Crisis del coronavirus

Más de cien familias vulnerables con hijos en Menorca tendrán acceso a internet

El Consell asume el coste hasta final de curso para garantizar la educación universal

| |

Valorar:
Imagen de un técnico instalando fibra en un hogar de Sant Lluís.

Imagen de un técnico instalando fibra en un hogar de Sant Lluís.

Que ningún alumno se pierda las clases virtuales por falta de conexión a internet ha sido el objetivo de las administraciones con el fin de garantizar la educación universal y no discriminatoria pese a la crisis sanitaria. Y las iniciativas planteadas están dando sus frutos. Serán más de cien las familias a las que se les acerque la conexión a internet para que los hijos puedan seguir la actividad docente.

Los centros educativos han estado informando a la Conselleria de Educación de los estudiantes que no tienen acceso a internet mediante «un trabajo de búsqueda y poder tener una panorámica de las necesidades», asegura el delegado de Educación, Joan Marquès. La Conselleria ha recibido 156 solicitudes de alumnos que o no tienen conexión o cuya actividad se hacía a través de móvil sin ser una opción operativa. Y el Govern inició el proceso para instalar módems USB.

Pero el Consell se ofreció para, a través de Silme, poder acercar internet a esas casas, lo que ha adelantado el proceso. Hasta el momento, y según informa el Consell, se han realizado 40 altas, hay otras 25 programadas y 50 en previsión. De las 156 peticiones, se han cancelado 28 (y hay algunas otras incidencias), teniendo en cuenta que ha podido haber casos de hermanos que figuraban como dos solicitudes y es una sola conexión o familias que realmente tenían internet aunque existía una avería que no permitía su uso. Marquès indica que en casos de niños hospitalizados o padres separados en los que uno de los dos no tiene conexión, se ofrece la opción del módem USB. Estas soluciones permitirán encarar el tercer trimestre con «un cien por cien del alumnado cubierto con la atención telemática», asegura Marquès.

La consellera Cristina Gómez explica que «un día que pasa y ya has llegado tarde», por eso «nos pusimos en contacto con Infotelecom con quien el Consell tiene un convenio y ha sido muy sencillo». Se han sumado al proyecto FibraLink y Cototo Wifi. Y contactarán también con Nuracom e IB-Red. Gómez señala que el Consell asume el coste hasta que acabe el curso y luego las familias deberán decidir si quieren continuar conectadas. «Sumamos a la solución del Govern», aunque opina que Educación «llegará tarde».

El gerente de Infotelecom, Josep Fortuny, señala que hacen conexiones por toda Menorca a través de fibra óptica, la red wimax o con conexión 4G. Llevan desde el lunes día 6 dedicando esfuerzos a este proyecto. Desde FibraLink, su gerente Paula Barca indica que extienden fibra óptica en Sant Lluís, Ferreries y Maó y wimax al resto de zonas. «Nos pusimos en contacto con el Consell a raíz de una necesidad que se nos planteó desde un centro de Sant Lluís», explica. Informa que han puesto en marcha una plataforma similar a Zoom, aunque con un servidor de Menorca, bajo control de la empresa y sin límite de personas conectadas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Manu
Hace 9 meses

Como puede ser que os moleste que los menores con menos recursos puedan tener una enseñanza? sois unos MISERABLES y se os nota a leguas el odio por los pobres.

Valoración:menosmas

Maria
Hace 9 meses

La izquierda como siempre repartiendo lo que no es suyo, o sea, el dinero de todos, y cuando digo de todos me refiero naturalmente a los que trabajamos, producimos y contribuimos al bien común. Son maestros en repartir y regalar lo que nos requisan y nos confiscan a los demás. Lo siguiente que tienen en mente estos facinerosos morados es la cartilla de racionamiento al estilo venezolano, para que al final dentro de poco toda la sociedad, una vez sumida en la miseria y la pobreza, dependamos de la generosa bondad de nuestros maravillosos gobernantes social-comunistas para comer y para poder sobrevivir. Es el conocido modelo PER andaluz, el subsidio a trabajadores del campo (lo de trabajadores es un falso eufemismo, claro, porque ahí no trabajaba ni el tato, vivían muy bien sin trabajar y subvencionados), que tantos éxitos les ha dado a los sociatas durante casi 40 años en aquella región.

Valoración:3menosmas

A Xuroi
Hace 9 meses

Xuroi, qué buena oportunidad has perdido de no escribir nada. ¿A ti te hace falta? Pues lo pides, y si no deja que se ayude a quien no lo necesite.

Valoración:0menosmas

Xuroi
Hace 9 meses

Susana Mora, me pagas la mitad de mi conexion a Telefonica? Mis hijos tambien estudian,...

Valoración:7menosmas

Torreta
Hace 9 meses

Nada. Lo de siempre unos tanto y otros tan poco. Ya, me gustaría ver el percal de verdad!

Valoración:0menosmas

xxx
Hace 9 meses

cabe pensar que habran sido buenos estudiantes en los primeros trimestres porque una conexion asi tambien sirve para jugar on line y para otros fines que no son educativos, en fin alguien hara el control ademas del profe.

Valoración:6menosmas

Paco Pons
Hace 9 meses

Esto es lo único que hace bien la izquierda. Repartir.

Valoración:-7menosmas

Enrique
Hace 9 meses

Acabo de ver que una de las operadoras del artículo Cototo Wifi, velocidad de fibra en el casco antiguo de Ciutadella. Sabéis algo de esta empresa?

Valoración:-6menosmas

Menorking
Hace 9 meses

Buen tanto ese. Por lo de la alternativa al infame Zoom y por usar empresas de la isla. De Ib red Me reservo mi maravillosa experiencia para otra ocasión.

Valoración:8menosmas

ciutadellenc
Hace 9 meses

Mira, el que també voldríem els que vivim al casc antic de Ciutadella.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2