 horas.

Noticias relacionadas

Ese mismo jueves la agencia hizo llegar a los pacientes el documento de confirmación de reserva. El problema surgió cuando un día más tarde, el Viernes Santo, también festivo, la compañía decidió adelantar el horario del vuelo a las 15 horas. Lo cierto es que los pacientes nunca lo supieron, aunque sobre las responsabilidades agencia y compañía no se ponen de acuerdo.

Desde Air Europa aseguraron ayer que se pusieron en contacto con los gestores de la reserva –la agencia en el caso de los pacientes derivados– vía correo electrónico y eluden cualquier responsabilidad. Desde la agencia aclaran que la comunicación se produjo por el sistema interno de reservas y que al ser un día festino no pudieron acceder.

Viatges Magon recuerda que en el caso de las reservas de pacientes la compañía tiene el número de los pasajeros, a los que nadie llamó. Relata además que prueba de que sí disponían de los números de teléfono es que los pacientes que tenían vuelo programado para ayer martes sí fueron avisados.