El Defensor del Pueblo informará de la actitud «hostil» de Es Migjorn

| |

Valorar:
preload
MENORCA - Unos 70 excursionistas piden paso por el Camí de Binigaus

Excursionistas reivindican el paso por el camino en marzo de 2018

Hasta en cuatro ocasiones, la última el pasado 22 de enero mediante una llamada telefónica, se ha dirigido el Defensor del P ueblo al Ayuntamiento de Es Migjorn Gran para requerir información sobre el Camí de Binigaus con el fin de investigar y esclarecer su titularidad, pero no ha obtenido respuesta.

Si bien la reivindicación de la titularidad pública del camino y la denuncia por parte de la Coordinadora en Defensa de los Caminos de Menorca surge años atrás, en el anterior mandato, el gobierno actual de la alcaldesa Antonia Camps, también ha recibido los requerimientos del órgano supervisor y no ha respondido. Según el concejal de Urbanismo, Ramón Verdú, no lo ha hecho porque se está a la espera de la aprobación del catálogo municipal de caminos por parte del Consell, y de que éste remita el documento de vuelta al Consistorio; también argumenta el edil la carga de trabajo de los servicios jurídicos municipales como causa del retraso en la respuesta al Defensor del Pueblo.

En una carta dirigida al colectivo que defiende el libre tránsito por el camino, Francisco Fernández Marugán, explica que no ha emitido aún una resolución sobre este conflicto porque no obtiene respuesta de la administración municipal. «Es evidente la falta de colaboración del Ayuntamiento», afirma, y advierte de que la comunicará a las Cortes Generales. «En el supuesto de que persista en su actitud (el Consistorio), el Defensor del Pueblo podrá considerarla hostil o entorpecedora y pondrá los hechos en conocimiento de las Cortes Generales en el informe anual que presenta ante ambas Cámaras parlamentarias», concluye.

La institución se dirigió al Ayuntamiento de Es Migjorn por primera vez el 14 de febrero de 2019, y después de esa fecha hubo requerimientos a alcaldía el 22 de mayo y el 14 de octubre de ese mismo año y el pasado 27 de enero, después de una llamada telefónica el 22, cinco días antes.

«Lo vamos a pelear»

El concejal Ramón Verdú, declaro este martes que cuando el catálogo de caminos sea aprobado por el Consell se llevará al pleno de la Corporación municipal, que decidirá sobre el reconocimiento de la titularidad pública. «Lo vamos a pelear», afirmó, «pero seguramente acabe en un contencioso con la propiedad y tendrá que ser un juez quien decida», porque la negociación con el titular del tramo cerrado, añade, «dice que es suyo».

La alcaldesa Antonia Camps, por su parte, negó que el Ayuntamiento entorpezca la labor del Defensor del Pueblo y aseguró que la secretaria municipal «está trabajando» para ofrecer esa respuesta que reclama Fernández Marugán.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Posidonio Ecolopons
Hace 6 meses

Hostilidat i hostils son els membres i ses activitats de grups que rera una accio aparent bona pes poble sercan sa manera de que no sigui possible cap acord amb empresas turisticas o ramaderas per que limpacte huma del us public de passos i camins sigui compatible amb altres usos a aquests llocs. Tot per que es molt rentable politicament. I segueixen amb la mateixa cansoneta desde el gran exit del cami de cavalls. Un gran exit per els hotelers i un gran desastre ecologic per molts ecosistemas que estean protegits per el seu aillament. Estic segur que no els i agradara es comentari, ses veritats couen!

Valoración:menosmas

Bernat alzina
Hace 6 meses

Catalina Ferrer, parlen d’un camí públic, no privat. I el camí és el tancat no el que passa a 70 metres Tomeu G, una associació recreativa que defensa el bé públic que durant dècades ha estat emprat pels ciutadans com a recurs recreatiu. Dels pocs camins públics oberts al poble

Valoración:-2menosmas

Migjorne
Hace 6 meses

De todas maneras, Salvador Pardo, te recuerdo que al menos hasta anteayer se podía transitar libremente por el dichoso camino. Otra cosa es que los de Coordinadora se quieran meter dentro del mismísimo patio de las casas del predio para tocarle las narices la propietario.

Valoración:1menosmas

Migjorne
Hace 6 meses

El Defensor del Pueblo informará de la actitud «hostil» de Es Migjorn, la pregunta que me hago es, "actitud hostil" a quien, porque si hay dos respuestas con registro de salida, alguien ha metido la pata hasta el fondo.

Valoración:6menosmas

Ullastre
Hace 6 meses

Salvador Prado. Sa defensa des camins té a veure amb sa seva conservació, no amb facilitar sa seva utilització com a atractiu per es turisme de masses. És senzill d'entendre que facilitar es trànsit per àrees molt fràgils des territori, sens dubte afavoreix es que vostè defineix com «la voracitat insadollable d'aquest neo capitalisme».

Valoración:6menosmas

Pere B
Hace 6 meses

Los que se dedican a comentar que personas aparecen en la foto, y la ideología que puedan tener, ¿es porque no saben leer?. Porque la noticia no habla de quienes aparecen en la imagen. Venga!! Anímense y lean, que no es tan difícil.

Valoración:0menosmas

Salvador Pardo
Hace 6 meses

Fins i tot l'Església diu que la propietat privada ha de tenir una funció social...

Valoración:1menosmas

Catalina Ferrer Gomila
Hace 6 meses

Algunos no saben ni respetan lo que significa la propiedad privada. Esos mismos de la pancarta y a quienes representan no los creo muy desprendidos en cuanto a lo suyo, no comparten ni otorgan permisos en cuanto a sus fueros materiales se refiere, eso sí, los terrenos del prójimo son de todos según ellos.

Valoración:4menosmas

Salvador
Hace 6 meses

El PSOE des Migjorn va cometre molts errors en el passat i jo crec que només això explica que governi el PP per 5 vots de diferència. Però la defensa del caràcter públic d'un bé en un litigi és deure de tot Ajuntament, sigui del color que sigui. No cal dir que no sóc del PSOE.

Valoración:-3menosmas

Salvador Pardo
Hace 6 meses

Sr Ullastre (per cert, us animo a signar amb el nom, no passa res), la massificació turística, a parer meu, no té a veure amb la defensa dels camins, sinó més aviat amb la voracitat insadollable d'aquest neo capitalisme que ens ha dut al caos que vivim.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3