Imagen de archivo de una calle de Ciutadella inundada. | Josep Bagur

TW
4

Balars ha registrado en el mes de abril el doble de lluvias de lo que suele llover habitualmente, según ha avanzado la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).

Como ha confirmado este miércoles la delegada de la Aemet en las Islas, María José Guerrero, en declaraciones a Europa Press, desde el 12 de abril no ha parado de llover en las Islas. Así, Guerrero ha especificado que, durante estos días, siempre ha llovido en algún punto de Baleares.

La delegada de Aemet ha destacado que, a día de hoy, Mallorca, por ejemplo, ha registrado un valor medio de lluvia de 100 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual suele ser unos 43 en todo el mes.

A ocho días para que acabe abril, Menorca también ha registrado el doble de lluvias de lo habitual. Normalmente, suele llover unos 41 litros por metro cuadrado y ya ha llovido unos 70. En Ibiza, además, lo normal es 36 litros por metro cuadrado y el valor ya se ha situado en torno a 60.

Guerrero ha detallado que estos valores son en el conjunto de las islas, pero en algunos puntos como Muro, Pollença o Campos ya ha llovido el triple de lo normal en el mes de abril.

Según la Aemet, el día más lluvioso fue este martes, donde en Escorca se registraron 138 litros por metro cuadrado. Además, llovió con intensidad en la Serra de Tramuntana en puntos como Pollença (70 litros por metro cuadrado), Andratx (43 litros) y Esporles (69 litros).

Para este miércoles, la previsión es que siga la inestabilidad meteorológica en Baleares. Mallorca y Menorca estarán hasta las 17:00 horas en aviso por lluvias fuertes. Además, Ibiza y Formentera estarán en alerta por rachas de vientos fuertes.

La Aemet pronostica que, a partir de esta tarde, empieza a estabilizarse el tiempo. Se esperan cielos con pocas nubes y ascenso de las temperaturas, que pueden llegar hasta los 23 grados. El buen tiempo seguirá hasta el sábado por la noche, donde una nueva inestabilidad podrá traer lluvias a las Islas que seguirán durante la próxima semana.