TW
6

El Partido Popular (PP) de Balears ha reclamado el reconocimiento de las regiones insulares del Mediterráneo en la Unión Europea con una tipología territorial específica, con independencia de que tengan la condición ultraperiférica, para que Baleares obtenga más recursos de la Comisión Europea.

Según ha indicado esta formación, ha instado al Govern de Francina Armengol a gestionar ante la Comisión Europea los acuerdos que el 15 de octubre pasado aprobó por unanimidad la Comisión de Economía del Parlament al prosperar la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario del PP.

La diputada Asunción Pons, autora de esta iniciativa, ha manifestado que «corresponde al Govern reivindicar el hecho de la insularidad y gestionar estas medidas solicitadas por el Parlament, con mayor urgencia por el nuevo escenario que abre la pandemia para contar con recursos de la UE que ayuden a impulsar la reactivación socioeconómica de Baleares».

«El hecho insular, que está reconocido en el derecho primario de la Unión Europea, sitúa a Baleares en una posición de desventaja y reduce nuestra competitividad, por lo que debemos reclamar una mayor atención y recursos para las regiones insulares del Mediterráneo», ha afirmado Asunción Pons.

En este sentido, la diputada por Menorca ha indicado que los sobrecostes que se derivan de la insularidad obligan a pedir la aprobación de medidas para reducir su impacto y ha añadido que los archipiélagos padecen «un mercado local restringido, unos mayores costes de transporte respecto a los territorios continentales, y la imposibilidad de impulsar economías de escala por las pequeñas dimensiones del mercado».

Noticias relacionadas

Ventanilla única

Entre los acuerdos de la Comisión de Economía del Parlament al aceptar la proposición no de ley, el PP ha destacado la creación de una «ventanilla única» para las regiones insulares en la Comisión Europea, con el objetivo de «resolver la actual dispersión de instrumentos y fórmulas de financiación entre las distintas direcciones generales de la UE».

Además, según ha señalado la formación, el Parlament también acordó instar al Govern a reclamar a la Comisión Europea la creación de programas de asistencia técnica específica para las regiones insulares con el propósito de dar a conocer y facilitar el acceso a los instrumentos financieros de la UE.

Regla de 'minimis'

Por otra parte, el PP balear ha recordado que por unanimidad la Comisión de Economía del Parlament exige al Govern a solicitar a la Comisión Europea «la creación y dotación presupuestaria de un sistema de ayudas para las empresas de las regiones insulares». Así como pedir la eliminación de los requisitos establecidos en la regla de 'minimis' para las empresas de las regiones insulares.
«Todo ello para compensar y reducir de forma efectiva los sobrecostes de insularidad por el transporte de mercancías en Balears, con un contenido y un alcance similares a las ayudas que reciben las regiones ultraperiféricas y las zonas poco pobladas», ha señalado Asunción Pons.

La formación también ha destacado que la Cámara acordó solicitar al Ejecutivo autonómico conseguir la «participación efectiva y el apoyo del Gobierno central a estas propuestas para contar con la implicación de la Administración del Estado y para que sean presentadas y defendidas por España, como miembro de la UE, ante la Comisión Europea».