Crisis del coronavirus

La falta de ingresos y de acuerdo aboca a muchos comercios de Menorca al impago de locales

|

Valorar:
Céntrica calle de Ses Moreres en Maó con los comercios cerrados

Céntrica calle de Ses Moreres en Maó con los comercios cerrados

Gemma Andreu

Las cosas se están poniendo muy feas para miles de comerciantes menorquines y especialmente para los autónomos de temporada que tienen negocios en locales alquilados, a los que el estado de alarma les ha sorprendido sin estar dados de alta en la Seguridad Social. Sin ingresos y sin poder acceder a las ayudas articuladas por el Gobierno, tratan por todos los medios de que los propietarios atiendan a su dramática situación y perdonen, aplacen o rebajen sustancialmente las cuotas. Muchos no lo están consiguiendo y, ahogados como están por las obligaciones, no encuentran otra salida que el impago.

Es prácticamente imposible conocer el número de autónomos (familias) que se hallan en esa situación límite pero puede servir de referencia la encuesta interna que ha realizado el grupo de casi 400 comerciantes que recientemente se han unido para exigir ayudas a la administración. A través de su grupo de Whatsapp han sondeado el estado de las negociaciones con los propietarios de locales y los resultados, en base a 174 respuestas, si no científicos, sí dan una idea de lo que se está viviendo.

Por fortuna, la mayoría de ellos está consiguiendo acuerdos con los arrendadores. Cerca del 26 por ciento ha conseguido una rebaja del alquiler, un 29 por ciento un aplazamiento de los pagos y algo más de un 13 por ciento incluso que se les perdonen o condonen. El problema está en el más del 18 por ciento que no ha logrado un acuerdo, que ha recibido como respuesta un tajante «o pagas o cierras». También son un mar de dudas los que han recibido largas incluso los que lograron un acuerdo sobre el supuesto de que el cierre forzoso duraría poco tiempo y que ven que se alarga sin saber si ocurrirá lo mismo con la vigencia de los acuerdos alcanzados con la propiedad.

Cláusula de fuerza mayor

Con el asesoramiento de abogados algunos han decidido acogerse al principio de derecho rebus sic stantibus, una antigua cláusula que, por ejemplo, fue utilizada en la posguerra por los aceituneros jienenses, a los que se pretendía pagar el producto en las mismas condiciones que antes de la Guerra Civil. El principio es sencillo y se resume en la traducción del término del latín, estando así las cosas. Ante unas circunstancias sobrevenidas cabe una modificación o incluso la extinción de los contratos en vigor. El problema es que no se trata de una cláusula de aplicación directa, sino que debe ser interpretada por un juez.

Los comerciantes están recurriendo a esta cláusula, en primer término, como herramienta de presión a los propietarios, haciéndoles ver su existencia y la posibilidad de que ante la falta de acuerdo el conflicto se judicialice y por lo tanto se complique y se alargue en el tiempo. Existe amplia jurisprudencia al respecto, pero abogados consultados por este diario advierten de que tiene riesgos evidentes. Dejar de pagar, esperar que te denuncien y después apelar al rebus sic stantibus para evitar el desahucio y la condena pondría al juez ante una situación de medir las necesidades de una y otra parte. En cualquier caso los abogados recomiendan buscar en primer término un acuerdo, con constancia por escrito de las comunicaciones, tanto de la petición de renegociar las condiciones del contrato como de la respuesta negativa si es el caso.

Las situaciones personales que se exponen en el citado grupo de comerciantes, a las que ha tenido acceso este diario, son dramáticas. El problema no solo se centra en la situación actual, en la que deben hacer frente a múltiples obligaciones, incluidas las familiares, en una situación de carencia absoluta de ingresos, sino que se extiende más allá, a una temporada más que incierta y a un otoño e invierno sobre los que planean grandes nubarrones negros. El grito más desesperado es el de los autónomos que no están dados de alta, fantasmas sociales sin ayudas públicas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Sergio
Hace un año

A Pedro Pons, cuanto pagas de autonomo? 280€ dudo q comamos de ti, siempre lo mismo, cuando va mal nos acordamos de los funcionarios y cuando va bien nadie se acuerda, cuanto mas pagues mas coberturas, y mas jubilacion.

Valoración:-2menosmas

YoMisma
Hace un año

Y en momentos así es cuando uno echa de menos 7na moneda propia. El dinero solo es papel. Los gobiernos que no pueden imprimir su papel están atados de pies y manos por la señora alemana. Es decir, casi que todos. Por otra parte... Los caseros del pagas o cierras¿en serio piensan que en el corto plazo se lo van a bien alquilar a alguien? Por otra parte, el covid no afecta sólo a España, afecta a muchos otros países clientes que en caso de poder viajar igual ya no disponen de muchos doblers.

Valoración:6menosmas

indignado
Hace un año

Mi padre ahora jubilado, trabajo como autónomo, mas de 40 años. si trabajaba casi todos los días. Fue transportista. Vamos no todo es un camino de rosas. Para esos tiempos no tenían ayudas de paro, ni nada. No se podía permitir contratar a nadie. La seguridad social y la mutua que tenía pagar era elevada, más cursos de riesgo laborales pagados por él si tenía gente contratada. Muchos autónomos se arriesgan y me parecen bien. Si no habría negocios en este mundo. También pagan sus impuestos como él que más religiosamente, tienen derecho a todos los demás. Si las cuotas a la Seguridad Social no fueran tan elevadas, muchos las hubieran pagado religiosamente, vamos la gran mayoría. Algo tendrán que hacer con toda esta gente, que será de ellos. Tendrán derecho alguna ayuda o algo. Si hasta el hijo de Isabel Pantoja le han dado una ayuda de 700 euros al mes por autónomo. Si a hijos de famosos y millonarios se las pueden dar. A todos estos autónomos también y con más derecho que nunca.

Valoración:20menosmas

por
Hace un año

"Para vaya con autónomos", los autónomos que no han trabajado en marzo y abril, tampoco han tenido ingresos. Te aseguro que el 99,9 por ciento de ellos desearían trabajar en marzo, en abril y en todos los meses del año. No sé si he hablado del tema, pero el artículo no dice nada. Los autónomos con empleados fijos discontinuos que empiezan ahora, deberán darse de alta para poder presentar un ERTE por estos empleados, pero estos autónomos no podrán acogerse a la ayuda extraordinaria ni a la suspensión de cuotas de la seguridad social. Y encima algunos de ellos están encuadrados en las actividades que han sido clausuradas!! Es decir, cero ayudas, date de alta, paga autónomos e impuestos, negocio cerrado, presenta un erte para tus empleados que debían comenzar temporada, y si todavía no te has tirado por la ventana, alégrate porque nuestros gobernantes se preocupan por ti.

Valoración:13menosmas

Nue9
Hace un año

Muchos no podemos pagar local, coche, hipoteca y gastos de luz, agua, Internet. cuando ya debemos lo de dentro de la tienda, que no se vende por casualidad y ya no creo que se venda tenemos que ir de prestado, con ayudas familiares que no podemos devolver ni a nuestros deudores tendremos que vender lo que nos queda y sumarnos al embargo de bienes, gracias a la buena gestión de estos del psoe.

Valoración:13menosmas

Ja veuras
Hace un año

Per Pedro Pons. Pens exactament igual que vosté. No fii pagar ni un duru d,impostos sino tenc ingresos. Primer sa meva familia. Només faltaria tenir que pagar es sous d,aquests vagasos i jo morirme de fam. Em sap greu dir açó peró estimats, SE OS HA ACABADO VIVIR DEL CUENTO. Anims a tots.

Valoración:14menosmas

joan
Hace un año

llevo 15 años en paro y sin una sola ayuda economica de la administracion en todos estos años. llueve sobre mojado. bienvenidos a mi mundo. os deseo mucha suerte. por cierto, en algunas zonas continentales del planeta beben agua de mar isotonica para no padecer desnutricion, aqui lo tenemos mas facil.

Valoración:-10menosmas

john hughes
Hace un año

S Lluis pharmacy charging 6 euros for an inferior mask ....shameful

Valoración:10menosmas

JAA
Hace un año

Dejando de lado que el sistema politico de govern,consell,ayuntamientos y demas enchufados, es una ruina. No todos los autonomos de temporada trabajan 15 horas al dia, algunos sin casi trabajar viven como reyes todo el año, y son muchos. Podemos verlo en ciudadela con los comercios del centrodebajo de las vueltas mismo.Y a nadie se le ha obligado a alquilar un local, ahora que vienen mal dadas se ve lo absurdo de lo que pagan.algunos peleandose por conseguir este o el otro local con el regocijo de los dueños que ven como pueden pedir precios mas altos. A muchos se les ha abierto los ojos con esta crisis

Valoración:3menosmas

Goyo
Hace un año

Si el sector privado se aprieta el cinturón, el sector público tiene que hacer lo propio. Deshacer el incremento de direcciones insulares nombradas a dedo del Consell, rebaja de los sueldos de los políticos, de las asignaciones a los partidos, de las compensaciones por miembros electos y reducción al mínimo de los cargos de confianza. Reducción de los gastos superfluos: la publicidad institucional en medios, los pesebres culturales y lingüísticos, el Fons Menorquí de Cooperació, el I.M.E., y tantos y tantos gastos que no son imprescindibles. Hay que apoyar al ciudadano y gastar lo indispensable para la gran necesidad que van a pasar las familias y las pymes. A ver si alguien recoge el guante.

Valoración:64menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4