Crisis del coronavirus

El PP reclama compensar la insularidad en Balears para reducir el impacto de la pandemia

|

Valorar:

El Partido Popular (PP) de Balears ha reclamado el reconocimiento de las regiones insulares del Mediterráneo en la Unión Europea con una tipología territorial específica, con independencia de que tengan la condición ultraperiférica, para que Baleares obtenga más recursos de la Comisión Europea.

Según ha indicado esta formación, ha instado al Govern de Francina Armengol a gestionar ante la Comisión Europea los acuerdos que el 15 de octubre pasado aprobó por unanimidad la Comisión de Economía del Parlament al prosperar la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario del PP.

La diputada Asunción Pons, autora de esta iniciativa, ha manifestado que «corresponde al Govern reivindicar el hecho de la insularidad y gestionar estas medidas solicitadas por el Parlament, con mayor urgencia por el nuevo escenario que abre la pandemia para contar con recursos de la UE que ayuden a impulsar la reactivación socioeconómica de Baleares».

«El hecho insular, que está reconocido en el derecho primario de la Unión Europea, sitúa a Baleares en una posición de desventaja y reduce nuestra competitividad, por lo que debemos reclamar una mayor atención y recursos para las regiones insulares del Mediterráneo», ha afirmado Asunción Pons.

En este sentido, la diputada por Menorca ha indicado que los sobrecostes que se derivan de la insularidad obligan a pedir la aprobación de medidas para reducir su impacto y ha añadido que los archipiélagos padecen «un mercado local restringido, unos mayores costes de transporte respecto a los territorios continentales, y la imposibilidad de impulsar economías de escala por las pequeñas dimensiones del mercado».

Ventanilla única

Entre los acuerdos de la Comisión de Economía del Parlament al aceptar la proposición no de ley, el PP ha destacado la creación de una «ventanilla única» para las regiones insulares en la Comisión Europea, con el objetivo de «resolver la actual dispersión de instrumentos y fórmulas de financiación entre las distintas direcciones generales de la UE».

Además, según ha señalado la formación, el Parlament también acordó instar al Govern a reclamar a la Comisión Europea la creación de programas de asistencia técnica específica para las regiones insulares con el propósito de dar a conocer y facilitar el acceso a los instrumentos financieros de la UE.

Regla de 'minimis'

Por otra parte, el PP balear ha recordado que por unanimidad la Comisión de Economía del Parlament exige al Govern a solicitar a la Comisión Europea «la creación y dotación presupuestaria de un sistema de ayudas para las empresas de las regiones insulares». Así como pedir la eliminación de los requisitos establecidos en la regla de 'minimis' para las empresas de las regiones insulares.
«Todo ello para compensar y reducir de forma efectiva los sobrecostes de insularidad por el transporte de mercancías en Balears, con un contenido y un alcance similares a las ayudas que reciben las regiones ultraperiféricas y las zonas poco pobladas», ha señalado Asunción Pons.

La formación también ha destacado que la Cámara acordó solicitar al Ejecutivo autonómico conseguir la «participación efectiva y el apoyo del Gobierno central a estas propuestas para contar con la implicación de la Administración del Estado y para que sean presentadas y defendidas por España, como miembro de la UE, ante la Comisión Europea».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Posidonio Ecolopons
Hace 2 meses

Es logica pura, cumplir lo pactado y ahora es el momento de apoyar a las empresas turisticas de los lugares mas seguros para abrirlos controladamente como son nuestros dos archipielagos, que son emninentemente turisticos. Hay que ayudar a la mayor empresa nacional a sacar al pais de la crisis econoomica que se nos viene encima. El ejecutivo se equivoca si cree que puede salir de la crisis en solitario o con la ayuda de los neocomunistas y los separatas econazionalistas.

Valoración:menosmas

Víctor
Hace 3 meses

Ya que este año no habrá temporada, lo que tienen que hacer es asegurar una paga de 1000 euros para todos los que nos vamos a quedar sin ingresos. Facilidades para dar de baja seguros, empresas, y demás. Ayudas a empresas privadas para mantener subcontratas etc... Si un pequeño autónomo, le das 1000, pero tiene que seguir pagando autónomo, gestoría, seguro del local, luz agua ( sólo del negocio, del hogar ni hablar) etc... No puede vivir. Los primeros 1000 euros ganados van destinados a pagar. Sin contar que tenga uno o pocos empleados... Vamos que si no ingresa en medio año es moroso.

Valoración:-3menosmas

Gonsales
Hace 3 meses

El PP ahora a cerrar la boquita arrimando el hombro y ayudando hasta la ultima gota de su sudor,esto es lo que queremos la inmensa mayoria de españoles,ya tendran tiempo de crispar haciendo politica.

Valoración:-1menosmas

practicante
Hace 3 meses

Esperaaaa que ahora llegan los entendidos... los que dan consejos y luego les pillan a ellos por hacer lo contrario de lo que dicen... vaya unos para dar consejos, no se aguantan ni ellos...

Valoración:4menosmas

Posidonio Ecolopons
Hace 3 meses

A estos si no les montais una cacerolada no van a hacer nada, no veis que lo suyo son las manifas y las fiestas de pueblo. Que no han trabajado en su vida. No saben lo que es.

Valoración:4menosmas

Ferran Sintes
Hace 3 meses

Lo que no entiendo es que si se aprobó por unanimidad en el Parlament el 15 de octubre pasado, o sea, con el voto a favor del PSOE y Podemos, es por qué Francina Armengol y Juan Pedro Yllanes aún no han gestionado todos estos acuerdos que son beneficiosos para la economía de Balears. ¿Dirán algo y se quejarán Susana Mora y Maite Salord?

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1